Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Notas Diarias / Anestesia simultánea, una práctica ‘asesina’ que realizan en varias clínicas de la ciudad
Anastesia multiple practica que realizan en las clinicas de Valledupar

Anestesia simultánea, una práctica ‘asesina’ que realizan en varias clínicas de la ciudad

Una preocupante denuncia recibió el Semanario La Calle, por parte del gremio de anestesiólogo de Valledupar, quienes aseguraron que algunos profesionales en la materia estarían practicando anestesia simultánea poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Las anestesias simultáneas se da, cuando un anestesiólogo le realiza el procedimiento de anestesia a más de dos pacientes al tiempo, cuando en realidad debe estar concentrado en uno solo, debido a que el paciente, puede presentar complicaciones, lo que pone en riesgo la vida del mismo. Esta situación según conoció este medio de comunicación se viene presentando en varias clínicas de la ciudad, donde las anestesias simultáneas se han vuelto el pan de cada día.

 

Los anestesiólogos se despacharon

El Semanario La Calle contactó al presidente del Sindicato de Anestesiología de Valledupar, Anaurio Manjarrez, para verificar el manejo interno que se le dan a los procesos durante las cirugías en las diferentes clínicas de  la ciudad quien dijo, que estos procedimientos se viene practicando de manera repetitiva en algunos centros asistenciales de Valledupar.

El sindicalista señaló, que esta situación se debe a los bajos sueldos y a las faltas de pago. “La asfixia económica en la que están sumergido los médicos especialistas del país, corroen la salud de”, aseveró Manjarrez.

El especialista explicó que a los anestesiólogos como a los diferentes médicos al servicio de las clínicas y hospitales les pagan por procedimiento, es decir entre más anestesia practiquen, mayor es la remuneración.

El factor dinero al parecer hace que  tanto las clínicas, como los médicos se les olvida que lo que está en riego es la vida de las personas que se someten a unos procedimientos quirúrgicos.

 

¿Un caso de anestesia simultánea?

En las declaraciones dadas por el sindicato de anestesiología en Valledupar,  aseguran que la anestesia simultánea, causa más muertes de los que muchos se imaginan y recordaron uno de los episodios más punzantes, como lo fue la muerte de la joven cantante Katiuska Mendoza de 24 años, nieta del reconocido acordeonero Colacho Mendoza, que al parecer se habría presentado por esta práctica.

Luego del fatal suceso, el anestesiólogo que asistió a Katiuska, confesó en el proceso judicial que se adelantó por la muerte de la cantante, que  atendió de manera simultánea a tres pacientes con anestesia general y que además se ausentó en varias oportunidades del quirófano donde estaba la joven, lo que impidió tener el debido cuidado, evaluar el oxígeno, percatarse que la máquina de anestesia estaba funcionando de manera deficiente, y que al momento de la complicación, no existía un carro de reanimación.

Una de las situaciones que crea la necesidad en los médicos de practicar la simultaneidad es la poca remuneración económica en el Cesar, lo que ha conllevado además que  profesionales en la materia,  no quieran seguir trabajando en las clínicas de Valledupar.

“Las contrataciones se dan en dos modalidades una por evento y otra por horas, por aplicar la anestesia para una cesaría pagan un promedio de 45 mil pesos y se tardan más de tres meses para pagarlos, entonces para medio ganar un sueldo digno nos toca hacer 10 cesáreas, esto no nos parece justo”, recalcó Manjarrez.

La malversación de recursos, por parte de las clínicas, vendría siendo una de las vértebras principales, por la que el mal pago a los médicos y especialista sigue la pauta de cada día en las entidades de salud.

“El sistema de salud, es una corrupción completa; si una persona entra a trabajar de gerente en un hospital o clínica se ganan de siete a 10 millones de pesos, por lo que matemáticamente es posible tener una finca tres mil millones de pesos, ahí está el ‘cuello de botella’, por eso es que no nos pagan a tiempo porque son muchos los hechos de corrupción y señalamos al sistema de salud como únicos responsables”, señaló, una médica anestesióloga que no quiso revelar su identidad, por temor a repercusiones en su puesto de trabajo.

“Nos adeudan entre tres y nueve meses, y esto solo pasa en la costa, si vas al interior  los pagos son puntuales y además de eso debemos pagar nuestro propios seguro e invertir en posgrados que no podemos costearnos” señaló Álvaro Amaris.

 

Extranjeros estarían haciendo su ‘agosto’

La contratación de medico extranjeros y sin la documentación en regla, es un problemática que se viene agudizando en esta región del país.

“Los salarios han desmejorado por la oferta de anestesiólogos de otros países, por eso, para que un anestesiólogo, gane bien tiene que aferrarse a la anestesias simultánea y atender a tres y hasta cuatro paciente al mismo tiempo”, agregó el representante del sindicato de anestesiólogos.

 

“Secretaría de Salud se lava las manos”

Esta práctica al parecer se  realiza en varias clínicas de la ciudad, sin que haya un control por parte de los entes encargados, así lo dejó entrever la secretaria de salud departamental, Carmen Sofía Daza, quien manifestó que desconocía el tema.

“A la secretaría no ha llegado ninguna queja al respecto, pero vamos a enviar al equipo de inspección, vigilancia y control para que verifique esto, En caso que se encuentre esta irregularidad se abre un proceso de investigación contra la clínica que puede llegar a cierre del servicio o sanción económica”

Recomendada

Baldot, un artista que le pinta a la paz.

Baldot, un artista que le pinta a la paz

El artista plástico y boxeador vallenato Ubaldo Torres ‘Baldot’, nos muestra que las barreras en ...

Deja un comentario