viernes , diciembre 14 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Alcalde y Personero de Codazzi en líos judiciales por suspensión a gerente del hospital

Alcalde y Personero de Codazzi en líos judiciales por suspensión a gerente del hospital

Prevaricato y abuso de poder serían los dos delitos que tendría que afrontar el alcalde de Codazzi Luis Vladimir  Peñalosa y el Personero de esa población Jorge Ovalle, por pasarse por la faja a la Procuraduría Regional del Cesar, toda vez que por quinta vez el órgano de control revocó el auto emitido por la Personería del municipio donde la suspenden del cargo, al parecer sin fundamento, puesto que nadie desconoce la intención del burgomaestre de tener fuera de esta plaza a la gerente Amalia Mejía Díaz.

Según dio a conocer la funcionaria, desde el pasado 14 de diciembre, la Procuraduría emitió el auto donde manifestaba la decisión de reintegrarla de manera inmediata en el cargo, el cual fue dirigido al gerente encargado Javier Enrique Sarmiento Mendoza, sin embargo, este se niega a acatarlo, escudándose en que hasta que el burgomaestre no firme dicho reintegro, él continuará gerenciando.

“Todavía estoy por fuera del hospital, legalmente  estoy en el cargo, no me han vuelto a suspender pero el Alcalde no aparece y el gerente encargado dice que él no entrega el cargo si no hay una orden del mandatario”, explicó  Mejía Díaz.

Quien además de eso manifestó que Sarmiento emitió una circular  a los funcionarios de la entidad en la que les prohíbe que le permitan la entrada al Hospital o que en su defecto le acaten alguna orden.

Frente a esto, el gerente encargado Javier Sarmiento manifestó. “ese reintegro no me corresponde  a mí, es al alcalde a quien debe notificarle la Procuraduría a través del correo certificado o la secretaría del órgano. El alcalde lo que dice es que no ha sido notificado, yo como encargado solo debo recibirle a ella el acta de reintegro hecho por el alcalde y ella nunca me la ha presentado.”

“Yo no me niego a entregarle pero mientras no esté el acta de reintegro no puedo. En cuanto a la circular lo que pasó es que ella se vino con la familia y un grupo de personas extrañas a intimidarnos y me tocó llamar a la fuerza pública y ella dijo que no se iba del hospital porque ya se había reintegrado con dos testigos, en ese momento yo siendo el gerente en propiedad a pesar que ella sea la titular que está suspendida, ordené a las autoridades que me hicieran el respectivo desalojo y coloqué el aviso porque ella dijo que iba a despachar desde una oficina de abajo”, agregó.

 

¿Tiene validez la firma del gerente (e)?

Además de eso se conoció que el funcionario estaría firmando contratos a tutiplén, aun sin saber si al final estos tengan alguna validez, toda vez que como se dijo líneas arriba la Procuraduría fue clara al determinar que Mejía debe regresar a su cargo, es decir legalmente es  la gerente del Hospital Agustín Codazzi.

“El gerente encargado está prácticamente usurpando mi cargo, está firmando contratos y tomando decisiones  que ya no debería. Ya las autoridades dirán si tiene o no sanciones, si los contratos que están firmando hoy en día tienen validez, tengo entendido que ya contrataron todo el personal unos por seis meses otros por un año, es lo que se escucha, además de que están intentando por todos los medios que yo no regrese”, dijo la gerente.

Según la consulta hecha por La Calle a un jurista, expresó. “Esos contratos tienen validez porque él es un funcionario, lo que hay que ver es hasta donde pueden estar viciados esos contratos”, dijo Fredy Gutiérrez.

 

Las denuncias están hechas

Lo cierto es que el funcionario, el alcalde y el personero están en ‘el ojo del huracán’, puesto que la gerente no se ha quedado cruzada de brazos y ha agotado todos los recursos correspondientes para que no se le sigan vulnerando sus derechos como funcionaria. “Ya yo puse las respectivas denuncias ante la Procuraduría y la Fiscalía finalizando el año 2016, además de esas yo he puesto muchas denuncias pero no tenemos respuesta de ninguno de los entes de control hasta el momento, sabemos que la Procuraduría Regional se encuentra en vacancia y la Provincial nos dijo que iban a adelantar el proceso, estudiar la queja y determinar si amerita abrir una investigación, pero que hasta ahora no podían hacer nada  y que la encargada de hacer valer el fallo es la Regional pero como no se encuentra la doctora Margarita Cuenca tenemos que esperar”, dijo Mejía.

 

¿Cómo les aplicaría la ley?

Tal y como explicó la gerente, los procesos ya están en investigación por la Fiscalía, sin embargo, su resolución se demora, toda vez que se deben surtir varias etapas, no obstante, en dialogo con un profesional de las leyes este le explicó a La Calle, los delitos que podrían acarrearle tanto al Alcalde como al personero Jorge Ovalle y al gerente del Hospital Javier Sarmiento.

Según el código penal, los delitos en los que estaría incurriendo el burgomaestre es Prevaricato por omisión, el cual se presenta cuando el servidor público se rehúsa, omite o retarda un acto propio de sus funciones públicas, por lo que incurrirá en prisión de 32  a 90 meses y una multa de 13.33 a 75 smvl.

Además de eso, el Código Penal  en el artículo 416  habla del abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto. “El Servidor público que fuera de los casos especialmente previstos como conductas punibles, con ocasión de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ellas, cometa acto arbitrario e injusto, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público.”

Pasando al personero Jorge Ovalle, se conoció que pese a que el hombre no respondió con una nueva suspensión, tampoco estaría colocando de su parte para que el reintegro de Mejía se de, puesto que al parecer por órdenes del alcalde una vez más estarían dilatando el proceso. Además de esto se conoció que en la oficina jurídica del palacio municipal la resolución de reintegro estaba lista pero el Alcalde no quiso firmarla, contrario a lo que pasó con el inspector de Cascará Jhan Carlos Cobo, a quien el personero también había suspendido el pasado mes de noviembre pero al igual que a Mejía, dicha suspensión fue revocada, por lo que su reintegro si fue un hecho.

“El alcalde como siempre desacatando los fallos, él está aquí en Codazzi, él tiene certeza y pleno conocimiento del fallo de la Procuraduría solo que él siempre se excusa en que no sabe, que a él no le ha llegado nada cuando la Procuraduría se lo envió vía correo certificado, además se lo trajo personalmente a petición de nosotros, él aun así dice que no sabe y nos acercamos el 27 de diciembre  hasta la Alcaldía y nos informaron que ya habían  hecho la resolución y la habían pasado al despacho para que la firmara, tanto así que hicieron el acto administrativo como el de Jhan Carlos Cobo, que había sido suspendido por el personero, los fallos salieron casi que a la misma fecha pero a mí fue la que no reintegraron”, manifestó la gerente del Hospital.E

Recomendada

“Yo no tengo en mi poder ningún dinero de Acuachim”, José Javier Soto Caro

Luego de la edición 345 del Semanario La Calle, donde los empleados de la Empresa …

Deja un comentario