sábado , diciembre 15 2018
Inicio / Notas Diarias / Asamblea del Cesar, 50 años de historia

Asamblea del Cesar, 50 años de historia

Este lunes primero de octubre arrancan las terceras sesiones ordinarias del año en la Asamblea del Cesar, fecha que coincide con los 50 años de existencia de la Duma, por lo que se espera que durante la apertura, asistan distintos dirigentes políticos que han sido vitales para la consolidación de esta corporación.

Este primero de octubre la Asamblea del Cesar cumple 50 años de haber sido creada, al tiempo que arranca su tercer y último periodo de sesiones ordinarias del año. Aprovechando esta fecha, el presidente de la Asamblea, Omar Benjumea, hizo un balance de algunas de las acciones más significativas que han marcado el derrotero frente al desarrollo y crecimiento del departamento del Cesar teniendo como base el trabajo desde la corporación que hoy preside.
En ese sentido, entre las muchas acciones significativas que ha cumplido la Asamblea del Cesar en pro del desarrollo del departamento, Benjumea resaltó la creación de la Contraloría Departamental, la cual también cumple 50 años, además de ser artífice de la creación de algunos municipios como Astrea, El Paso, San Diego y Codazzi.
Igualmente, la creación de la Capitalización Rural Campesina, que son los recursos que asigna la Gobernación para asistir a los campesinos y que es conocido como el ICRC, este ha sido modificado en dos oportunidades, y sin duda alguna es de las ordenanzas más importantes que se han creado para fortalecer la agricultura en el Cesar.
En materia de educación el presidente Benjumea resaltó la creación de las becas Fedescesar, la cual ha sido modificada una vez, y se espera que durante este periodo nuevamente sea objeto de cambios. De otro lado, en materia de infraestructura la creación del Plan Vial Departamental fue determinante para direccionar el departamento en materia de vías, y tampoco se quedó por fuera el importante papel que jugó en la creación de la sede de la Universidad Nacional sede La Paz, y en otras grandes obras.
Otro aspecto importante en el que se ha destacado la Asamblea del Cesar es en la denuncia de los actos de corrupción y el retraso en las grandes obras, sin olvidar la lucha que se hizo desde este escenario, cuando se le quitaron las regalías al departamento. Un momento importante a resaltar en el que participó la Duma fue cuando el corregimiento de San Bernardo del Viento dejó de ser de Tamalameque y pasó al municipio de Pelaya, esta ha sido la única segregación que se ha dado en el la Asamblea en el año de 1995.
Pero esta fecha también sirve para hacer un análisis frente a lo que viene para esta corporación, y sobre ello el presidente Omar Benjumea sostuvo que trabaja en varios proyectos internos para tener una mayor comunicación con los cesarenses.
“La Asamblea tiene que ponerse a tono con todo lo que tiene que ver con la política pública de gestión archivística, la vamos a comenzar a materializar a través de un convenio con el Sena, la página web que se va a reactivar, la cual no funcionaba desde el 2005, y articulado a esto se va a hacer un convenio con la Cámara de Comercio para adoptar el programa ‘Asamblea Visible’, lo que se quiere con esto es que la gente sepa qué hacen sus diputados, además se le dará oportunidad de que la gente partícipe y la trasmisión de algunos debates importantes”, explicó el presidente,
De otro lado, vale la pena resaltar que la celebración de los 50 años de la Duma se extenderá por todo el mes de octubre, para ello el presidente Benjumea sostuvo que se realizarán diversas actividades académicas que aportan en temas tan importantes como la consolidación de la paz y el fortalecimiento de la educación superior.
“Se tienen planeada dos actividades académicas, uno tiene que ver con el tema de la ‘Paz Como Vamos’, sólo estamos esperando que nos dé fecha el Comisionado de Paz, y el otro es sobre la educación superior frente a cuáles son las perspectivas tanto en la parte tecnológica y científica, además discutiremos sobre las universidades certificadas que puedan ingresar al departamento”, sostuvo Benjumea.
Vale la pena resaltar que estas actividades académicas estarán acompañadas de actos culturales.

Hablan los protagonistas

Algunos diputados, exdiputados y cesarenses conversaron con este medio de comunicación frente al aporte que desde la Duma se ha hecho en la consolidación del desarrollo del departamento del Cesar. Además, algunos ciudadanos aprovecharon para hacerles algunas recomendaciones a los integrantes de la Duma.
José Santos ‘Mello’ Castro, diputado del Cesar: “Ha sido una labor importante la que se ha hecho en esta corporación que ha servido como coequipera a los gobernadores y han contribuido para mejorar la calidad de vida de los hogares cesarenses, y hoy queremos hacerle un reconocimiento a todos los diputados que han aportado teniendo la valentía de hacer bien su control político”.
Manuel Mejía, exdiputado del Cesar: “La Asamblea departamental como órgano coadministrador reviste importancia en estos 50 años especialmente porque ha brindado un equilibro a las diferentes administraciones departamentales que han transitado por el ejercicio de lo públicos, permitiendo acercar a la comunidad a los gobernantes. Me parece de gran importancia la existencia de este cuerpo colegial porque permite llevar a polo a tierra el funcionamiento administrativo, técnico y político de una administración departamental, entonces bienvenidos estos 50 años que hoy cumple la Asamblea Departamental del Cesar, y el reto es que quienes ejerzan como diputados sigan trabajando por la base social”.
Hernando Fontalvo, habitante cesarense: “A los diputados les pido que gestionen el desarrollo del departamento en obras sociales, en el campo que es muy importante la inversión en este sector para que de esta manera nos convirtamos en un departamento más productivo”.
Víctor Hugo Álvarez, habitante cesarense: “A los diputados actuales enviarle mis felicitaciones, pero adicionalmente dejar una recomendación de que la Asamblea debe ser más incluyente con la comunidad, hacer más participativo a los pueblos y zonas rurales para que de este modo puedan conocer más la problemática que está afectado estas zonas”.
Luis Eduardo Masiri, habitante cesarense: “A los diputados decirles que estén más pendientes del trabajo que está haciendo el gobierno departamental para que hagan obras que se vean, que se distribuya la plata como debe ser. Sería bueno que entrarán más en las veredas, nosotros los que vivimos en Los Cominos, El Palmar, La Mesa les pedimos que nos colaboren, el único diputado que se le oye peleando por los corregimientos es a Alfredo Pinto”.
Alfredo Levis, habitante cesarense: “Todos sabemos que la Asamblea trabaja de común acuerdo con la Gobernación, el gobernador en este último periodo lo está haciendo bien, creo que en anteriores épocas había muchos cuestionamientos contra los diputados, por eso los felicito y se ve que están manejando bien con la administración departamental”.
Raúl Montaño, habitante cesarense: “Felicitamos a la Asamblea del Cesar y los invitamos a que sigan trabajando así con empeño, hay uno que otro pésimo, pero eso no se tiene en cuenta, lo que vale es lo bueno que han hecho”.
Evert Rincón Criado, habitante cesarense: “Que Dios les dé sabiduría y entendimiento y fortaleza para seguir adelante, los felicito por su hermosa labor que han hecho por el desarrollo del departamento del Cesar”.

Recomendada

Un gerente terrible

Armando de Jesús Almeira Quiroz tiene 27 meses al frente del centro médico de índole …

Deja un comentario