publicidad

publicidad

Alerta por deserción escolar en el municipio de González

Una alerta tardía se prendió en el municipio de González sur del Cesar, debido a una situación que se viene presentando hace varios meses en el colegio Jorge Eliecer Gaitán, donde al parecer, uno de cada cinco niños abandona las aulas de clases, uno de los factores que fue denunciado por el jefe de núcleo del municipio, tiene que ver con el recrudecimiento de la guerra en la zona. A la fecha, Semanario La Calle conoció que son más de 80 estudiantes los que han dejado el plantel educativo, lo que le ha abierto las puertas a unos institutos técnicos de ‘garaje’ que estarían graduando a los estudiantes que abandonan las clases matutinas, en un abrir y cerrar de ojos.

A la deserción escolar que se estaría presentando, se le suma el mal manejo y la falta de compromiso que al parecer le viene dando el rector de la institución Gerardo Abril Gelvez, , debido a que este estaría manejando la institución a control remoto, pues todo lo direcciona desde el municipio de Ocaña, norte de Santander, donde al parecer tiene su residencia.
En la edición 319, este medio de comunicación desarrolló una investigación basada en el Índice de Competitividad de Ciudades de este primer trimestre del 2018, en el cual el Cesar quedó muy mal parado en el ítem de educación superior, frente a este tema al parecer las falencias comienzan desde la base educativa en básica y media, puesto que el Consejo de Competitividad Nacional mostró las cifras en rojo de la cobertura de educación media en el cual ocupamos el puesto 20 de 23 ciudades analizadas y en calidad educativa estamos el 19 de 23.
Pero la cifra que más alarmas prende, es el ítem de deserción escolar en educación básica y media el departamento, el cual mantiene una cifra de 4,53% de población estudiantil que deserta de las instituciones posicionándonos en el puesto número 16 en la tabla de escolaridad del país.
Al parecer estas cifras han sido la minita de oro de la institución Fundetec, quienes al parecer son los que están graduando por ciclos de tres y seis meses a los estudiantes que deciden salirse de los planteles educativos. La entidad que maneja todo desde Cúcuta funciona a través de un asesor académico en el municipio, quien a su vez capacita a los estudiantes de la corporación en el municipio de González.
Ante este, panorama La Calle habló con el jefe de núcleo de González, Jairo Barrera, quien explicó que la deserción seda porque en el municipio hay mucha población flotante y se están presentando una nueva ola de violencia. “Nosotros en González tenemos una población flotante, que es una población que va de región en región, que dependen de las cosechas trimestrales y de esos resultados; por tal motivo, acá la población aparece y desaparece; otro factor que nos está afectando es la violencia que volvió a parecer entre los grupos al margen de la ley lo cual está generando que la gente corra y se vaya”.

Un colegio de historia

La institución educativa Jorge Eliecer Gaitán que fue creada hace 40 años, ante la necesidad de tener estudios de bachillerato dentro del municipio y evitar la emigración de jóvenes y sus padres para otros lugares, las fuerzas vivas del municipio integraron una comisión y acudieron a la Secretaría de Educación Departamental para poder crear el plantel, pero la situación luego de tantos años vuelve a ser el talón de Aquiles de González.
La comunidad está sorprendida que uno de cada cinco estudiantes de los 400 que alberga la institución Gaitán a través de su sede principal y sus tres anexos de básica primaria, no terminen su ciclo escolar, que además el 12% quede por fuera en la básica secundaria y que solo 48 de cada 100 de las zonas rurales del municipio culmine la educación media.
La institución recibe 120 millones de pesos de gratuidad, estos ingresos se verían afectados, debido a que dichos recursos son designados de acuerdo al número de estudiantes con el que cuenta el plantel educativo, así mismo los recursos que llegan a través del Sistema General de Participación- SGP, disminuirán, lo que genera preocupación entre la dirigencia del municipio, pues es con esto recursos que se hacen la adecuaciones y dotaciones de los colegios.

El sector educativo se pronunció

El primero en hablar fue Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, secretario de educación departamental, quién manifestó que se sorprende con estos datos debido a que en el sistema existe un reporte de 17 jóvenes en deserción.
“Nosotros tenemos el reporte de todas las instituciones a través de Simat, y precisamente en el día de ayer nos llegó el reporte del ministerio que resalta que para la institución Jorge Eliecer Gaitán del cual tenemos un numero en total de 17 desertados, entonces no sé por qué hablan de 80, sobre todo porque en el municipio de González esta es la única institución en la zona urbana”, explicó.
Asimismo, Araújo señaló que las instituciones que brindaban apoyo académico por ciclos han sido denunciadas ante las alcaldías, en primera instancia y luego son remitidas ante la Fiscalía, toda vez que las alcaldías deben proceder con la Policía al cierre inmediato de estas instituciones.
Frente a esto, el jefe de núcleo de González, Jairo Barrera, al parecer está alejado de la situación, puesto que señaló que este escenario se había presentado alrededor de hace un año y que el joven desertaba por distintas situaciones familiares y económicas.
El asesor académico de Fundetec, Alfonso Pérez Rojas, indicó que los procedimientos académicos se realizaban con el personal rural del municipio. “Esto se realiza con el personal rural que no tiene la posibilidad de estudiar y quienes no logran culminar su bachillerato logrando mejorar su calidad de vida, este año se presentaron algunos casos de unos muchachos que quisieron hacer parte del ciclo cuarto, porque sus mismos papás los solicitaron, debido a que estaban repitiendo muchos años en el colegio y otros que ya no los querían aceptar en las instituciones educativas; es decir, no estaban estudiando”.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad