viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Semanario / Región / Al ‘negrito’ se le cumplió el sueño de ser alcalde
Eduardo Esquivel López

Al ‘negrito’ se le cumplió el sueño de ser alcalde

Tal parece que la tragicomedia en la que se había convertido la salida de la exmandataria Zunilda Toloza de la Alcaldía de Chiriguaná tuvo su capítulo final, un cambio a última hora en uno de los nombres que estaban incluidos en la primera terna presentada por el Partido de la Unidad Nacional (Partido de la U) fue lo que terminó clarificando el camino.

Según conoció este medio de comunicación, la permuta en uno de los integrantes de la lista se dio a raíz de las decenas de voces que salieron a criticar a los posibles elegibles, lo que provocó que el gobernador Ovalle la rechazara, obligando a las directivas del partido a hacer un cambio estratégico. Vale la pena señalar que la primera terna incluía los nombres de María Cecilia Duque Beltrán, Luis Rafael Carranza Nieto y Carlos Guillermo Fragozo Royero, siendo este último el sacrificado para incluir al nuevo alcalde de Chiriguaná, Eduardo Esquivel López.

Frente a ello, el representante José Eliecer Salazar explicó cómo se dio la llegada de Esquivel a la terna, “finalmente el Partido de la U, como lo permite la Ley, hizo un ajuste en la terna debido a que la primera terna fue rechazada por el señor gobernador, había que hacer un cambio, lo hicimos y se incluyó a Eduardo Esquivel que es un hombre preparado y con mucha experiencia en administración pública, y lo que nos interesa a nosotros como partido era que el elegido haga las cosas bien en el municipio”, sostuvo.

Según explicó el representante Salazar, no debe existir duda frente a la legalidad de Esquivel como militante del Partido de la U, esto porque él siempre fue visto ondeando el rojo del Partido Liberal, pero por diferencias al interior de esa colectividad abandonó el barco y se fue, se cambió de colores.

“En las elecciones pasadas que él no alcanzó a ser diputado porque le montaron una perseguidora al interior del Partido Liberal en ese momento él renunció y se vino para la U, participó en la elección de Zunilda muy activamente, participó muy activamente en mí elección y en la de José Alfredo Gnecco, es un miembro del partido con unas características muy importantes, carnetizado con todas las de la ley por más de tres años”, explicó.

De otro lado, Esquivel ya dio las primeras pinceladas de lo que espera conseguir en este año y dos meses que estaría en el cargo. “Mi primer compromiso será sacar del limbo jurídico en el que está el Hospital San Andrés de Chiriguaná, que hoy es un híbrido, porque después de la promulgación de la Ley 100, nunca se ajustó a los cambios requeridos; no es un hospital de segundo, ni tercer nivel, sino que con lo que recauda con la prestación de servicios de primer nivel, financia costos administrativos de segundo nivel”, explicó Esquivel en un medio radial de la ciudad de Valledupar.

Pese a que ‘el Negrito Esquivel’, como se le conoce popularmente, tenía claras intenciones de presentarse como candidato para las próximas elecciones, se cree que este habría aceptado el cargo teniendo como esperanza que el proyecto que ya cursa en el Congreso de la República, y que busca ampliar a dos años y medio el actual periodo de gobernadores, alcaldes, diputados y concejales para igualarlos con el presidente y congresistas, pase sin contratiempos y pueda gobernar por cerca de 4 años.

Mientras se define si el proyecto de ampliación de periodos va o no va, Esquivel advirtió que se rodeará de gente de su confianza para trabajar, lo que deja entrever que pese a ser muy cercano de la exalcaldesa Toloza, sacará funcionarios para meter a los suyos.

Vale la pena aclarar que Zunilda Toloza Pérez fue destituida del cargo e inhabilitada por 11 años para ejercer funciones públicas por la Procuraduría General de la Nación al encontrarla responsable disciplinariamente de no convocar a sesiones extraordinarias al Concejo de Chiriguaná para que eligiera al personero municipal tras una orden judicial.

Recomendada

El Río Guatapurí es el nuevo foco de la capital del Cesar

En el marco de la “Fiestas del Río 2018”, el director general de Corpocesar, Julio …

Deja un comentario