Inicio / Semanario / Región / Alcaldía de la Gloria vs Aguas del Cesar, ¿quién ganará?

Alcaldía de la Gloria vs Aguas del Cesar, ¿quién ganará?

Un verdadero enfrentamiento es el que vive la administración del municipio de La Gloria y la empresa Aguas del Cesar, dada las constantes denuncias de la comunidad en relación al mal diseño del alcantarillado, hecho que ha convergido en el permanente desbordamiento de aguas negras a través de los manjoles y que corren sin control por las calles de la jurisdicción.

El inicio de las obras de instalación de las tuberías se dio en el año 2010 mediante el consorcio redes 2, obras que, 5 años después, ya presentan un deterioro significativo en su estructura. Los más afectados por el desbordamiento de las aguas negras son los habitantes de los barrios Almendros y 11 de Noviembre, quienes advierten que el número de familias afectadas supera las 60.

A los fétidos olores que manan de las alcantarillas, se suman los múltiples casos de afectación a la salud que empieza a comprometer a niños, adultos y ancianos por igual, además de la crisis ambiental que esto ha generado.

Delia Pallares, habitante de la zona afectada, denunció que las molestias por el olor a podredumbre son insoportables e insostenibles, y que la situación se agrava con las fuertes temperaturas que avivan la fetidez.

Y es que según informes de la Organización Mundial de la Salud, la inhalación de sulfuro de hidrógeno (el responsable del olor a ‘huevos podridos’ de los sistemas de alcantarillado) es causal de irritación de ojos y garganta, problemas respiratorios y tos frecuente, esto en el mejor de los casos. A largo plazo y con bajas concentraciones de este mismo gas, las consecuencias para la salud incluyen fatiga, pérdida de apetito, problemas gastrointestinales, diarreas, nauseas, vómitos y dolor de cabeza. En concentraciones altas, la inhalación de estos olores resultan altamente toxicas y en ocasiones fatales.

Alba Luz Astorga, otra de las afectadas, denunció “los más afectados han sido los niños, pues cuando llueve salen a jugar y entran en contacto con estas aguas negras. Varios menores han resultado con rasquiña y problemas en la piel. Hacemos el llamado a Aguas del Cesar para que se apropien del tema y nos den soluciones rápido”. Cabe destacar que dentro de las consecuencias directas del contacto de la piel con estas aguas se encuentra el tétanos, así como gusanos parásitos causantes de problemas tales como la leptospirosis. Así mismo, la ingesta de esta agua terminaría en Hepatitis A.

Edwin Flórez Granados, líder representante de la comunidad, expresó “no entiendo como un alcantarillado que apenas tiene 3 años de haberse construido ya haya colapsado y que los señores del consorcio redes 2 no se han hecho responsables de los daños de esta tubería que ya tiene pavimento por encima”.

El Semanario La Calle entrevisto a Luz Mery Bayona Acosta, secretaria de planeación municipal de La Gloria, quien puso en conocimiento a este medio de comunicación que “el enfrentamiento que se ha presentado con los ingenieros de Aguas del Cesar es porque la administración no recibirá este alcantarillado hasta que ellos no respondan por los daños que estas obras han presentado en tan corto tiempo”.

De otro lado, la funcionaria agregó, “los señores del consorcio redes 2 argumentan que la administración no ha querido recibir la obra por cuestiones de orgullo. Ante esto solo podemos decir que no es orgullo ni capricho, lo que hay es que entregarle una buena obra a la comunidad. Los afectados se han acercado a la alcaldía en varias oportunidades a reclamar porque la administración no ha hecho nada para superar la emergencia sanitaria que les afecta”.

El Semanario La Calle entabló contacto con Orlando Oliveros, Director Técnico de la empresa Aguas del Cesar y al respecto dijo: “Esta es la primera fase de la obra, obviamente esto quiere decir que aún hay sectores que no tienen redes de alcantarillado, no hay una cobertura completa y esta es una de las causas de los desbordamientos. La segunda causa de los desbordamientos se debe a que la administración del municipio no ha realizado el mantenimiento de las redes, que a pesar de estar solo en su fase 1, la operación debe realizarse para evitar el desgaste de las redes mientras se finaliza la fase 2 y se logra la cobertura del 100% de La Gloria. Estamos en buena tónica con la alcaldía de La Gloria para terminar con estas obras. Aspiramos que en unos 45 días iniciemos con la segunda fase de los trabajos.

Recomendada

El invierno desapareció al alcalde de La Gloria

Con el saldo en rojo está la administración del alcalde Fermín Augusto Cruz en el …

Deja un comentario