Inicio / Semanario / Local / Aprendices del CBC denuncian malos manejos

Aprendices del CBC denuncian malos manejos

Mientras Orlando Saavedra hace política con el Sena

Viajando como sardinas enlatadas están hoy por hoy los aprendices del Sena regional Cesar, que de Valledupar deben transporte a diario hasta el Centro Biotecnológico del Caribe (CBC) a recibir sus procesos de formación, y el cual se encuentra en la vía que de la capital del Cesar conduce al municipio de La Paz, el motivo es el de siempre, no se cuenta con la cantidad de buses requeridos para mover a todo el personal que necesita este servicio.

Motivados por la pocas respuesta que desde la dirección del Sena les dan, un grupo de jóvenes que se están formando en dicho centro llegaron hasta las instalaciones de este medio de comunicación con la intención de hacer pública las anomalías que, según argumentan, se vienen presentando y nadie quiere prestarle atención.

Según se pudo conocer, en la actualidad sólo están operando 7 rutas cuando deberían ser 12 debido a la gran cantidad de jóvenes que requieren movilizarse hasta el CBC todo los días. Las rutas salen hacia las 5:30 de la mañana y regresan tipo 1:00 de la tarde, posteriormente en la tarde se vuelven a movilizar para llevar y traer los estudiantes de la segunda jornada.

“Actualmente tenemos siete rutas cuando deberíamos tener 12 por la cantidad de estudiantes que hay en el centro, cuando nos dirigimos a la ruta si los cupos se llenan nos quedamos tipo 4:00 de la tarde hasta que se solucione el problema de las rutas, sino nos quedamos ahí hasta las 8:00 de la noche cuando las rutas vuelven y salen”, contó uno de los estudiantes del Sena que prefirió no dar su nombre para evitar posibles represalias.

Otro de ellos agregó, “siempre nos dicen que esperamos que no hay todavía no hay contrato, inclusive las rutas se van a acabar ahora en abril, ¿cómo piensan ellos que nos vamos a transportar? Si se nos dificulta ahora que tenemos algunas rutas ¿cómo será cuando no tengamos ni una sola ruta para que lleguemos hasta allá?”.

“Lo que queremos es que nos ayuden con las rutas, algunos aprendices que se tienen que quedar en el CBC porque no se quedan sin cupos se meten a la sala administrativa y piden que por favor los dejen ir, que respeten su tiempo pues todos tenemos cosas que hacer y peor porque no tienen qué comer, ese es un gran problema”, dijo uno de los jóvenes estudiantes.

Cómo prueba los jóvenes han grabado vídeos y fotografías que muestran el sobrecupo en el que se movilizan estos buses, lo que pone en riesgo la vida de estos jóvenes en caso de que algún día llegase a presentarse un incidente.

 

¿Por qué no hay transporte?

La Calle conoció de una fuente de alta credibilidad por qué se está manejando el servicio de transporte para los aprendices del Sena de la forma como se viene realizando actualmente, según se conoció de que este servicio se preste como se debe depende de Bienestar Aprendiz del CBC.

“Del rubro de Bienestar Aprendiz quedó un recurso sin ejecutarse el año pasado y de ahí se contrató el servicio de rutas para los aprendices para los primeros meses del año 2018, sí, hay muchas quejas de los aprendices porque las rutas no pasan por donde es, todos los días hay quejas del servicio, y los aprendices no tienen el dinero para transportarse hasta allá”, dijo la fuente. Igualmente también pudimos conocer que el plan de contratación para el transporte de los jóvenes de este año todavía está en trámite, y cuyo proceso se estaría demorando aproximadamente tres meses.

 

En el CBC aguantan filo

Otra situación que tiene pasando pena a los estudiantes del Sena que deben desplazarse hasta el CBC es la falta de una cafetería, la cual ya se encuentra completamente terminada pero no se le ha dado uso, lo que genera molestar dentro de los estudiantes que deben permanecer más de seis horas al día en el sitio sin poder acceder a ningún tipo de alimentación.

“La cafetería está, lo que no hay es quien la atienda, siempre nos salen con el cuento que no han encontrado quien tenga el perfil adecuado para que la tenga, pero ya desde el año pasado que nos vienen diciendo lo mismo pero es que no vemos que de verdad estén buscando soluciones, por eso es que nos estamos quejando”, además agregó: “allá no se encuentra nada para comer, existen pocos puntos para la hidratación, no hay suficiente agua y cuando se acaba no hay quien supervise para que la coloquen de nuevo”.

Lo paradójico de todo es que el pasado 19 de diciembre fue la fecha límite en la que la subdirección solicitó a los interesados en presentar sus cotizaciones para quedarse con el manejo de la cafetería, sin embargo, a la fecha no se ha entregado.

Una fuente secreta que tiene este medio de comunicación en la parte administrativa del Sena Cesar nos contó que muchos de los proceso licitatorios que se adelantan se tiene que montar dos y hasta tres veces debido a que algunos contratistas no aceptan el monto de las coimas que les piden por cada contrato, el cual en algunos casos llega hasta el 40% del valor total del mismo, esta podría ser la razón por la cual aún no se ha entregado la cafetería del CBC.

“Cuando nos quejamos siempre nos dicen que nosotros sólo vemos lo malo, que el Sena es gratis, nos menosprecian, nosotros tenemos que agradecerle al Sena porque nos estamos formando pero no es para que nos traten como si nosotros estuviéramos mendigando porque a pesar de que el Sena sea gratis nosotros merecemos una educación de calidad, el Sena es una entidad muy buena pero los funcionarios lo están haciendo quedar muy mal, todos los estudiantes saben que son los administrativos que no saben administrar la plata ni los implementos, el Sena en sí está en un completo desorden”,  contó con indignación uno de los estudiantes que llegó hasta Semanario La Calle a denunciar todas estas irregularidades.

La Calle trató de hablar con Eduardo Oliver Mena, subdirector del CBC pero este no respondió nuestros múltiples llamados.

Recomendada

Hasta los ricos del valle están en la lista de morosos

Más de 60 mil millones de pesos es la cartera que presenta hoy la Empresa …

Deja un comentario