martes , noviembre 13 2018
Inicio / Notas Diarias / Algo huele mal en la Asamblea del Cesar

Algo huele mal en la Asamblea del Cesar

Dos importantes cambios se darán esta semana al interior de la Asamblea del Cesar, la primera tiene que ver con la llegada del remplazo de Julio César Casadiegos, quien días atrás envió desde Alberta (Canadá) una carta anunciando su renuncia irrevocable a la Duma; además de ello, Omar Benjumea deja la presidencia para evitar cualquier inhabilidad de cara a su candidatura a la Alcaldía de Codazzi.

En medio de señalamientos, demandas y mucha controversia se dio la salida de Julio César Casadiegos de la Asamblea del Cesar, la cual no se podía dar de otra forma si se tiene en cuenta que durante el tiempo que duró ostentando el cargo de diputado siempre estuvo en la picota pública, ya sea denunciando actos de corrupción al interior de la Gobernación del Cesar o viéndose envuelto en escándalos por su comportamiento.

Para dirimir en este caso, el pasado martes 16 de octubre los diputados sostuvieron una sesión a puerta cerrada en donde participó la Policía, Fiscalía y Unidad de Protección, en ese espacio se abordó la renuncia de Casadiegos puesto que en la motivación de su renuncia aseveró que lo hacía por amenazas de muerte contra él y su familia, por ello se había ido del país. Además, de que aseguró que fue víctima de matoneo y bullying por parte de sus compañeros de corporación, quienes de manera tajante rechazaron tal aseveración.

Así las cosas, para que la renuncia de Casadiegos tuviese validez, pese a que era irrevocable, era necesario que los diputados votaran en plenaria, situación que se dio y que fue votada positiva por nueve de los diez los diputados, el único que se abstuvo de votar fue Jorge ‘Popo’ Barrios, quien argumentó que no lo hizo para no verse inmiscuido en un posible conflicto de interés, toda vez que, para sorpresa de él, Casadiegos lo señaló de estar detrás de las amenazas que lo habrían obligado a irse del país.

Frente a semejante señalamiento, el diputado Barros habló con La Calle y advirtió que no entiende por qué Casadiegos lo señala de estar detrás de las supuestas amenazas, y recalcó que también lo demandará por injuria y calumnia para que demuestre con pruebas de lo que hoy lo acusa.

“El doctor Julio Casadiegos colocó una denuncia muy delicada en la Fiscalía donde dice que Jorge Barros lo amenazó de muerte, yo creo que esta es una forma irresponsable donde también estaré colocando mi denuncia, tiene que probarme esta injuria y calumnia. A mí me aterra porque contra el doctor Julio Casadiegos en la Asamblea del Cesar, y por fuera, lo que hemos manejado es una amistad, a veces de pronto situaciones encontradas pero esos temas son del recinto de la Asamblea que de la puerta para afuera sabemos que sigue la misma amistad”, dijo el diputado.

Pero los enfrentamientos de Casadiegos con sus compañeros de Duma estuvieron a la orden del día, prueba de ello es que desde el primer año que arrancó esta legislatura, el hoy exdiputado denunció ante la Procuraduría Regional del Cesar a siete de sus compañeros, su argumento fue que le habían violado el derecho al debido proceso al dejarlo sin voz ni voto mientras se esclarecía si él había o no participado en un accidente de tránsito por conducir en estado de ebriedad.

En las primeras sesiones ordinarias del 2017, Casadiegos estuvo en medio de otra fuerte controversia con el entonces presidente de la Asamblea Jose Mario Rodríguez, el motivo de esa nueva disputa fue porque desde la presidencia esperaban claridad frente al reintegro de Casadiegos después de haber sido destituido, entre muchos otros choques que protagonizó.

Para el presidente Omar Benjumea, el ambiente en la Duma se dañó desde el momento mismo que comenzaron las denuncias de un lado y otro. “Esto se dañó desde el momento en que los diputados comenzaron a denunciarse entre ellos mismos, el ambiente laboral no era el mejor porque cuando yo lo tengo denunciado a usted y usted a mí eso se presta para que no exista un buen ambiente, a pesar de que se trató de mejorar el mismo Casadiegos fue elegido con 11 votos como vicepresidente”, dijo.

Benjumea explicó además que ahora que la renuncia fue aceptada, el secretario de la Asamblea deberá comunicar a la Registraduría para que esta notifique el siguiente en la lista del partido Cambio Radical, puesto que será para Jairo Rafael Gómez Cervantes, quien con 5.821 votos quedó tercero en dicha lista durante las elecciones regionales de octubre del 2015.

Gómez ya estuvo en la Asamblea en octubre del 2016, tras una suspensión que recayó sobre Casadiegos, él entró por cerca de dos meses a reemplazarlo. En su momento se dijo que podría estar incurso en una inhabilidad, proceso que podría revivirse ahora que nuevamente llegará al último año. En los corrillos políticos se dice que Jairo Gómez ya se encuentra en Valledupar esperando que sea llamado.

 

¿Qué dicen en Cambio Radical?

Después del Partido de la Unidad Nacional se puede decir que Cambio Radical es la segunda fuerza política más importante del Cesar, por ello hablamos con algunos de los integrantes de este partido frente a la convulsionada salida de Casadiegos de la Asamblea.

Uno de los ellos fue el compañero de Duma Miguel Ángel Gutiérrez, quien lamentó la forma como se dio la salida de Casadiegos, y rechazó que los corporados le hubiesen realizado matoneo. “Es un hecho lamentable que un diputado del departamento del Cesar no sólo renuncie a su cargo sino además que lo haga bajo este tipo de circunstancias, yo personalmente lo que he dicho es que nosotros hemos sido muy respetuosos de las decisiones que a lo largo de este tiempo que compartimos el honorable diputado ha tomado, y yo lo que pienso es que esta Asamblea ha tenido unos presidentes que han generado garantías, independientemente de su ideología y pensamientos, la verdad no entiendo el objeto o las motivaciones de la renuncia porque creo que frente a los temas que él argumenta, de un mal ambiente laboral o de bullying, nunca en esta corporación hemos visto algún tipo de matoneo”.

Por su parte, el representante Eloy ‘Chichí’ Quintero sostuvo que el tema no ha sido abordado por el Partido Cambio Radical, pero que entiende las motivaciones que lo llevaron a tomar esa determinación. “Casadiegos indudablemente fue un diputado muy polémico, denunció muchas cosas, posiblemente tendría razón en algunas, pero él sabrá, sabemos que en este país una amenaza pesa, es prácticamente una condena a muerte, vemos como a diario matan dirigentes sociales y él tomó esa iniciativa para proteger a su familia”, concluyó.

Se viene una nueva mesa directiva

Otro hecho importante que se dará esta semana tiene que ver con la renuncia del presiente Omar Benjumea, quien será candidato a la alcaldía de Codazzi en las elecciones regionales del año entrante, y saldrá de la presidencia más no de la Duma, para evitar cualquier posible inhabilidad.

“Vamos a tratar de cumplir algunos tiempos para la eventualidad de no inhabilitarnos para las elecciones del otro año, aunque algunas personas dicen que no es necesario que renuncie vamos a tomar esas precauciones”, sentenció.

En ese sentido, se espera que en el transcurso de esta semana no sólo sea elegido el nuevo presidente, sino también el primer vicepresidente puesto que era ocupado por Casadiegos. Frente a los posibles nombres de las personas que podrían ocupar dichos cargos por lo que resta del año existe un fuerte hermetismo al interior de la Duma, y no existen nombre aún sonando.

Recomendada

La historia oculta de quien preserva la memoria del Concejo de Valledupar

El 8 de septiembre de 1994 quedó marcado para siempre en la memoria de Juan …

Deja un comentario