miércoles , enero 16 2019
Inicio / Nacionales / Aliste el bolsillo, suben precios de frutas y verduras

Aliste el bolsillo, suben precios de frutas y verduras

Con la llegada del nuevo años son muchos los productos de la canasta familiar los que suben de precio, situación que afecta de manera directa al bolsillo de los colombianos. Esta vez los primeros en hacerse sentir fueron las frutas, verduras y tubérculos que subieron su precio mayoritario.
Según el Dane,  esta semana subieron las cotizaciones de las cebollas cabezona blanca y junca, el apio, los repollos blanco y verde, el pimentón, la zanahoria, el pepino cohombro, el chócolo de mazorca, el ajo, la berenjena y la arveja verde en vaina. En el caso de la cebolla cabezona blanca aumento en 23 de los 32 mercados en donde se ofreció, este comportamiento fue motivado por una reducción en la oferta disponible desde las zonas productoras. En los mercados de Valledupar y Santa Marta el alza superó el 13,00%, por lo que el kilo se transó en $2.050 y $2.033, respectivamente.

A su vez, se observó un incremento en los precios los limones Tahití y común, el tomate de árbol, el kiwi el aguacate papelillo, la uva Isabela, la naranja valencia y la manzana verde importada. En cuanto al limón común, una menor disponibilidad de este producto que llegó desde El Peñol (Nariño), Cepita (Santander), Patía (Cauca), Taminango (Nariño) y Caicedonia (Valle del Cauca), conllevó a que el precio subiera en 26 de los 29 mercados en donde vendió.

Al mismo tiempo, subieron los precios mayoristas de las papas superior, suprema, capira, parda pastusa, criolla sucia y única, el ñame espino, los plátanos guineo y hartón verde, las yucas ICA y criolla. En el caso de la papa capira, este incremento se observó en 25 de los 28 mercados donde se comercializó, dicho comportamiento estuvo motivado por un descenso en el volumen de carga de producto de primera calidad procedente de San Pedro de los Milagros, La Unión, Sonsón, El Santuario, San Vicente (Antioquia) y el altiplano cundiboyacense.

Recomendada

La sentida carta de Falcao a su padre

En su red social Instagram, el jugador de la selección Colombia Falcao García, publicó unas …

Deja un comentario