Inicio / Semanario / Política / Ape Cuello le está cumpliendo al Cesar, su lucha contra Electricaribe no acaba

Ape Cuello le está cumpliendo al Cesar, su lucha contra Electricaribe no acaba

Como lo había prometido cuando adquirió el compromiso de enfrentar la problemática que vive el departamento del Cesar a raíz de los múltiples abusos de la Empresa de Energía Eléctrica Electricaribe, el Presidente de la Comisión Sexta Representante Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute logró que se diera la visita del Ministro de Minas y Energía Tomas González Estrada a la ciudad de Valledupar para decirle “no más” a las arbitrariedades de esta empresa.

Durante la mañana del pasado jueves se desarrolló el encuentro entre el Ministerio de Minas y los mandatarios municipales del Cesar donde se dieron una serie de acuerdos y compromisos para solucionar la problemática de la prestación del servicio de energía eléctrica, donde el Ministro enfatizó sobre la situación.

“El tema de la prestación de energía eléctrica en la Costa Caribe ha sido de constante preocupación de los usuarios del departamento, de los alcaldes, del Gobierno Nacional y hemos tenido un problema porque tenemos deficiencias en calidad, en inversión, que requieren de una solución de fondo. En estos meses hemos venido construyendo esa solución, hemos podido conversar muy de cerca con las autoridades locales, con la empresa, con los parlamentarios que han sido unos constantes preocupados con esta situación”, manifestó González.

Ape quiere soluciones

Después de su intervención donde el Ministro junto al presidente de Electricaribe hablaron sobre las medidas que se implantarán para acabar con la problemática, el Representante no se hizo esperar, en su intervención resaltó la presencia del Ministro de Minas en la capital vallenata agradeciendo la actitud que ha tomado de apropiarse de esta situación y de intervenir en la solución de la misma, sin embargo lo encaró solicitándole que se dé fecha para la implementación de las medidas.

“Dándole por supuesto nuestro respaldo y el agradecimiento a que esté enfrentando el problema, hay uno que es crucial en la Costa que no tiene término, tiene que salir una regulación en el tema de la devolución significativa, no puede quedar simplemente el anuncio “vamos a revisarlo”, la cuestión aquí es cuándo sale la disposición para que la Costa no tenga el 400% de la desviación que es quizás el primer motivo de reclamo en todos los ciudadanos, el aumento exagerado en las facturas de un periodo a otro, a mí me gustaría decir la fecha en Julio le saco la resolución y lo vamos a reglamentar el 20 0 30%”, dijo.

‘Jalonazo’ de orejas

El presidente de Electricaribe no se salvó, pues el Representante de forma directa y clara le habló sobre cómo la empresa ha abusado de los usuarios, la manera en que ha venido perjudicándolos sin que nadie haga nada.

“El presidente de Electricaribe también de alguna manera le reconocemos estar aquí haciendo este gran pacto tratando de cambiar esto, yo le propondría por que no hacemos una tregua de los medidores de la Costa es el segundo elemento o el que más reclamaciones hace, aquí en Valledupar se retiraron más de veinte mil medidores en los últimos años, dónde están los medidores que los usuarios los pagamos y se los llevaron, yo pienso que el tema de los laboratorios es un tema de nunca acabar, si no nos ayuda la Superintendencia a que haya un cambio de ley 142 para poder arreglar esos temas”, afirmó.

Así mismo planteó la solución para que el cambio de medidores cese, deje de ser el pan diario de la comunidad que cada vez se ve más afectada por esta y demás situaciones.

“El medidor tiene que ser parte de la empresa para acabar este problema, no me puedo llevar todos los años a los usuarios a decir que el medidor está malo, que salió una nueva tecnología que tengo que pagar un nuevo medidor. El que tenemos actualmente es de nosotros porque lo pagamos, estamos dispuestos a regalárselos a la empresa pero que de aquí en adelante sea de la empresa y que ellos los cambien cada vez que quieran, cada vez que salga un nuevo medidor, podría relatar otros temas más puntuales pero ya se ha hablado con el presidente del cambio de actitud del trato déspota que a veces tienen las cuadrillas que ni siquiera son funcionarios directos de Electricaribe”, dijo.

La Superintendencia de servicios públicos también tuvo su parte en este ‘jalonazo’ de orejas hecho por el Representante del Cesar con respecto a la anterior situación donde le exigió poner términos a estos puntos.

Por su parte el Superintendente Delegado para Energía, Gas y Combustible, Rodrigo Franco Ashton, recibió el llamado hecho por el congresista dando explicación de lo que se ha hecho para atender esto.

“Gracias Representante ese es uno de los temas que más trasnocha a esta Superintendencia de Servicios Públicos, en el tema de los medidores el procedimiento que se adelanta el cual es supremamente estricto en esa verificación y segundo nosotros como superintendencia de servicios públicos sentimos el clamor de la gente, yo personalmente al Superintendente del momento al doctor Jorge González cuando era el director territorial la preocupación el aumento de esa desviación significativa del 400% yo le aclaro que es una competencia que le corresponde a la comisión de regulación y energía y gas”, aseveró.

Por ultimo ratificó al Ministro de Minas y Energía Tomas González que se debe actuar con prontitud para darle otra mirada al servicio de energía en el Cesar.

“En tres o cinco años vamos hacer estas inversiones”, ya nosotros sabemos el termino, quisiéremos en estos temas por favor Ministro que nos acompañe a la bancada costeña en la modificación de la ley en los puntos que ya estamos acordados con un mensaje de urgencia para poder sacar este año eso rápido”, acotó ‘Ape’ Cuello.

Recomendada

Los jóvenes vallenatos líderes políticos que están moviendo las elecciones presidenciales

Más de mil jóvenes cesarenses hacen parte de las filas de los movimientos que lideran …

Deja un comentario