Inicio / Notas Diarias / Alerta por posible ‘elefante blanco’ de 57 mil millones en Aguachica

Alerta por posible ‘elefante blanco’ de 57 mil millones en Aguachica

En cuatro años que lleva ejecutándose los trabajos para la edificación del nuevo Hospital Regional de Aguachica José David Padilla Villafañe, se han invertido más de 57 mil millones de pesos, incluyendo dos adiciones al contrato, pero hasta la fecha los aguachiquense siguen sin ver la entrada en funcionamiento del centro médico.

 

Una carta del contralor Edgardo Maya Villazón al gobernador del departamento Francisco Ovalle volvió a poner en la palestra pública uno de los temas que más preocupa a la gran mayoría de los cesarenses, la culminación de las grandes obras que vienen de la administración anterior y que la actual gobernador aún no ha podido culminar.

La obra en cuestión, que prendió las alarmas del contralor Maya Villazón, tiene que ver con el Hospital Regional de Aguachica José David Villafañe, obra que debió entregarse hace 36 meses y que fue financiado con recursos de regalías, el proyecto se inició en 2013 y debió concluirse a finales de 2014, no obstante, hoy, después de cuatro años de suscrito el contrato de obra con la firma Ávila Limitada, y tras una inversión total de $57.596 millones de pesos, nada que se culmina.

De acuerdo a la información que dio a conocer la Contraloría, el contrato de obra No. 2013 02 1026 fue adicionado inicialmente por $18.553 millones, sumando así una inversión de $55.616 millones, de los cuales a diciembre de 2017 el 95% habían sido ejecutados en materia financiera, teniendo un avance físico del 96%. Sin embargo, el 29 de diciembre de 2017 el valor de contrato fue nuevamente adicionado en $1.979 millones y prorrogado el plazo en cinco meses más, lo que en últimas habría motivado la intervención del ente de control.

 

Los cuestionamientos del contralor Maya

En la misiva, el contralor Edgardo Maya no solo le pide al gobernador Francisco Ovalle que se ‘ponga las pilas’ a terminar el hospital, sino que además le envió un cuestionario de nueve preguntas en las que básicamente busca establecer por qué esta obra que viene desde el 2013 nada que se termina.

¿Cuáles fueron las razones y los soportes de viabilidad para incrementar el valor del proyecto; y para modificar, adicionar y prorrogar la ejecución del contrato?, ¿por qué razón los factores que se invocaron para tales incrementos o adiciones, no fueron previstos al llevar a cabo la preceptiva planeación o estructuración previa del contrato, según lo previsto en las normas legales pertinentes?, ¿qué medidas preventivas está tomando la Gobernación del Cesar, para conminar al contratista al cumplimiento del cronograma de obra, de acuerdo con la prórroga de 5 meses suscrita el 29 de diciembre de 2017?, son algunas de las preguntas que le hace el contralor Maya a la casa departamental.

Además de ello, también se cuestiona Maya, ¿durante la ejecución de contrato, la Gobernación del Cesar ha iniciado proceso administrativo sancionatorio por declaratoria de incumplimiento contractual, imposición de multas, cláusula penal, caducidad o afectación de la garantía única de cumplimiento?, los elementos para la dotación del Hospital José David Padilla Villafañe, ¿fueron adquiridos para su uso en la antigua sede o en la que se encuentra en construcción?, entro otras preguntas.

 

‘Que termine la obra o que destape la olla’ Casadiegos 

Al respecto habló uno de los diputados que más ha denunciado irregularidades frente a las obras que se han venido ejecutando en el departamento, Julio César Casadiegos quien aseguró que esta carta del contralor Maya no le sorprende puesto que los índices de corrupción en dicho proyecto se están viendo desde el mismo 2012 cuando se empezó con la licitación.

“No nos toma por sorpresa, desde el periodo 2012-2015 desde que se contrató la obra en el 2013, una obra que inicialmente estaba por 37 mil millones de pesos, obviamente como todas las obras de la administración departamental 2012-2015 fueron infladas, esta obra llegó a los 57 mil millones de pesos, 20 mil millones de pesos por encima, antes de terminar nuestro periodo constitucional le dijimos al departamento del Cesar con pruebas que iba a ser una obra inconclusa que tiene un alto riesgo de corrupción”, aseguró Casadiegos.

Otro aspecto que tocó y con claridad el diputado, tuvo que ver con todo el proceso de contratación que se dio en torno a esta obra, sobre ello dijo: “esta obra fue dirigida la licitación por José Julián Vásquez, el zar de las licitaciones públicas en la Región Caribe, hermano del exalcalde de ese periodo de Cartagena, un zar de licitaciones que entrega la obra a Avila Limitada, que es una empresa que está vinculada a la corrupción, tuvo unos allanamientos por el CTI en La Guajira… Aquí el llamado es a decirle al gobernador actual Francisco Ovalle Angarita que debe responderle al departamento del Cesar entregando la obra o sino destapando lo que existe en esa obra porque lo que espera la comunidad del sur del Cesar es que esta se culmine o que se atreva a denunciar ante los entes de control”, dijo.

 

‘22 de abril será la inauguración’ Federico Martínez

Frente a los cuestionamientos del contralor Edgardo Maya el secretario de Obras del departamento, Federico Martínez, aseveró que la obra será entrega al público el otro mes, y le restó importancia a las alarmas que prendió el ente de control.

Frente a los avances de la obra, Martínez aseveró que “todo va muy bien, es una obra que prácticamente ya estamos terminando, está programada para inaugurarse el 22 de abril… Esta carta del contralor es para saber cómo va la obra puesto que esta ha tenido muchos inconvenientes y retrasos, pero gracias a Dios ya se sacó adelante, la tenemos en un 95%, falta instalarle las lámparas, unos pasamanos y la bomba contra incendios”.

Y agregó, “el contrato se vence el 30 de mayo, pero está programada para ser entregada el 22 de abril, nos estamos adelantando casi unos 20 días”. Frente al tema de los equipos el funcionario sostuvo que estos ya comenzaron a llegar y que se cuenta con más de mil elementos, “como le digo el hospital está para inaugurarse el 22 de abril y se va a entregar con elementos y todo”, dijo.

Por su parte, Andrés Rodríguez Lozano personero de Aguachica también comentó sobre esta obra y al respecto afirmó que su despacho ha recibido varias quejas por parte de la comunidad por tantos retrasos, y que junto a los usuarios del mismo se le ha venido haciendo el seguimiento que la obra requiere, “nosotros hemos venido realizándole seguimiento a esta obra, tenemos conformados unas veedurías y acompañamos a la Asociación de Usuarios del hospital”.  ​

Además de ello agregó que en la última visita que tuvieron a la obra pudieron corroborar los avances de la misma, por lo que esperan que esta vez por fin se cumpla lo estipulado en la fecha de entrega. “Hemos venido haciéndole seguimiento a la obra, yo cuento que la obra ya está en más de un 90%, ya lo que falta es poco y como se dice popularmente si ya esperamos lo mucho esperemos lo poco, en realidad lo que falta es poco”.

 

Recomendada

Concejales de Codazzi a audiencia pública en la Procuraduría Provincial

A las 3 de la tarde de hoy 15 de agosto, nueve corporados de Agustín …

Deja un comentario