Inicio / Semanario / Local / Alumbrado Público y Electricaribe, las consentidas de la Administración Municipal

Alumbrado Público y Electricaribe, las consentidas de la Administración Municipal

En el olvido quedaron las promesas hechas en campaña por el alcalde Fredys Miguel Socarrás Reales de acabar con las concesiones, pues a algunas las habría liquidado ‘por debajo de cuerda’ con onerosas prebendas y con otras estaría trabajando de la mano, como si fueran los socios más íntimos.

Según conoció el Semanario La Calle el Alcalde estaría ‘inyectándole recursos’ a una de las concesiones con más hallazgos que está operando en la capital de Cesar, como es la Concesión de Alumbrado Público.

Mientras la Administración Municipal, utilizó de señuelos a la Concesión de Tránsito y la de Amoblamiento Urbano para mostrar su dureza y su enemistad con estas operadoras de servicios que venían funcionando desde hacía mucho tiempo en la capital del Cesar, el Alcalde se volvió ‘amiguis’ de la Concesión de Alumbrado Público y su principal socio Electricaribe.

Un detallito de parte de Fredys

El Alcalde Valledupar no solo ‘metió la mano’ para darle una prebenda a Alumbrado Público en la modificación del contrato de concesión hecho el 31 de Agosto de 2012, donde anuncia suplir con recursos de la administración en caso de déficit de las finanzas de la concesión o con el incremento del Impuesto de Alumbrado Público de la ciudad, el cual recaudan a través de su ‘compinche’ Electricaribe, sino que además pretende aflojarle un billete largo para que ellos iluminen una calle ya construida en la ciudad.

Por encima de las necesidades que hoy evidencian las infraestructuras de los colegios públicos de Valledupar y sus corregimientos, Fredys Socarrás, decidió incluir a la Concesión de Alumbrado Público en la mermelada a repartir en caso de que aprueben el empréstito con una tajadita de dos mil millones de pesos para que iluminen la Avenida Sierra Nevada.

Según conoció este medio no solo los onerosos porcentajes que la administración a través de la modificación del contrato de concesión han sido suficiente, sino que la inyección de recursos por debajo de cuerdas y un posible aumento del 13 por ciento en el cobro de alumbrado público que se verá reflejado en el recibo de Electricaribe son algunas de las prelaciones de Fredys con una de las concesiones que en campaña prometió acabar y que hoy blinda financiera e infraestructuralmente.

Un trío que se arropa con la misma cobija

A ojo cerrado el concejo de Valledupar ha autorizado una serie de modificaciones al contrato de concesión sin saber cuánto en realidad recauda Alumbrado Público, este medio en su momento intentó conocer el promedio recaudado que la concesión hace a través de Electricaribe pero fue negado.

Según la gerente de Electricaribe en su momento manifestó que ellos no podrían suministrar dicha información pues ellos solo hacían parte del recaudo, por su parte la empresa de Alumbrado Público no quiso develar las cifras.

No obstante este medio puedo establecer que estas tres entidades se tapan con la misma cobija, y que hay una relación estrecha entre la concesión de Alumbrado Público, Electricaribe y Fredys Miguel Socarrás, pues en su administración contrató en la oficina jurídica, a Sol Yadira Rojas una ex funcionaria de Electricaribe ‘de alto turmequé’.

Pero no es lo único, pues la actual gerente de Electricaribe Mónica Hoyos Batista habría guardado silencio en 2013 cuando la administración de Fredys Socarrás no presentó ningún proyecto para jalonar recursos a través del Programa de Normalización Eléctrica – PRONE, que beneficiaría a los barrios subnormales de Valledupar con las instalaciones de nuevas redes y mejor servicio de energía, allí la gerente le guardó las espalda a Socarrás Reales.

Esta concesión es una joya

Pero mientras el Alcalde pretende girar a la cuenta de la Concesión de Alumbrado Público la bobadita de 2 mil millones de pesos de los 22 mil millones de un empréstito que ha buscado por todos los medios que el Concejo se lo apruebe, la Contraloría General de la Republica Gerencia Cesar, en un reporte presentado a la Contraloría Municipal, entidad competente para auditar la Concesión de Alumbrado Público le destapó 31 hallazgos administrativos, de los cuales dos tienen alcance fiscal por valor de 21 millones 600 mil pesos.

Así mismo ‘le sacó los trapitos al sol’ de nueva hallazgos con alcances disciplinarios, dos funciones de advertencia un proceso administrativo sancionatorio y un traslado al Archivo General de la Nación.

Pero las anomalías de la Concesión de Alumbrado Público no viene desde ahora, pues este medio obtuvo el documento que da cuenta de un hallazgo fiscal encontrado en la administración de Luis Fabián Fernández por valor de 13 millones de pesos por el pago doble de unas luminarias en el parque Primero de Mayo de esta ciudad.

Así mismo se conoció que la concesión a la que Fredys al parecer estaría defendiendo ‘a capa y espada’, la Contraloría Municipal inició hace varias semanas una auditoria exhaustiva, pues en dicha concesión al parecer las cosas no andan bien, pues de Bogotá vinieron unos funcionarios a capacitar a la gente de la Contraloría para iniciar la auditaría.

Recomendada

‘Lectura al Parque’ le apuesta a una Valledupar lectora

Con el fin de hacer de la capital del Cesar una ciudad lectora por excelencia, …

Deja un comentario