martes , diciembre 11 2018
Inicio / Opinión / Columnistas / ¿A LOS FAMILIARES DEL ALCALDE QUÉ LES IMPIDE SER CANDIDATOS?
Francisco Cuello Duarte

¿A LOS FAMILIARES DEL ALCALDE QUÉ LES IMPIDE SER CANDIDATOS?

Por: Francisco Cuello Duarte

Cualquier ciudadano tiene derecho a participar en la conformación del poder político tal como lo permite el artículo 40 de la Constitución Política. Sin embargo, este ejercicio del poder tiene sus normas que regulan la materia, para evitar abusos y rompimiento de los principios de igualdad, transparencia e imparcialidad de la función pública que no permita un equilibrio sano de los intereses de la comunidad y los intereses particulares.

Para el caso particular de un familiar del alcalde de un municipio que aspira a ser alcalde de ese mismo municipio, debe tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 37 numeral 4º, de la Ley 617 de 2.000, cuyo texto señala:

“No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni designado alcalde municipal o distrital:

  1. Quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio”.

De esta norma se infiere que no todo familiar del alcalde puede aspirar a ese cargo sin violar tal prohibición. Por ejemplo, estarían inhabilitados para ser alcalde de ese municipio, los padres y abuelos del alcalde, sus hijos y nietos, su cónyuge o compañera o compañero permanente y sus suegros. Pueden aspirar, sin ningún peligro de inhabilidad, un sobrino, un tío, un primo, un cuñado, entre otros.

Esta misma norma también aplica para los familiares de los Secretarios de despacho, gerentes de hospitales públicos y directores de entidades que manejen recursos públicos que se ejecutan en el mismo municipio y que, dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la próxima elección (octubre 27 de 2.019, de esta fecha correr 12 meses atrás) hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio.

Recomendada

EMPRENDIMIENTO DE BARRIO

Por: Ed Isaac Padilla Colombia es el país con más alta informalidad laboral del mundo, 68% …

Deja un comentario