viernes , diciembre 14 2018
Inicio / Opinión / Columnistas / ACABEMOS CON LOS ‘GOTA A GOTA’, PERO LEGALMENTE

ACABEMOS CON LOS ‘GOTA A GOTA’, PERO LEGALMENTE

Cobra diarios o ‘gota a gota’, si no los ha experimentado no se meta. Es muy escabroso el mundo de los préstamos por fuera del sistema legal, sus víctimas atestiguan que es una pesadilla sin fin. Intereses del 20% y hasta el 35%, retención de documentos, amenazas, humillaciones, retención de electrodomésticos, secuestro de propiedades, gritos, acoso, agresiones verbales con palabras de alto calibre, torturas psicológicas y hasta torturas físicas en el peor de los casos.
Los prestamistas se publicitan con el voz a voz, a veces usan redes sociales o clasificados de periódicos. Poniendo como garantía un carro o una casa, se pueden obtener varias decenas de millones, dependiendo del prestamista, pero la mayoría de las veces no te piden absolutamente nada, solo tu teléfono y la dirección de tu casa.
En inicio estos señores llegaron como los comprensivos salvadores de una sociedad en la quiebra económica, con un alto nivel de desempleo, con un alto porcentaje de empleo informal, con sueños y ganas de salir adelante de manera independiente; por estas y otras razones se convirtieron en un mal necesario.
Son más de 22 casos de cobra diarios capturados y judicializados por violación a domicilio y daño en bien ajeno, su método intimidar y aterrorizar a sus clientes. También se han notificado varios homicidios uno en el barrio El Eneal, otro en el barrio las Manuelitas según el reporte entregado por las autoridades en algunos casos las víctimas presentan varias anotaciones judiciales por diferentes delitos.
Estamos claros que hay que exterminar esta práctica del cobra diario o ‘gota a gota’ que desangra el bolsillo de los cesarenses, pero NO por las vías de hecho, NO tomando la justicia por nuestras propias manos; NO atentado contra el derecho ajeno por medio de la violencia. La mejor manera es por la vía legal; la Policía invita a denunciar de manera oportuna, este sistema de préstamo ilegal por usura, unidades de Investigación Criminal, Inteligencia y Gaula iniciarán en todo el territorio procedimientos.
La Usura es un delito tipificado en el artículo 305 del Código Penal, reza así:
El que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Bancaria, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El que compre cheque, sueldo, salario o prestación social en los términos y condiciones previstos en este artículo, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento veintiséis (126) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a seiscientos (600) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Cuando la utilidad o ventaja triplique el interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Financiera o quien haga sus veces, la pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes.
Se viene un merecido ajuste legal a los ‘gota a gota’, apretón del cinturón a los usureros. Las autoridades invitan a apoyar las tareas para contrarrestar y extinguir la usura, para efectos se pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de comunicación para que denuncien a quienes se lucran mediante esta modalidad delictiva:
123 Línea de atención de emergencias y seguridad.

Recomendada

EMPRENDIMIENTO DE BARRIO

Por: Ed Isaac Padilla Colombia es el país con más alta informalidad laboral del mundo, 68% …

Deja un comentario