martes , septiembre 25 2018
Inicio / Notas Diarias / ‘Ape’ Cuello de frente contra Electricaribe

‘Ape’ Cuello de frente contra Electricaribe

Desde el 2014 que el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello regresó al Congreso de la República, ha dedicado gran parte de su trabajo legislativo en procura de que Electricaribe salga de la región Caribe, cuando comenzó esta lucha, muchos creyeron que se trataba de una batalla infructuosa, sin embargo, su constancia logró que se dieran resultados palpables como la intervención a dicha empresa por parte de la Superintendencia de Servicio Públicos.

Lógicamente esta no ha sido una batalla en la que ha luchado solo, lo han acompañado otros congresistas de los otros departamentos del Caribe que también padecen de las inconsistencias de Electricaribe en sus municipios, pero a la luz de la verdad nadie puede desconocer que en el Cesar ninguno como el representante Cuello ha sido tan insistente con este tema.

Este 12 de septiembre nuevamente el representante Cuello pondrá en la palestra pública todo lo concerniente con Electricaribe en el Congreso de la República, debate que será trasmitido por el Canal Institucional.

En dicho debate, el representante Cuello planteará varios interrogantes que espera sean resueltos, tanto por las entidades estatales como por la misma compañía, entre los cuestionamientos está que la Superintendencia de Servicios Públicos explique en detalle el estado actual de la intervención que hizo, además que se diga cuál es la situación financiera y las actividades emprendidas por el agente designado para corregir las fallas que dieron origen a la intervención.

Igualmente, el representante busca que este debate se deje claro cuáles serán los términos para la licitación del nuevo operador.

Pedirá igualmente un informe detallado donde se indique qué pasó con los recursos de subsidios de los usuarios del Caribe que fueron desviados por Electricaribe, según indicó una investigación adelantada por la Contraloría y que provocó un enorme rechazo de la población costeña.

Otro punto de suma importancia que se espera desnudar en este debate, es saber con certeza cuál es la deuda que los usuarios tiene con Electricaribe. Lo que se busca con esto es saber quién quedará con este problema. Por último, pero no menos importante, es que se conozca en qué va la demanda que Unión Fenosa (Multinacional dueña de Electricaribe).

¿Qué va hacer el Gobierno frente a la crisis de Electricaribe?, será una pregunta clave que el representante Cuello Baute le hará al gobierno y que es de vital importancia frente al futuro de la empresa y del servicio en la región.

 

La verdad que reveló el sindicato de Electricaribe

De otro lado, Aicardo Mendoza, presidente del Sindicato de los trabajadores de Electricaribe en el departamento del Cesar, habló con La Calle y entregó algunas situaciones que están ocurriendo al interior de la empresa y que podrían generar que el fantasma del apagón que rondó por el Caribe en diciembre del año pasado en esta oportunidad sí se pueda dar.

Según indicó el líder sindical, no se está lejos a que se presente el temido apagón porque Electricaribe tiene cerca de 4 meses sin cancelarles a sus proveedores de energía. “La situación es crítica en varios aspectos, la primera es que estamos no muy lejos de un apagón en la región Caribe colombiana, y la razón es que en los últimos cuatro meses la empresa no ha reunido los recursos suficientes para pagar la energía a los generadores y esa es una causa por las cuales intervinieron a la compañía. La segunda razón es la obsolescencia de las redes y de los equipos de transformador de baja y alta tensión”, sostuvo Mendoza.

La intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos fue otro punto que Mendoza abordó, fue claro y aseveró que no ha servido para nada. “Desde mi punto de vista la situación continúa igual, o por el contrario ha empeorado, nosotros lo que estamos viendo es que cada día los cortos en el servicio son más frecuentes y los recursos de la empresa no dan para cubrir lo que se requiere para que el servicio comience a prestarse de una manera normal”, dijo.

Igualmente alertó a la población sobre un ‘mico’ que le quieren meter a los costeños para que sean los usuarios quienes paguen a través de la tarifa la crisis que Electricaribe hoy tiene.

“Es una alarma que quiero darle a la comunidad, es preocupante que hoy ya existe una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que es la 015 de enero 2018, prevista para salir en abril del año entrante, pero lo que busca es subsanar el problema de Electricaribe cobrándole vía tarifa los errores que cometieron en el pasado los administradores de esta compañía, entonces no es justo que los costeños tengamos que pagar las deficiencias económicas de Electricaribe”, concluyó.

 

Génesis de la lucha de ‘Ape’ contra Electricaribe

‘Ape’ regresó a la Cámara en julio del 2014, y en septiembre de ese mismo año, a través de un debate de control político, le exigió a Electricaribe que tenía que comenzar a prestar un servicio de calidad, sino tendrían que irse de la Región.

Ese debate ha sido el más significativo, puesto que Cuello se llevó un muñeco que bautizó ‘Electricaribe’ y que estuvo dispuesto como símbolo de la inasistencia de los directivos de dicha empresa al debate en la Comisión VI de la Cámara de Representantes para tratar la grave problemática que aún siguen padeciendo los usuarios de la región Caribe, a raíz de la mala prestación y los altos costos del servicio.

Tres meses después los cesarenses volvieron a ver al representante ‘Ape’ en acción, ya que en diciembre lideró en Valledupar, junto al presidente del Partido Conservador David Alejandro Barguil Assis, un concurrido plantón contra Electricaribe, decenas de personas participaron de esa actividad al frente de las instalaciones que tiene esa empresa en la capital vallenata.

La lucha del Representante Conservador no fue exclusivamente contra Electricaribe, las entidades encargadas de vigilar que dicha empresa prestara un buen servicio también fue blanco de las críticas, entre ellos la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Hasta el expresidente Juan Manuel Santos fue conminado por parte del líder del ‘Equipo Azul’ a que cumpliera la promesa que hizo durante la campaña presidencial del 2014 en la que indicó que si Electricaribe no mejoraba se tendría que ir de la costa.

En el 2016 se vivió otro momento importante en la lucha que se ha librado contra Electricaribe, fue en septiembre de dicho año cuando tras el debate que la Comisión IV realizó en Barranquilla, el congresista no tuvo problemas y se las cantó plena al entonces ministro de Minas por su parsimonia con el tema.

Después de que se logró la intervención, el Representante no cesó su vigilancia frente a este importante suceso, puesto que siguió en diferentes escenarios reclamando celeridad con la intervención y la llegada del nuevo operador, hoy nuevamente ‘Ape’ Cuello ratifica que su lucha no ha sido politiquera, sino que está en defesa de los derechos de los cesarenses y los habitantes del caribe, para que tengan un servicio de energía eléctrica de calidad.

 

Recomendada

Transportadores de Valledupar planean demandar al Municipio

Un fallo en segunda instancia ganado por los trasportadores de Santa Marta ante el Consejo …

Deja un comentario