publicidad

publicidad

AGM, la empresa que está ‘robando’ en Aguachica

Cerca de 3 mil habitantes que conforman el sector conocido como Los Cocos II Etapa, en el municipio de Aguachica, viven en medio de la zozobra durante las horas de la noche, por la falta de alumbrado público en sus calles, lo más paradójico de esta situación es que tienen cinco años pagándolo. El servicio de alumbrado público está concesionado y existen denuncias que advierten que este es deficiente en muchos otros sectores de la ciudad.

En medio de una paradoja están hoy los habitantes del sector conocido como Los Cocos II etapa en el municipio de Aguachica, en el sur del departamento, puesto que en sus facturas del servicio de electricidad les están cobrando el alumbrado público pero en ninguna de sus calles hay siquiera una lámpara que pudiese justificar el cobro.
Efraín Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Los Cocos II Etapa, comentó sobre esta situación que hoy vive en su sector. “La situación del alumbrado público hemos tocado el tema con la administración municipal de Aguachica, y nos hemos sentado con el señor alcalde, con Ángel Gómez que es el encargado del alumbrado público para que nos busquen solución, porque no nos solucionan nada, no nos instalan el alumbrado público según porque no somos legales como tal, pero si hace cinco años para acá, nos vienen cobrando alumbrado público. No tenemos ni una lámpara en ninguna de las calles”, dijo el líder comunal.
Para los habitantes del sector es un despropósito que les esté cobrando por un servicio que no están recibiendo, más aún cuando la falta de alumbrado público es un factor determinante para que en las noches los ‘amigos de lo ajeno’ se aprovechen de la situación para cometer sus fechorías.
Miguel González, miembro de la secretaría de Obras y Asojuntas de Aguachica, reconoció que las deficiencias en el alumbrado público no sólo se presenta en Los Cocos, sino, en diferentes barrios legales, vías públicas y hasta parques.
“Una de las principales problemáticas que ha tenido este barrio es la ilegalidad, pero a las empresas privadas no se les ha dado por llegar instalar los servicios y cobrarlos, pero la parte pública que es el alumbrado y alcantarillado no se ha podido ejecutar por la ilegalidad del terreno, por falta de que el Municipio hagan el proceso de legalidad, eso ha permitido que esas empresas privadas abusen de las personas menos favorecida, que no tienen la capacidad y el conocimiento para defender”, comentó González.
Y agregó además, “la concesión de alumbrado público ha sido deficiente en todos los barrios, hay sectores donde sólo tienen cuatro lámparas, hay barrios que en los parques están faltando luces, es más en la avenida principal tuvieron la osadía de cambiar lámparas con menos capacidad y la cobran como si fuera normal”.
El funcionario y líder comunal defendió al mandatario Henry Alí Montes, frente a su intención de querer llegar a acuerdos con la concesión que tiene el servicio, “el alcalde ha estado frente al tema, ha tratado de hablar con ellos pero como tienen el contrato y está todo amarrado se salen por la tangente que no pueden hacerlo, que el terreno es ilegal, se les llama, se les notifica, pero ellos como ya tienen su contrato hacen lo que quieren”, advirtió.

¿Cómo fue el contrato?

La concesión de alumbrado público de Aguachica fue firmado por el exalcalde Alfredo Vega, quien se le dio a una empresa llamada AGM Desarrollo por un periodo de 20 años y que estaría terminando a mediados del 2032, puesto que este se legalizó en diciembre del 2012, es decir en el primer año de gobierno del exalcalde Vega.
La concesión fue firmada bajo el contrato número 4200-002-2013 cuyo objeto es: concesión para el suministro, instalación, mantenimiento, expansión, modernización, reposición, operación y administración de la infraestructura para la prestación del servicio de alumbrado público en el municipio de Aguachica, por un valor que supera los 4 mil 600 millones de pesos (4, 668, 494,619 cifra exacta).
Vale la pena aclarar que, pese a que es la empresa Centrales Energéticas de Norte de Santander (CENS) la que hace el recaudo, la responsabilidad de que el contrato se cumpla a cabalidad es directamente de AGM Desarrollo, quien a su vez la paga a CENS por la energía que gasta en alumbrado público.

‘AGM Desarrollo no cumple’ Leither Núñez

Al respecto se pronunció el concejal Leither Núñez, quien ha venido haciéndole seguimiento de cerca a esta concesión.
“Desafortunadamente hoy tenemos en el municipio esa concesión que ha lesionado los intereses de la comunidad, la administración de Alfredo Vega impulsó con uno de los concejales, el señor Jairo Ojeda, él fue el ponente de ese proyecto nefasto, y es en los altos costos y cobro de esas tarifas”, aseveró el Corporado.
En ese sentido, el concejal fue más allá y advirtió que con los incumplimientos de AGM Desarrollo se puede hacer un análisis jurídico para sacarlos del municipio, hacer un nuevo contrato y estipular unas nuevas reglas del juego. “¿Por qué no se hace un análisis de tipo jurídico frente al cumplimiento de deberes y responsabilidades de la empresa AGM Desarrollo?, porque no solamente es la prestación del servicio, porque el servicio como tal lo presta Centrales Eléctricas, sino que estos señores deben hacer el mantenimiento, reposición y expansión del alumbrado público”.
Pero el Corporado Núñez fue más allá y advirtió que, además de que no se está respondiendo con el alumbrado como se debe, tampoco hay expansión en el servicio, tal y como ocurre con el sector Los Cocos en donde cobran pero no han instalado ni una sola lámpara. “Lo más grave aún es que en el municipio de Aguachica no hay expansión, entonces algunos sitios que requieren que se expanda el servicio de alumbrado público no lo tienen, entonces esto es un negocio rentable para los dueños de la empresa que lo único que están haciendo es jugando con el dinero y usufructuando el dinero mientras que el Municipio no ha querido intervenir”.
El concejal Núñez dijo además que en uno de los dos controles que le ha hecho desde el Concejo a dicha empresa, descubrió que el interventor de la obra es contratado por la misma empresa, es decir que ellos mismos contrataron a quien debe vigilar porque cumplan con las condiciones del contrato.
Semanario La Calle trató de entablar comunicación con el representante de AGM Desarrollo en el municipio de Aguachica pero no fue posible ubicarlo, igualmente se llamó a los números de la empresa encontrados a través de su página web www.agmdesarrollos.com que tiene sede en la ciudad de Cartagena pero los números suenan fuera de servicio. Igual se hizo con el alcalde de Aguachica Henry Alí Montes pero este no contestó nuestros llamados.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad