Miércoles , septiembre 20 2017
Inicio / Notas Diarias / Alcalde y concejales, la unión que está acabando con los intereses de El Paso
Alcalde y concejales, la unión que está acabando con los intereses de El Paso

Alcalde y concejales, la unión que está acabando con los intereses de El Paso

En el Paso la economía no pinta muy bien, por decisión del alcalde y aprobación del Concejo de este municipio, debido a que el mandatario bajó la sobretasa de la gasolina, un recurso de libre destinación que aporta al desarrollo del municipio.

Según evidenció el semanario La Calle, el tres de marzo de 2016, el concejo de El Paso en uso de sus facultades aprobó en segundo debate el proyecto con el cual se modificó el acuerdo 016 del estatuto de rentas del municipio que reglamenta el porcentaje para cobro de la sobretasa a la gasolina colombiana extra y corriente en el municipio el cual pasó del 18.5% al 2%.

Según dio a conocer un líder del municipio del Paso, hace un año, el concejo le dio la facultad al Alcalde Hidalfo De La Cruz, para que bajara la sobretasa de la gasolina, sin dar a conocer las razones para esta decisión que hoy no son claras, toda vez que el municipio ni es fronterizo ni se encuentra influenciado por el flagelo de la gasolina de contrabando.

En el Artículo 55 de la ley 788 en su parágrafo 2° estipula que los concejos de los municipios ubicados en zonas de frontera podrán optar entre tarifa general o la adopción de una tarifa entre el 2 % y el 6 % en caso de adoptar este rango tarifario, deberán informar de esta situación a los responsables de declarar y pagar el impuesto, antes de iniciar el periodo gravable para el cual aplica la mencionada tarifa.

Lo curioso de este caso es que el municipio de El Paso, no evidencia ser fronterizo con Venezuela, que era de donde el contrabando extraía la gasolina, afectando la economía y a los comerciantes de las estaciones de servicios; también este porcentaje se aplica como una medida para incentivar el consumo de la gasolina legal, como en algún momento fue solicitado en Valledupar durante el gobierno de Fredys Socarrás Reales, cuya facultad fue negada por el concejo de Valledupar.

El semanario La Calle conoció que esta solicitud ya había sido considerada por el anterior concejo de El Paso y negada por el detrimento patrimonial que sufriría al quitarle este ingreso al municipio.

Además de ello, actualmente los municipios del Cesar no están influenciados por el contrabando, y el corregimiento Cuatro Vientos, que era uno de los territorios de alta venta de combustible, hoy tienen otra cara y la ilegalidad de la gasolina no es la economía del corregimiento.

Geográficamente, los límites son los municipios de La Paz, por los lados de los corregimientos del Paso Guaimaral y el Vallito; por otro lado con Santana, Magdalena, con la Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Becerril y Bosconia; siendo así, serían los concejales quienes deberían aclarar a qué territorio fronterizo hacen mención.

El semanario La Calle contactó al Concejal Carlos Negrete, pero este se negó a dar declaración, indicando que este es un tema delicado y que en alguna oportunidad en que estuviera en Valledupar, se documentaba para dar razón de por qué autorizó junto a los 12 concejales, darle facultades al alcalde para bajar la sobretasa; curiosamente esta fue la misma respuesta del concejal Samuel Soto, quien se negó a dar declaración.

La preocupación de los líderes políticos del municipio de El Paso se centra en que si bien es cierto, hace algunos años en el municipio no se recibía mucho de la sobretasa de la gasolina a causa del contrabando que regía con la tarifa departamental del 18.5 % y hoy que los territorios no están siendo afectados, el concejo del municipio de El Paso, apruebe este acuerdo que termina por debilitar los ingresos del municipio.

Con esta medida los únicos ganadores son los dueños de las estaciones de servicio que pagan menos impuestos por la venta de la gasolina; los consumidores continúan con el mismo precio con el que normalmente compran el galón y el municipio es el gran perdedor, al dejar de percibir un recurso de ley que es de libre destinación para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En el Paso el cupo de gasolina es de 90 mil galones mensual; del precio base de la gasolina se desprende el costo de la sobretasa, es decir que si una estación de servicio paga el galón a 5 mil 500, el municipio capta el 2% de este valor, dejando de percibir 16.5% del ingresos que venía recibiendo.

Recomendada

Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar se unió a la Semana de la Resiliencia

Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar se unió a la Semana de la Resiliencia

Una jornada de limpieza y poda de árboles se realizó este martes en el Balneario ...

Deja un comentario