Viernes , julio 28 2017
Inicio / Semanario / Región / Aguachica abre sus puertas sede regional del centro nacional de memoria histórica
museo de memoria historica

Aguachica abre sus puertas sede regional del centro nacional de memoria histórica

Abrió sus puertas en Aguachica la sede regional del Centro Nacional para la memoria Histórica, que tendrá en sus funciones reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio lo concerniente a las violaciones que trata el artículo 147 de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras.

El Centro de Memoria Histórica, es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento para la Prosperidad Social DPS, que tiene como misión contribuir a la reparación integral y el derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto, así como al deber de memoria del Estado con ocasión de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano, en un horizonte de construcción de paz, democratización y reconciliación. En Aguachica la sede regional funcionará en la calle 3 #10-30, tendrá al servicio profesionales en derecho, psicología, trabajo social y politólogos para la atención de ciudadanos del Sur de Bolívar, la región del Catatumbo, Sur del Magdalena y Sur del Cesar.

Según explicó Alfonso Conde Prada, director regional en Aguachica del Centro de Memoria Histórica, la entidad tiene cinco áreas de trabajo, la primera de ellas se ocupa de la recopilación de hechos emblemáticos y la realidad de lo que sucedió en las épocas de violencia paramilitar en las regiones.

En segundo lugar está el museo local en donde se exhiben objetos, fotografías y documentos que registran los hechos y las realidades tanto de víctimas como de victimarios y el comienzo de sus nuevas vidas en el marco de la reconciliación.

También está la Dirección de Archivos de Derechos Humanos, que es la encargada de organizar lo concerniente a archivos orales, documentos escritos y recepción de testimonios que aún están en la memoria de las personas, convirtiéndose en material valioso de consulta para la publicación de informes y libros con contenido jurídico y académico para la sociedad colombiana.

Se suma además la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV), que se encarga de recibir, clasificar, sistematizar, analizar y preservar los testimonios de aproximadamente 15 mil desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia que firmaron los acuerdos de la Verdad con el Gobierno Nacional, en el marco de la aplicación de la Ley 1424 de 2010.

Por último, la parte administrativa y financiera del Centro Nacional de Memoria, es la encargada del funcionamiento.

Recomendada

En El Copey continúan las obras (2) (1)

En El Copey continúan las obras

Luego de la gestión que viene realizando la administración municipal en las vías urbanas de ...

Deja un comentario