jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Así aceitaron los candidatos presidenciales las maquinarias en el Cesar

Así aceitaron los candidatos presidenciales las maquinarias en el Cesar

Después de mucho patalear, el candidato que definitivamente se quedó con el respaldo de la gran mayoría de los congresistas del Cesar fue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, puesto que en su combo montó a dos bancadas poderosas en el departamento, ellas son el Partido de la U y el Partido Cambio Radical, justamente los dos movimientos que lograron alzarse con una curul cada uno en el Senado de la República.

 

Pese a que en las elecciones presidenciales el voto de opinión es mucho más libre que en las regionales o parlamentarias, obtener el apoyo de los jeques políticos en cada una de las regiones es importante para sumar votos, y eso lo tiene claro el candidato Germán Vargas Lleras, quien tiene esta estrategia como su ‘as bajo la manga’ para meterse en la segunda vuelta presidencial.

Sus mayores alianzas, las tejió en los departamentos del norte del país, sobre todo después de los grandes proyectos de infraestructura que lideró siendo el hombre de la chequera, y por supuesto el departamento del Cesar no se quedó atrás, en donde tiene a dos de los senadores electos trabajando en su campaña, por supuesto se trata de José Alfredo Gnecco (Partido de la U) y Didier Lobo Chinchilla (Cambio Radical).

El senador electo Lobo Chinchilla habló con La Calle sobre las proyecciones de la campaña de Vargas Lleras en el Cesar, aseverando que la candidatura de este ya despegó y que las encuestas hoy no les preocupa.

“La candidatura de Germán Vargas cogió otro rumbo, no nos preocupan las encuestas hoy tenemos unas alianzas importantes de Cambio Radical con la U y algunos miembros del Partido Conservador, pero bueno apenas estamos arrancando, los congresistas a nivel nacional que nos están acompañando en esta gran alianza apenas estamos prendiendo motores, arrancamos ya recorriendo el departamento del Cesar y dejamos instalado Codazzi, Becerril, La Jagua, Chiriguaná y El Paso, estos 5 municipio del corredor minero están activos con este gran proyecto de Germán Vargas Lleras presidente”, sostuvo el senador (e).

Otro aspecto que tocó el senador Lobo tiene que ver con las confrontaciones que han venido protagonizando en los últimos días el ‘vice’ contra el expresidente Uribe, advirtiendo que todo esto hace parte de la dinámica normal de la política, aún más cuando se está en campaña electoral.

“Más que confrontaciones son debates donde cada quien demuestra su experiencia, Germán Vargas es una persona muy experimentada en estos temas, conoce el país y conoce con estadísticas todo lo que se requiere para hacer un buen gobierno, hoy hay una extrema derecha encabeza del candidato Duque, que por supuesto lo respalda el expresidente Uribe que es de extrema derecha y hay un candidato de extrema izquierda como lo es Petro, y obviamente nosotros en cabeza de Germán Vargas Lleras estaríamos llegando al centro y ya le bajamos y eso permite que recogemos el sentimiento de derecha e izquierda”, finalizó.

En este combo también están los representantes Eloy ‘Chichí’ Quintero (Cambio Radical) y Jorge Eliecer Salazar (Partido de la U).

¿Con quién está Cristián José?

Pese a que el Partido de la U está con Vargas Lleras, el representante Cristián José Moreno parece que no copia esta orden, puesto que en una entrevista que había concedido a este medio de comunicación se mostró un renuente a la posibilidad de irse con el ‘exvice’.

Por ello es poco factible que hoy esté pensando en apoyar esa candidatura, además de que allí están todos los que le pusieron mil y una talanqueras para que pudiera mantener su curul en la Cámara de Representantes. Sus bases políticas están más cercanas a la campaña de Duque, pero en caso de que así sea, no podrá manifestarlo abiertamente para no verse inmerso en desobediencia política.

 

El Equipo Azul sigue firme con Duque

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, logró capitalizar una alianza importante con el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, líder indiscutible del Partido Conservador en el departamento del Cesar y que le significará sumar un número importante de votos en esta zona del país.

Pero además de ello, Duque también mueve un gran número de votos de opinión, quienes principalmente llegan a su candidatura por el respaldo que le da el expresidente Álvaro Uribe, muy querido y siempre respaldado en el Cesar, principalmente en los municipios del sur, especialmente en Aguachica, uno de sus mayores fortines políticos.

Al respecto se pronunció el diputado José Mario Rodríguez, quien resaltó las cualidades de Duque que llevaron a que hoy los azules estén apoyando este candidato, “confiamos en la propuesta presidencial del candidato Iván Duque, el Partido Conservador y su jefe natural en el Cesar, el representante Ape Cuello, ha dado las directrices para que el #EquipoAzul, acompañemos a Duque, que hoy por hoy es la mejor opción que tenemos todos los habitante del departamento del Cesar. Como conservador y diputado confió plenamente en las capacidades del señor Iván Duque, y sé que nos va a representar muy bien”, dijo Rodríguez.

 

Petro y Fajardo mueven el voto de opinión

Pese a que el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, no tienen alianzas con grupos políticos en el Cesar, no se puede desconocer que serán dos candidatos que llevarán un gran número de votantes a las urnas en este departamento, sobretodo Petro, quien logra movilizar un gran número de ciudadanos en las manifestaciones que ha realizado en la capital vallenata y demás municipios.

Saday Rosado Zapata, es la gerente de campaña de Gustavo Petro en el departamento del Cesar, comentó un poco sobre cómo se han venido organizando de cara a sumarle votos al hombre de la ‘Colombia Humana’.

“Lo que se hizo es que en vez de cada uno estuviera haciendo su campaña por aparte, nos reunimos con muchos líderes y representantes de diversos sectores y decidimos elegir un Cuerpo Colegiado que lo conforman tres personas, con la finalidad tener una mejor estructura en la campaña”, explicó.

Y agregó que el respaldo de la gente hacia Petro se siente, “veo muy fuerte la candidatura de Petro en el Cesar, en el sentido de que hay muchos voluntarios, hay muchas personas con ganas de trabajar, de pronto somos muy carentes de recursos para hacer publicidad, pero lo que sí ha primado es la voluntad de cada quien desde su capacidades aportar para la campaña”, puntualizó Rosado Zapata.

Frente al nulo respaldo que la clase dirigente política tradicional le da a esta campaña comentó: “lo que nosotros hemos visto en esta campaña es demasiada gente en todos los eventos que hacemos llegan apoyarnos, a mí personalmente me reconforta todos los días salir a hacer pedagogía y la gente del común le explica a uno mucho mejor el plan de gobierno de Gustavo Petro, la gente tiene mucha noción de lo que se quiere, las personas están empoderadas de verdad”.

Finalmente frente a las campañas de Humberto de la Calle y Sergio Fajardo en el departamento las probabilidades de que puedan conseguir una gran cantidad de votos son muy escasas, toda vez que sus campañas son prácticamente invisibles.

Recomendada

Aprobado en primer debate escala salarial para empleados del nivel central de la administración

En sesión de comisión de presupuesto, el Concejo de Valledupar estudió y aprobó en primer …

Deja un comentario