Inicio / Farándula / 26 de Mayo una fecha que marcó el vallenato

26 de Mayo una fecha que marcó el vallenato

El cielo ha de estar de fiesta celebrando el día en que nació el más grande del folclor, ese hombre que dejó un legado musical y una vida artística que será protagonista y recordada por todos aquellos que conocieron el talento de este gran cantante, ‘el papa de los pollitos’, Diomedes Díaz.

Para nadie es un secreto que Diomedes, era un artista entregado a sus seguidores, siempre les cantaba ‘con mucho gusto’ como él mismo lo decía, su esencia estaba en complacer a su público, de brindarles lo mejor en tarima; pero cuando era la fecha de su cumpleaños buscaba la manera de hacer una presentación mucho más especial, que tuviera un toque de celebración pero que siempre fuera dedicada a su gran fanaticada.

La infaltable

Para Diomedes Díaz interpretar la canción de su nacimiento el día de su cumpleaños, era ley, desde que salió la canción que también llevó el título de su trabajo musical en el año 1994 no había fecha que no la cantara si estaba en tarima y era su día.

“Cuando cantaba y teníamos la oportunidad de poder estar con él, interpretaba la canción 26 de Mayo a todos sus seguidores desde la tarima, era un tema que no podía faltar, era como cantar el happy birthday, la insignia de la noche, además siempre se mostraba complaciente como era él, luego que hacia la presentación se despedía con unos versos muy bonitos y muchas veces me ponía a mí a cantar como regalo de él para sus seguidores.” Manifestó Rafael Santos Díaz.

Además de esto, el ‘Cacique de la Junta’ eligió esta fecha como el lanzamiento oficial de sus trabajos musicales, con el fin de celebrar su cumpleaños dejándole a su público la grabación de las canciones que traía cada nuevo CD.

“La fecha de cumpleaños papá la tomó para sacar sus trabajos discográficos, entonces de esa manera también festejaba con sus seguidores, era hacerles un regalo el día de su cumpleaños, entonces arreglaba y coordinaba las fechas para grabar y que salieran en ese tiempo”.

“Se volvió una tradición para Diomedes, siempre aprovechaba la época de su cumpleaños para sacar CD y festejar su día de nacimiento con esto, siguiendo esta costumbre alcanzó a lanzar varias producciones”, afirmó Joaco Guillén, exmanager y amigo del Cacique.

“Diomedes institucionalizó esta fecha como lanzamientos de sus CDS, las que no sacaba en esta fecha lo hacía en Diciembre, que era época también de fiesta”, afirmó José Zequeda, exmanager.

Así eran sus celebraciones

Rafael Santos Díaz, hijo mayor del ‘Cacique’, relató para La Esquina Caliente cómo eran las celebraciones de su padre por sus cumpleaños, qué acostumbraba y de qué manera lo acompañaba.

“Cuando estábamos en Valledupar muchas veces nos íbamos para donde la vieja Elvira a tomar sancocho, a comer chivo, gallina guisada, con arroz de fideos, tajadas y queso, comidas que le gustaban bastante a él, así que cuando íbamos a Carrizal ella preparaba todo eso, porque a mi papá le gustaba mucho el animal del monte y en su cumpleaños había mucha comida”, recordó Santos.

Por otro lado, Joaco Guillén, amigo de Diomedes Díaz manifestó que estas fechas para el ‘Cacique’ eran muy especiales y era un día que prefería pasar en familia, celebrando junto a su mamá, sus hijos y su esposa.

“A le gustaba pasar su cumpleaños en familia, si él no se iba para donde la vieja Elvira, la mandaba a buscar porque le gustaba pasarlo al lado de ella”, dijo Guillen.

Su último cumpleaños

Según cuenta José Zequeda, exmanager de Diomedes Díaz, el ‘Cacique’ no era hombre de celebrar su cumpleaños públicamente, no armaba fiesta, celebraba solamente con su familia, pero el último que estuvo en vida, él quiso realizar una fiesta y pidió que la organizara e invitara a los amigos más cercanos.

“Esta celebración se hizo en el kiosco del Cacique y fue acompañado por varios colegas, amigos cercanos, su familia, él mismo hizo la lista de invitados, ese día cantó y se despidió de sus amigos”, contó Zequeda.

Por su parte Rafael Santos Díaz recuerda que le cantó y le verseó, lo que hizo que ‘El Cacique’ estuviera feliz porque le gustaba pasar su cumpleaños con su hijo mayor, sus hermanos, los que pudieran estar.

“Ese día lo recuerdo mucho, cantamos, lloramos, nos reímos, verseamos y cuando llegaron los mariachis cantamos los dos El Rey”, dijo.

Al parecer Diomedes presentía que ese sería su último cumpleaños, por lo que ese mismo día le expresó unas palabras a ‘mamá Vila’ que se hicieron realidad, “ese día él le dijo a la señora Elvira que si tenía buena ropa negra y ella le dijo que si, que por qué le preguntaba eso y él le dijo, bueno mamá alístela porque yo me voy a morir este año y así fue, en Diciembre falleció”, acotó Joaco Guillén.

Así celebrarán este año

Mañana 26 de Mayo se realizará una misa en la Iglesia del Espíritu Santo a las 6:00 pm como homenaje al ‘Cacique de La Junta’, la cual estará ofrecida por su madre, Elvira Maestre.

“La misa la mandó a hacer la vieja Vila, no dejó que yo la pagara, ni nadie, sino ella, porque eso es lo que ella quiere”, dijo Guillén.

Por su parte Martin Elías Díaz y Rafael Santos Díaz, estarán en Bogotá promocionando la última producción de Diomedes en la que ellos participan, pero prevén estar presentes acompañando a la familia en esta eucaristía.

“Con Martín estamos esperando el cronograma de Sony, porque ese día estaremos en Bogotá promocionando en los medios de comunicación el CD, así que esperamos viajar en el segundo vuelo para estar presente, para ir también al cementerio y va a ser algo muy tranquilo porque no queremos fomentar desorden y hay que respetar a los demás y no podemos convertir eso en una caseta o algo así”, aseveró ‘Santo’.

Recomendada

Grandes íconos del vallenato estarán en el Festival Internacional de Acordeones en Cartagena

Este sábado 18 de agosto, en la ciudad de Cartagena se le realizará un gran …

Deja un comentario