publicidad

publicidad

50 años de historia de nuestro lindo Cesar

Cinco décadas adornan la existencia de departamento del Cesar, el cual cumple sus primeros 50 años el próximo 21 de junio, aunque fue inaugurado solo hasta el mes de diciembre de 1967, región que arrancó con más de diez municipios y hoy ya cuenta con 25. Sin duda en estos 50 años, hay mucha historia por contar y muchas anécdotas de cómo fue surgiendo este departamento que hoy cuenta con más de un millón de habitantes.
El abogado y propietario de la emisora Maravilla Estéreo, Carlos Quintero Romero, remembra cómo el Cesar se convirtió en departamento a través de proyecto de Ley, logrando independizar algunos municipios del Magdalena para conformarlo. «Ante las administraciones corruptas y desgreñadas del Magdalena y la centralización concentrada en Santa Marta, tenían olvidado a los pueblos del centro y sur, entonces se planteó la creación de un departamento segregándolo, independizándolo y se pensó en los territorios de parte de la intendencia de La Guajira, que eran Fonseca, Barrancas, San Juan, Villanueva y unos del departamento del Magdalena que eran Chiriguaná, Codazzi, La Paz, Curumaní, Tamalameque y se creía que el Banco Magdalena podía también hacer parte del Cesar”.
Sin embargo todo no fue tan bello como se creía, y el departamento de La Guajira se adelantó y acaparó los municipios que hoy se conocen hacen parte de esta región. “Para crear un departamento se necesitaba una reforma constitucional y unos requisitos especiales como el número de habitantes, se intentó por primera vez la creación a través de proyecto de Ley pero se nos adelantó La Guajira y nos quitó los municipios que hoy hacen parte del sur de este departamento, entonces fue necesario reformular el proyecto y ampliar el número de municipios al sur y fue cuando se buscó Aguachica, Pailitas, Rio de Oro, La Gloria, Chimichagua y ahí se logró la población necesaria, este proyecto de ley se logró aprobar en medio de muchas dificultades, porque el Cesar fue el último departamento de una serie departamentos que se crearon en la década de los 60”, describió Quintero.
Historia que también recuerda el gobernador del Cesar, Alfonso Araújo Cotes, quien para la época era Representante a la Cámara, y manifiesta haber sido proponente de esta iniciativa. “El departamento del Cesar tuvo el primer intento de crearse por un proyecto de ley que yo presenté, el cual tuvo una perdida debido a un Senador que se robó el proyecto para que no pasara, cuando se volvió a reconstruir el proyecto yo dejé de ser congresista. Luego el doctor José Antonio Murgas lo volvió a presentar y felizmente salió adelante, este proyecto tuvo muchos enemigos porque el gobierno del doctor Carlos Lleras Restrepo era enemigo de crear otro departamento, sin embargo tuvimos la ayuda del doctor Darío Echandía, y muchos del sector social de jóvenes que venían aquí nos ayudaron mucho y Rafael Escalona con su música lo introdujo en Bogotá.”
Sin duda alguna el folclor vallenato siempre ha sido la representación del Valle del Cacique Upar, y desde su importancia y riqueza pudo aportar también en lo que fue un proceso de enamoramiento para que el Cesar, hoy sea el Cesar. “El departamento del Cesar se hizo con música vallenata, con parranda, con borracheras en Bogotá, hubo que hacer más de una fiesta a los Representantes para que se enamoraran del proyecto y ¿quiénes lo hicieron?, los folcloristas como Pedro García, Jorge Oñate, Rafael Escalona, Alejo Durán, eso fue un enamoramiento un engalanamiento de la provincia a la toma de decisiones en Bogotá”, expresó Francisco Valle, director de la Academia de Historia de Valledupar.

Diferencias políticas no detuvieron la creación

La necesidad de crear un nuevo departamento e independizarse del Magdalena grande era latente, según refieren historiadores Valledupar era la segunda ciudad de este departamento y no veía la inversión de recursos, problemática que era más profunda para los municipios del sur, razón por la que urgía crear un departamento nuevo.
Pese a que el gobierno del presidente de la república de la época, era opositor a la creación de un nuevo departamento, hoy es importante resaltar la disposición del ex presidente Carlos Lleras Restrepo de sancionar el proyecto de ley plasmando su firma, además de preguntar a quién querían como primer mandatario departamental, accediendo a las pretensiones de la sociedad que pidió al intelectual Alfonso López Michelsen, aun cuando este era contrario político a Lleras, toda vez que se habían enfrentado por el cargo nacional.
“Esto no fue de una sola persona, esto fue de la sociedad de Valledupar que se volteó, esto fue causa común, por eso el departamento es hoy departamento, los del Sur también respondieron con alegría, esto fue una decisión muy bien segmentada. Hoy el departamento a sus 50 años tiene que regalarle a Carlos Lleras Restrepo algo para que aparezca en nuestra memoria, porque él fue quien firmó el decreto, el que aprobó la ley no aparece en nuestra historia y eso es contradictorio, mezquino”, dijo Valle.

Aníbal Martínez Zuleta pensaba en la creación del departamento

¿Por qué no el Departamento de Padilla?, así tituló el ilustre Aníbal Martínez Zuleta, Q.E.P.D. un artículo publicado en el periódico de la época Antorcha Provincial, el 14 de diciembre de 1952, en el que el líder político cuestionaba el por qué los municipios que hacían parte del Magdalena grande que estaban en el olvido, no se independizaban; sin embargo su propuesta radicaba en llamarlo Padilla o Valledupar.
“Sí por qué no el Departamento de Valledupar o de Padilla, es una pregunta justificada y repetida que nos hacemos los de estas regiones de los mismos nombres, pertenecientes al departamento del Magdalena”, así inicia este escrito que fue redactado 15 años atrás a la fecha en la que el sueño y anhelo de muchos se materializó con la creación del departamento del Cesar cuyo nombre obedece al Río que atraviesa la región.

Los Gobernadores de talante

La historia política del Cesar se remonta a sus primeros gobernantes como planificadores, con don de servir y quienes dejaron herencia al departamento, se habla de un Alfonso López Michelsen como primer gobernador, seguido de Alfonso Araújo Cotes, Hernando Molina y Lucas Gnecco como de los que dejaron huellas, aun cuando a su paso hubo otros más que también han aportado al desarrollo de estos 50 años.
“A López Michelsen antes de cumplir su primer año como gobernador le tocó irse a Bogotá porque lo nombraron canciller de la república, en su remplazo se nombró a Alfonso Araújo Cotes, que fue una administración muy prospera, luego vino la gobernación de donde Manuel Germán Cuello, posteriormente de él vino José Antonio Murgas quien fue el creador del departamento en el sentido que fue quien presentó el proyecto de Ley, a él, lo remplazó nuevamente Alfonso Araujo Cotes y así fueron siguiendo gobernadores hasta que se dio por primera vez la elección popular eligiendo gobernador a Lucas Gnecco en el año 1992”, contó Carlos Quintero.
Por su parte Araújo Cotes dijo cómo fue el inicio de la gobernación de Michelsen y el propio. “El doctor López Michelsen fue el que hizo la presentación en sociedad del departamento, nos invitó y nos hizo conocer en el panorama nacional; todas las personalidades importantes las trajo a la ciudad, la gente se enamoró de la ciudad”, remembró Araújo Cotes.
“Cuando yo fui gobernador, recibí el departamento con 33 millones de pesos de presupuesto, me tocó organizarlo, que tal que yo hubiera tenido los recursos de regalías que dan ahora, nosotros con lo poquito que recibimos logramos transformar a Valledupar de pueblo a una ciudad”, agregó.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad