publicidad

publicidad

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó informe 2016

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, en alianza con el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, presentó el informe del 2016 sobre la situación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia, especialmente en la Región Caribe y el Cesar.
El informe expuesto por el representante del Alto Comisionado, Todd Howland, dejó claro, entre otros aspectos, que en Colombia, en el Caribe y en el Cesar la resolución de un conflicto está relacionado con la violencia, lo cual “no va a generar el espacio democrático necesario para el desarrollo del territorio, y nos indica que todavía no hay cultura de derecho, ni cultura de paz. La importancia de estar hoy en Valledupar es explicarles la necesidad de mejorar el nivel de pluralismo y la necesidad de respetar las perspectivas distintas”, manifestó Howland.
Ahora bien, con base en las observaciones del Alto Comisionado y el seguimiento que viene realizando a uno de los temas de su competencia, amenazas y asesinatos de defensores de los derechos humanos, Howland expresó que “en el Cesar en el 2016 fueron asesinados 12 defensores y este año también algunos han sido asesinados. Pero, la inclusión económica puede ayudar a minimizar los riesgos que hay para los defensores de Derechos Humanos».
Otro de los aportes importantes realizados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos está relacionado con la importancia de incluir a las comunidades víctimas en las licitaciones en zonas afectadas por el conflicto, porque si no es así no se va a generar reconciliación, según afirmó el representante del Alto Comisionado.
Finalmente, el Director Ejecutivo del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, Amaury Padilla, destacó que “la alianza de este programa con el Alto Comisionado está fundamentada en la necesidad que hay de que esta fase del proceso de paz tenga como eje central el tema de los Derechos Humanos, porque no podemos correr el riesgo de que fracase. Pero, también hay que poner órdenes y tenemos todos que regirnos por el ejercicio del respeto a los Derechos Humanos”.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad