viernes , diciembre 14 2018
Inicio / Semanario / Local / Adiós al guitarrista bohemio

Adiós al guitarrista bohemio

Cuando se habla de guitarra en el vallenato, es imposible no mencionar a Hugues Martínez, quien el pasado primero de octubre falleció a causa de un infarto; la muerte lo sorprendió en su residencia ubicada en el municipio de Valledupar. El guitarrista natural de Atánquez nació en 1935, donde a sus 85 años fue inspiración de varias composiciones como el famoso tema ‘Parrandas inolvidables’ del cantautor Gustavo Gutiérrez y ‘El pirata del Loperena’ del también fallecido Rafael Escalona.
Hugues Martínez fue el tercero de 43 hermanos, el único con vena artística, la cual adoptó de su tío Juan Francisco Mindiola, quien le enseñó a interpretar este instrumento con el que hoy después de su muerte deja un legado que empezó a construir a muy temprana edad. Legado que hoy les deja a sus tres hijos Hugues Manuel Martínez Montero, José Darío Martínez Acosta, más conocido como ‘Chabuco’ y Hugues Rafael Martínez Acosta, quienes nacieron con ese mismo amor y respeto por la música que acompañó toda su vida al interpretare de la guitarra.
Su hermano Alfredo Martínez Mindiola, detalla cómo eran esas tardes en el río donde con amor y dedicación le enseñó su tío a Hugues a tocar la guitarra, “El amor de Hugues por la guitarra nace desde que él era muy pequeño en las cosechas de café en la finca de mis abuelos ´La montaña’ en el corregimiento Atánquez, mi tío y él se iban para un arroyo y pasaban tardes tocando ese instrumento”
Una vez Hugues emprende camino hacia Valledupar en el año 68, comenzó sus estudios en el colegio Nacional Loperena, donde arma su primer grupo musical con el que enamoraba a las muchachas de esa época con serenatas. Pero con las ganas de querer conocer más sobre su inseparable guitarra, Martínez a los 17 años empaca maletas y se va a tierras desconocidas, su destino Bogotá, donde se abre campo para tocar en las emisoras y la televisión de esa ciudad con su grupo el Trio ‘Costamar’, hay que resaltar que en esa época el acordeón aun no hacía parte de la música vallenata, y que los únicos protagonistas eran los guitarristas, es así que el legendario y respetado Hugues ganó terreno para ser lo que es hoy en la historia como un icono del vallenato.
Esa década marcó la historia de Hugues, radicado en la capital del país pasó por agrupaciones como ‘Los auténticos vallenatos’, ‘Cuarteto Colombia’, hasta regresar nuevamente a Valledupar, donde una vez de regresó empezó su travesía con su primo Rafael Escalona, donde en medio de parrandas y presentaciones de pueblo en pueblo, Escalona le compuso la canción ‘El pirata del Loperena’, en inspiración aun amor de Hugues Martínez.

¿Cómo lo recuerdan sus allegados?

Hugues Martínez, un músico en todo el sentido de la palabra le dejó a los suyos un gran conocimiento del vallenato en guitarra y también del acordeón, toda vez que hizo parte del nacimiento de esta cultura, por ello fue despedido en medio de homenajes en la capital del Cesar.
Gustavo Gutiérrez, el hombre que puso a corear el nombre de Hugues Martínez, con su canción, ‘Parrandas inolvidables’, contó cómo nació este tema en la década de los 80 “La canción fue inspirada en el viejo Valledupar en la cantina de Petra Arias, y obviamente en la guitarra de Hugues, esta inspiración llegó en una noches de tertulias y parrandas” explicó el compositor en medio de lágrimas.
Gutiérrez manifestó además, como recordará a su viejo amigo; “Con su música e interpretando su guitarra, él fue mi compañero de bohemia y testigo de mis inicios en la música, porqué cuando yo apenas estaba empezando él estaba recién llegado de Bogotá, es ahí cuando nos hicimos buenos amigos”.
Por su parte su hijo Hugues Manuel Martínez, quien no pudo contener las lágrimas cuando se le pregunto qué enseñanzas les dejó y como recordaría a su padre, señaló que la situación por la que pasa es de mucho dolor, pero que se siente feliz de haber contado con un ser humano y un padre maravilloso, él fue mi amigo, mi artista, mi músico, “Mi padre es de una generación que ya no vuelve más, en cuanto a las enseñanzas que me dejó fue la humildad y un legado musical a mí y a mis hermanos”, terminó diciendo el primogénito del artista fallecido.
José Enrique Martínez, uno de los 43 hermanos de Hugues indicó, “Hugues siempre fue uno de los hermanos queridos por todos, él como hermano mayor siempre fue muy especial con nosotros”.
Por sus parte Alfredo Martínez Mindiola hermano del guitarrista expresó con nostalgia, “Hugues era una persona que donde llegaba sacaba sonrisas y lograba ganarse el corazón de las personas, asimismo lo que se proponía con su vida no descansaba hasta alcanzarlo”.
Los últimos momentos de vida del hombre que vivió desde muy temprana edad entre cuerdas los compartió al lado de su compañera fiel Katia Montero Castro, con quien se le vio por últimas vez en público disfrutando de la segunda versión del Festival de la Quinta, evento que se desarrolló entre el 29 y 30 de septiembre.

Recomendada

Peludotón por los animalitos de calle

El próximo 15 y 16 de diciembre se estará realizando la primera ‘Peludotón’ en Valledupar, …

Deja un comentario