Inicio / Semanario / Política / Alcalde y concejales tienen ‘rabo de paja’ en el tema del maltrato a la mujer

Alcalde y concejales tienen ‘rabo de paja’ en el tema del maltrato a la mujer

Mientras la Cámara de Representantes da vía libre en último debate a la Ley que busca tipificar el feminicidio como delito, y los agresores de las mujeres puedan recibir penas hasta de 50 años de cárcel; en el municipio de Valledupar los concejales tienen engavetado el proyecto de acuerdo 032 presentado el 27 de Noviembre de 2014, que busca “la modificación del acuerdo 021 de Agosto de 2000 y se cree el Consejo Consultivo de Mujeres del municipio de Valledupar”, con el cual se busca blindar a la mujeres del maltrato en el que están inmersas y les pueda brindar oportunidades de progreso.

El Alcalde y los concejales tienen ‘rabo de paja’

El Semanario La Calle conoció cuáles son algunas de las razones que tendrían el Alcalde y los concejales para manejar el tema relacionado con el maltratado a la mujer con bajo perfil, pues el alcalde Fredys Socarrás Reales, decidió dejar a Valledupar sin Primera Dama después de estar un año en el cargo por andar ‘enmosado’ con una de sus funcionarias, por lo que no tendría la autoridad moral para hablar del tema.

Para ello el Alcalde contaría con sus secuaces, los 13 concejales que hacen parte de la coalición, en cabeza del presidente de la corporación Hernán Felipe Araujo, quienes no han dado tramite al proyecto de acuerdo, ya que dentro de los 13 concejales se encuentran tres que han estado involucrado en líos por maltrato a la mujer.

El primer caso que llegó a resonar a nivel nacional fue el de José Guillermo Yamín Castro, quien hace parte de la comisión tercera permanente de gobierno, servicios públicos y asuntos generales del concejo, este personaje agredió a su ex suegra Esmeralda Hernández, madre de Natalia Betancourt, con quien tuvo dos hijas.

En su momento fueron instauradas en la Fiscalía de Barranquilla tres demandas por violencia física, una de ellas interpuesta por su ex esposa Natalia Betancourt, quien fue víctima de sus desbordadas reacciones cuando no se cumplían sus órdenes.

El también concejal del Partido de la U, José Santos Castro agredió físicamente a su ex novia Diana Carolina Molina Carvajal, en una discoteca de Valledupar en una acalorada discusión.

Pero ellos no han sido los únicos, el corporado, Daniel Sierra Jiménez, fue denunciado ante la Fiscalía por una mujer con la que tuvo dos hijos, de una relación extramatrimonial.

Lila María Sierra Berdugo lo denunció por maltrato físico, indicando que le pegó una cachetada luego de que ella le reclamara por un regalo del Día del Padre que le hicieron sus hijos.

Estas serían algunas de las razones que tendrían los concejales de la coalición de Valledupar que son mayoría, de cuidarse las espaldas y cuidárselas al Alcalde y no aprobar un proyecto de acuerdo del cual ellos no tendrían la autoridad moral para hablar y mucho menos un debate, por lo que en su momento fue negado por nueve concejales.

¿Los proyectos pal pueblo los engavetan?

Esta no es la primera vez que las actuaciones del Concejo ponen en tela de juicio la labor de los corporados, pues allí al parecer solo caminan los proyectos que les generen beneficios personales a los 13 concejales en cabeza del presidente Hernán Felipe Araujo que hoy hacen parte de la coalición, o a los que sean de conveniencia de su actual jefe, el alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales.

Según pudo conocer el Semanario La Calle varios serían los intereses que tendrían los concejales de hundir el proyecto, el primero porque así como el alcalde Fredys Socarrás Reales, algunos concejales tienen ‘rabo de paja’ para realizar un debate sobre la violencia de la mujer y mucho menos aprobar un proyecto de Ley que busca además de poner las herramientas para la protección de la mujer, fomentar el desarrollo de las féminas.

Dentro de la información privilegiada que pudo obtener este medio de comunicación se conoció todo el proceso que ha tenido el proyecto de acuerdo 032, sin que se haya surtido ningún debate.

El 27 de Noviembre se radicó en el Concejo por el concejal Ricardo Vives Fernández , quien no hace parte de la coalición, con el fin de que en las extras de comienzo del año 2015 se designara ponente y se le diera tramite en la comisión tercera permanente de gobierno, servicios públicos y asuntos generales, que era la competente para el tema. Esta comisión quedó conformada por Eudes Orozco, Jaime Antonio Pedrozo Camarillo, Daniel Segundo Sierra Jiménez, José Guillermo Yamín Castro, Fabiola Yineth Zuleta Barros, esta última fue designada como ponente, sin embargo cinco meses después el proyecto no ha surtido ningún debate y sigue engavetado, mientras la violencia contra la mujer sigue reinante en Valledupar.

Las cifras que quieren esconder

Las cifras al momento de ser presentadas el proyecto de acuerdo 023 que busca brindar las herramientas para proteger a la mujer y erradicar la violencia contra este género dejaban a Valledupar en el segundo lugar a nivel nacional de violencia contra la mujer.

En el 2012 en el municipio existieron 736 casos de violencia contra la mujer, en el 2013 existieron 114 casos de violencia contra la mujer, a corte de junio del 2014 ya iban 683 caso de violencia y a la fecha se han registrado en Valledupar 10 feminicidio y 60 casos de violencia sexual en el municipio de Valledupar.

Un proyecto que no mueve un peso

El proyecto de acuerdo así como los debates que hablan sobre la violencia de la mujer han sido negados en el Concejo fueron presentados por el concejal que ha cuestionado los procesos de la Administración Municipal, Ricardo Vives Fernández, quien habló con La Calle sobre el tema y aseguró que más allá de los intereses políticos este proyecto lo único que busca es blindar a la mujer de las constantes agresiones de la que es víctima y para ello se necesita que haya en Valledupar una ruta y la creación del Concejo Consultivo de la Mujer que va a permitir su participación directa en los proyectos para su desarrollo del Gobierno Municipal.

Pero no fue el único que habló al respecto, pues ‘sin pelos en la lengua’ y de manera contundente Ethel Atehortua Pérez, técnico operativo del programa equidad de género de la Oficina de Gestión Social, dijo que estos proyecto que buscan beneficiar a la mujer se les tiene que quitar los tintes políticos, pues hay que pensar en el ser, en la mujer.

“Nosotros venimos desarrollando varios trabajos para beneficiar a las mujeres de Valledupar, sin embargo somos conscientes de que falta más, pero la creación del Consejo Consultivo de Mujeres lo que busca es darle el hilo conductor al próximo alcalde para que las mujeres puedan tener una participación directa en los proyectos que se generen, encaminados a fortalecer su desarrollo”, explicó Atehortua Pérez.

Según se pudo establecer el proyecto que estaba programado para debate, fue aplazado porque los corporados están concentrados ‘en las mieles’ del POT, mientras que sigue reinante el maltrato en contra de la mujer donde una nueva fémina fue asesinada la semana pasada en Valledupar.

Recomendada

Concejo de Valledupar fue convocado a sesiones extraordinarias por el alcalde Tuto Uhía

Son 13 sesiones extraordinarias las que desarrollará el Concejo Municipal, toda vez, que mediante el …

Deja un comentario