Miércoles , septiembre 20 2017
Inicio / Notas Diarias / Acueducto del Sur del Cesar está listo en un 99.7%
Acueducto del Sur del Cesar está listo en un 99.7% 3

Acueducto del Sur del Cesar está listo en un 99.7%

Las obras del Acueducto Regional del Sur ya están ejecutadas en un 99,7%. Estas benefician a los habitantes de los corregimientos de Caracolí, Los Venados, El Perro y Guaymaral del municipio de Valledupar y el corregimiento de Vallito, municipio de El Paso, Cesar. Solo falta legalizar la entrega a la empresa operadora Emdupar. La obra fue desarrollada por la Unión Temporal integrada por las firmas AGM Desarrollos SAS y Vera Construcciones, la cual inició el 10 de octubre de 2013 con un plazo de ejecución de 8 meses, pero por retrasos ajenos al contratista se retardó su construcción.
Sin embargo, el contratista ha sido blanco de señalamientos por “presunto incumplimiento” a la ejecución del Contrato de obra de la referencia. Respecto a ello, el contratista refiere los hechos más relevantes presentados en la ejecución de la obra, que demuestran lo contrario a los señalamientos. Inicialmente, se refiere que el Proyecto en mención fue viabilizado por Acuerdo 001 del 2012, en sección 002 del OCAD departamental Cesar, el 13 y 14 de septiembre de 2012; fue sometido a Licitación Pública LSI-04-2012, donde la Gobernación del Cesar realizó convocatoria para participar en la construcción de dicho acueducto y se generó el Contrato No. 2013-02-0923, firmado entre la Gobernación del Cesar y la Unión Temporal Acueducto Regional.
Luego, el 10 de octubre de 2013, se suscribió acta de inicio de obras entre la Gobernación del Cesar – entidad Contratante, Consorcio Interaguas 2013 – entidad Interventora, y la Unión Temporal Acueducto Regional – entidad Contratista. Además, la Unión Temporal Acueducto Regional mediante oficio UT01-23102013 del 23 de octubre de 2013 solicitó información, observaciones y claridad en diseños, presupuestos y especificaciones de construcción del Contrato; dirigido al Consorcio Interaguas 2013 entidad contratada por la Gobernación del Cesar para realizar la interventoría del proyecto en mención.
De igual forma es de anotar que no se informó de forma oportuna por las partes (Entidad Interventora- Entidad Contratante) que los permisos requeridos por ley para la viabilización de este tipo de obras no se habían solicitado, incluso los diseños de los cruces de tuberías sobre la Carretera Troncal vía Bosconia – Valledupar no existían. Ahora bien, la entidad Contratante tuvo que rediseñar todo el proyecto, debido a que la ubicación de la PTAP, fue modificada por problemas en los predios donde fue diseñada inicialmente, dando como resultado un nuevo trazado de tuberías de conducción, que generaron problemas de servidumbres, adicionando más retrasos a la obra.
Sumado a todos los inconvenientes presentados durante la ejecución de la obra y estando ya superados, y habiendo el contratista alcanzado porcentajes de avance de más de un 97%, éste y la interventoría de la obra mediante oficios reiterativos le solicitaron a la entidad contratante vincular al proceso de terminación del proyecto a la empresa que iba a operar el sistema de acueducto sin tener respuesta positiva.
Sin embargo, hace aproximadamente un año y medio la obra estuvo en un porcentaje de avance del 99,7%, a la espera de recibir el operador asignado por la entidad contratante y realizar la instalación de los accesorios faltantes que sumaban el 0,03%, los cuales por recomendaciones de la interventoría no fueron instalados para evitar que el no uso los dañara.
Ahora bien, según información suminsitrada por Emdupar y acorde las continuas reuniones realizadas entre las partes involucradas, iniciar operación el sistema de Acueducto Regional, por parte de la entidad, carecía de sustento jurídico, legal y financiero, porque a pesar de que el proyecto fuese respaldado para su viabilización, por una carta de Emdupar de compromiso de sostenibilidad, no se habían realizado los trámites siguientes como lo eran las suscripción de convenios y apropiación de recursos para subsidios.
Luego por solicitud de la entidad contratante el 25 de mayo de 2017, las partes decidieron suscribir Otro Sí y acta modificatoria N. 3 del contrato, lo cual contemplaba la atención de los daños ocasionados por la Tormenta Matthew, y la operación transitoria del sistema por 3 meses, por valor adicional de 641 millones 153 mil 390 pesos; mientras se suscriben los documentos necesarios para que EMDUPAR inicie operación del sistema construido a partir del 6 de septiembre de 2017.
Desde la fecha de la firma del Otro Sí y la de este documento, el contratista como operador transitorio del sistema por tres meses, ha podido demostrar que el preciado líquido llega hasta el último corregimiento beneficiado con la obra, con los parámetros de calidad requerida, pero es importante dejar claro que mientras no se trabaje en una cultura de uso eficiente del líquido, y no cobre y castigue los altos consumos y derroches, el sistema nunca podrá trabajar como fue diseñado, y se presentarán interrupciones por descompensaciones hidráulicas.
En ese orden, el contratista asegura que siempre se ajustó a las disposiciones contractuales a las que se les obligaron sin mayores contratiempos a los ya mencionados en los antecedentes anteriormente descritos. La última modificación contractual fue clara en la traza de lo realizado y especialmente en la idoneidad y cumplimiento de los compromisos honrados con el contrato de la referencia.

Recomendada

Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar se unió a la Semana de la Resiliencia

Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar se unió a la Semana de la Resiliencia

Una jornada de limpieza y poda de árboles se realizó este martes en el Balneario ...

Deja un comentario