Lunes , septiembre 25 2017
Inicio / Opinión / Columnistas Online / ABUELOS Y NIETOS: UNA RELACIÓN ESPECIAL
alcira-corzo-de-diaz

ABUELOS Y NIETOS: UNA RELACIÓN ESPECIAL

Los abuelos desempeñan un papel fundamental en la transmisión de valores y en la unión de la familia. Con el cambio en la estructura de la familia vemos que cada día hay más necesidad de la presencia de los abuelos. Es el caso de las madres solteras, separadas y otros modelos de familia donde el padre y la madre no están de manera continua.

Espero que estas reflexiones sirvan de guía para que los abuelos asuman un papel sano y enriquecedor en la vida de sus hijos y nietos. Ser abuelo es una experiencia única y diferente a ser padre. Con los nietos hay grandes dosis de amor, es un afecto tranquilo, que se disfruta más intensamente con ellos, existe una profunda conexión genética. Sentir que todos los esfuerzos que se hicieron con los hijos se perpetuán en los nietos, es una satisfacción inmensa y es parte del legado, que dejamos los seres humanos.

“LOS NIÑOS SON EL MAÑANA, LOS ABUELITOS SON EL AYER, SIN MAÑANA NO HABRA VIDA, NI VIDA SIN AYER.

Hay que tener en cuenta que hoy en día, se presentan muchas situaciones especiales, donde los abuelos son la salvación de los padres que trabajan y pasan muchas horas fuera de su casa. Es cierto que los abuelos no solo colaboran en el cuidado de los nietos, también educan; a veces sin darse cuenta, con sus palabras y ejemplos dicen: “apaga la luz, que se gasta sin necesidad. “Cierre la llave que el agua es un bien escaso“. “Hay que lavarse los dientes“ . No interrumpa“. Los abuelos además Inculcan valores porque todo abuelo quiere que su nieto sea buena gente. Casi todos los abuelos experimentan una gran satisfacción, cuidando a sus nietos, sin embargo todos conocemos algunos casos de abuelitos que no aceptan cuidar a sus nietos, dicen no tener fuerza o salud para cuidarlos, ellos lamentablemente, según la ley de la vida tienen la partida más cercana.

Para la mayoría de los abuelos no hay satisfacción mayor que dedicar la parte más libre y desinteresada de su vida, a construir el futuro de sus metas. Los abuelos vuelven a su infancia, con sus nietos, juegan con ellos, el juego une, entretiene y divierten, reviven recuerdos felices y se sienten útiles. Por eso, los abuelos casi siempre dicen si a lo que se les pide, basta que se haga referencia al nieto para que el abuelo experimente una inyección de vitalidad, sienten un placer inmenso cuando están con ellos.

RECORDEMOS: QUE LOS ABUELOS SON SIN DUDA, EN ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO AFECTIVO DEL NIÑO.

Los niños encuentran en los abuelos los compañeros ideales por el tiempo que pueden dedicarle, la paciencia y sabiduría para enseñar y el cuidado que tienen con los niños, precisamente por el amor que les tienen. Concientizar al niño, al joven, al adolescente, de lo afortunado que es, de tener abuelitos y de la importancia de mantener esa relación cercana, una forma de hacerlo es: visitarlos, tener detalles con ellos, hacerles una tarjetica, diciéndoles cuanto los quiere.etc.

Por todo esto, abuelitos a disfrutar de sus nietos a gozar con esas maravillosas personitas, que Dios les dio, es cuando la vida da una segunda oportunidad para participar en la familia, porque los nietos revitalizan y rejuvenecen a los abuelos, los mantienen actualizados y como la tarea de educar recae en la mayor parte en los padres, entonces los abuelos pueden ocuparse de lleno a dar amor, atención, cariño y tiempo.

Aprender a valorar y respetar a los abuelos es el mejor inicio para lograr una convivencia familiar más plena, llena de generosidad, amistad, se trata de amor y de valores.

Recomendada

diego-alberto-maestre-moron

De cultura política, palos y zanahorias.

Dos acontecimientos políticos en la reciente coyuntura nacional nos presentan algunas de las características elementales ...

Deja un comentario