Inicio / Ediciones Semanario / Alcalde de Astrea en aprietos legales

Alcalde de Astrea en aprietos legales

Desde la Personería del municipio de Astrea se siguen escuchando fuertes cuestionamientos en contra de la administración del alcalde Sandy Sepúlveda, en esta oportunidad los señalamientos datan de irregularidades en la contratación, los cuales se estarían realizando sin el lleno de todos los requisitos legales.
Un accidente que acabó con la vida de dos obreros que prestaban sus servicios para la construcción del sistema de alcantarillado de los barrios Paraíso y Libertador en el casco urbano municipio de Astrea, tienen hoy a la administración del alcalde Sandy Sepúlveda en el ojo del huracán y en medio de fuertes cuestionamientos.
Según la denuncia que hace el personero del municipio, Benjamín Aarón, desde varias semanas le venía advirtiendo a la administración municipal y a los contratistas la no vinculación a seguridad social a los trabajadores, además que no se venía cumpliendo con las normas mínimas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente.
El caso que tiene alarmada a la comunidad de Astrea ocurrió el pasado martes 8 de mayo hacia la 1:30 de la tarde, en la calle primera en las inmediaciones de los barrio Paraíso y Libertador, donde los obreros maniobraban con tubería en una zanja de aproximadamente seis metros de profundidad, el accidente se presentó debido a un alud de tierra que los sepultó y acabó con sus vidas.
Las víctimas fueron identificadas como Elías Aarón de 40 años, y Luis Mercado de 63 años; el primero murió en el lugar de los hechos y el segundo alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, pero los médicos confirmaron que llegó sin signos vitales.
Estas personas que perdieron la vida laboraban para la firma Consorcio ‘Obras Diferentes 2017’, la cual construye el sistema de alcantarillado que beneficiará a 300 familias de los barrios ya mencionados. Con una inversión de 1.874 millones de pesos y un plazo de ejecución de seis meses, la constructora que está constituida por QM Ingenieros S.A.S. y Expercom S.A.S., actualmente lleva un avance no mayor al 40%.
Así las cosas, además del alcalde por ser el representante del municipio, el secretario de Planeación Víctor Rizzo también está en medio de esta batahola debido a que es su sectorial la que debe vigilar que todos los contratos que se lleven a cabo en el municipio se hagan cumpliendo con los requisitos legales que exige la Ley, aún más para este tipo de obras que ponen en riesgo la vida de los trabajadores cuando no se hace con todas las medidas de seguridad.
De lo único que sí hay certeza es que los ingenieros contratistas que adelantaban los trabajos donde ocurrió el accidente se fueron del municipio y los trabajos están paralizados hasta cuando se resuelvan todos los proceso que den lugar. Lo que muchos no se explican es cómo una obra en la que se están invirtiendo cerca de dos mil millones de pesos y en la que hay un alto riesgo de accidente no se estaban tomando las medidas necesarias de seguridad.

Lo que dice el Personero

Al respecto el personero Benjamín Aarón aseveró que no entiende por qué estas personas estaban trabajando sin ningún tipo de protección y sin seguridad social, aún más cuando asegura que desde su despacho se advirtió de esta irregularidad.
“Lo delicado del asunto es que muy a pesar de las preventivas realizadas por la Personería Municipal, no solamente a este consorcio sino a todos los contratistas que se encuentran ejecutando obras en nuestro Municipio, los mismos han hecho caso omiso y cada vez que se presenta un accidente la sorpresa que nos llevamos es que los trabajadores no se encuentran afiliados a seguridad social por parte de estas empresas, lo peor es que trabajan sin ningún tipo de protección y seguridad, colocando en riesgo sus vidas, como el caso que hoy lamentamos”, indicó Aarón.
El funcionario también agregó, “la situación es compleja ya que en mucho de estos contratos la administración municipal nombra un supervisor y de manera externa está el interventor, quienes no están cumpliendo con las funciones que se les asigna, y frente a estas irregularidades guardan silencio”.
Según el personero, esta no es la única obra que se adelanta en el municipio que presenta irregularidades, puesto que advirtió que otras obras como la construcción de la laguna de oxidación del municipio, edificación de la escuela de la vereda Belén y el megacolegio para la implementación de la jornada única se encuentran paralizadas por la falta de pago y demás irregularidades hacia los trabajadores, sin que hasta el momento, según indica el personero, la administración haga algo al respecto.
“Los contratistas de Gases del Caribe que están instalando el gas domiciliario también les están incumpliendo a los trabajadores puesto que no los están afiliando y los salarios demoran para cancelarlos lo que ha generado paras en las obras”, recalcó el personero Aarón.

En el Concejo pedirán explicaciones

Como era de esperarse, la falta de medidas de seguridad y el incumplimiento en los requisitos legales para adelantar las obras prendió el avispero al interior del Concejo Municipal, al respecto el presidente de la corporación, Marcos Antonio Barrios, afirmó que esta semana el tema será debatido en busca de ponerle freno a todas estas posibles irregularidades.
“Como presidente del Concejo vamos a hacer control minucioso a cada una de estas obras, a investigar a fondo todos los procesos y a exigirle a Planeación que cumpla con sus funciones tal y como debe ser. También es necesario que las interventorías no sean amigas de quienes se ganan las licitaciones, que no sean amañadas esas interventorías”, precisó el presidente del concejo.
Además de ello, el concejal Barrios sostuvo que pese a que no tiene certeza de que se vengan presentando incumpliendo con los trabajadores, es un ‘secretos a voces’ de que estas personas venían trabajando sin protección. “Según escucho, porque no tengo claridad sobre el tema, los muchachos un día antes era que iban a ser afiliados, pero no tengo certeza, entonces con lo sucedido las otras obras se han paralizado y ya se están comenzando a implementar todas las medidas de seguridad”, sostuvo.
Hacia el mismo sentido se expresó el también concejal Samir Dávila, quien aseguró que las autoridades deben investigar y castigar a quienes sean culpables en caso de que se presentara algún tipo de negligencia.
“Se han escuchado muchas denuncias frente a dicha vinculación, y en cuanto al suceso muy penoso y lamentable que estas dos personas perdieran la vida a raíz de este incidente, sin embargo, se deben hacer las investigaciones necesarias por parte de las autoridades competentes, y si se demuestra que hubo una falla por parte del contratista y la administración que se inicien las demandas correspondientes”, agregó Dávila.

No hay respuesta

La Calle trató de comunicarse con el alcalde Sandy Sepúlveda pero no fue posible, al igual que con el secretario de Planeación Víctor Rizzo, pero tampoco fue posible contactarlo para que diera una explicación sobre lo sucedido.

Recomendada

En Cesar se desarrolla el programa ‘Hacemos pan, hacemos paz’

Con el programa “Hacemos pan, hacemos paz”, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización …

Deja un comentario