martes , septiembre 25 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Alerta en conjunto residencial por asesino en serie de mascotas

Alerta en conjunto residencial por asesino en serie de mascotas

“Teo murió hace más de 15 días, el perro cuando salía lo hacía a dos casas donde hay otro perrito, él ese día tuvo que salir a las 7:30 de la mañana a la otra casa y es donde de pronto le dieron eso, cuando regresa vomita, cuando yo estaba en el baño sentí un grito como si fuera un niño, pensé que había dejado la puerta abierta pero cuando bajé encontré al perro en las escaleras, el iba a avisarme prácticamente que estaba mal, pero le dio el primer paro respiratorio…”, así inicia el relato de Manuel Barrios, habitante de conjunto cerrado Argentina, ubicado al sur de Valledupar y quien hace algunas semanas se convirtió en una de las víctimas de lo que podría decirse es un asesino en serie de mascotas.
Teo, quien después de eso atravesó dos paros más, terminó muriendo tras haber sido al parecer envenado. Con él han sido 13 los animales de este sector que han sido víctimas de la situación, lo que tiene con miedo a los habitantes del conjunto residencial, puesto que temen por la vida de las mascotas que allí residen, todo porque al parecer desde el año pasado vienen atravesando la eliminación de perros y gatos sin que se conozca quién sea el autor de esta situación que hoy genera indignación.
Según se conoció, lo que inició como unas muertes por posibles causas de accidente, terminó convirtiéndose en la mayor preocupación de los habitantes de dicho conjunto, pues consideran que duermen con el enemigo, y es que la situación se ha acrecentado tanto que durante el último mes la muerte de perros y gatos se ha convertido casi que en el diario vivir, a la fecha ya van más de 10 mascotas muertas, al parecer por envenenamiento.

Esta es la situación

Quien prendió las alarmas por la situación fue Yeiner Castro, habitante de este conjunto, quien por redes sociales empezó a pedir ayuda a las entidades oficiales al contar varios de los hechos donde los protagonistas han sido los animales. “Es una situación que se viene presentando desde el año pasado y se ha incrementado los últimos 30 días y es el envenenamiento masivo de mascotas, específicamente perros y gatos en el conjunto cerrado Argentina; para el año pasado se presentaron alrededor de cuatro casos pero algunos lo habían tomado como accidentes, porque a veces se utiliza veneno para control de ratones y se creía que las mascotas pudieron haberlo ingerido por equivocación.”
Sin embargo, lo que se creía era un accidente de las mismas mascotas terminó convirtiéndose en la peor pesadilla de este conjunto, puesto que se conoció que el temor es tanto que los pocos animales que quedan los tienen encerrados, evitando que sean las próximas víctimas. “De 30 días para acá la situación empezó a tornarse más difícil porque de cuatro, pasamos a contar 13 mascotas víctimas y lo que llama la atención es que la mayoría son perros, hay un principio lógico es que el gato come ratón pero el perro no, se puede afirmar que se trataba de un envenenamiento y así lo confirmaron médicos veterinarios”, dijo Castro.

El modus operandi

Pese a que la comunidad no tiene certeza ni mínima sospecha de quién es el posible asesino de mascotas de este conjunto, se atreven a afirmar que reside en Argentina y que su manera de actuar es efectiva, al parecer el veneno utilizado es para matar ratones, con el que los fulmina en un término de dos horas o menos, luego de ser ingerido. “Ellos aparecen muertos en las terrazas de las casas, en los andenes; el médico me dijo de acuerdo a la foto que le mostré que la sustancia era utilizada para matar rata que se llama ‘Sicario’, que en cuestión de hora u hora y media, el animal comenzaba a sentir los síntomas de vómito y cólicos”, dijo Manuel Barrios, habitante y víctima de la situación.
Por su parte Yeiner Castro afirma que la comunidad está indignada con esta masacre de animales porque las muertes siguen y no se sabe quién es el autor, “se ha hecho un recuento y va un total de 13 animales, una de las mascotas no residía en el conjunto Argentina sino en Chile, conjunto vecino de nosotros, era una schnauzer miniatura blanco llamado Paco, y fue envenado hace un mes.”
Según afirman los denunciantes los perros que han sido envenenados no presentaban peligro para la comunidad, toda vez que no eran callejeros. Además manifiestan que lo que más preocupa es que al parecer el veneno se les es tirado en el jardín de las casas y temen que en vez de un perro o gato, sea un niño el que termine tomando por curiosidad este elemento y la tragedia sea peor.
Asimismo manifiestan que por ahora estarán revisando los videos de las cámaras de seguridad del conjunto para ver qué descubren o si notan algún indicio de quién está actuando en contra de las mascotas de Argentina. “de pronto la persona no tiene algo específico en contra de algún perro sino contra todos los animales”, manifestó Barrios.

¿Qué dice la Policía?

Esta problemática que ya tuvo eco en la institución policial podría traer consecuencias graves si se llega a descubrir al o los autores del hecho, así lo explicó el Jefe de Protección y Servicios Especiales, el capitán Andrés García, “La ley 1445, la cual habla sobre el delito del maltrato animal, porque al momento de estar colocando un veneno, es maltrato animal y es un delito penal.”
Según se conoció al conocer la culpabilidad y el responsable, este deberá responder con pena de prisión que según el hecho va desde 12 a 36 meses, además de la inhabilidad especial en el uso de la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales por ese mismo tiempo y multa de cinco a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes, así lo sustenta la Ley 1774 del 06 de enero de 2016 en su artículo 339A.
Por otro lado se conoció que la respuesta de la Policía que llegó hasta el lugar en conjunto con la secretaría de Salud municipal, realizaron una campaña de sensibilización con los habitantes de este conjunto en pro que los dueños de mascotas también hagan uso de la responsabilidad como tenedores de perros y gatos. “Nosotros lo que hicimos fue una sensibilización el pasado lunes a todos los habitantes de este conjunto residencial, en donde se le hizo énfasis sobre la responsabilidad que ellos tienen como tenedores de las mascotas con el tema de cuando salgan de las viviendas que les estén acompañando, que recojan sus necesidades como lo ordena el artículo 124 de la ley 2801” explicó el capital García.
Sin embargo, Castro, habitante del sector considera que dicha campaña pese a lo necesaria no es suficiente, por lo que hace el llamado una vez más a la Fiscalía, para que como órgano de control le ponga la lupa a esta problemática. “Estamos a la espera que la Fiscalía proceda a realizar las investigaciones pertinentes para dar con el origen de esta situación.”

Recomendada

Candidatos a rectoría de la UPC prendieron el opinómetro

Tras el anuncio de los nombres de los posibles candidatos a la rectoría de la …

Deja un comentario