Inicio / Semanario / Local / Así es el proceso para estudiar medicina en Valledupar

Así es el proceso para estudiar medicina en Valledupar

Con la resolución 290508 por parte del Ministerio de Educación Nacional, se acreditó el programa de Medicina en la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar. Esto se logró luego de ocho años de investigaciones y sondeos en toda la región caribe, para conocer cuál era la carrera más apetecible, los datos demostraron que sin duda era medicina.

La rectora de la universidad sede Valledupar, Gelca Gutiérrez Barranco, afirmó que es un sueño hecho realidad, además de ser el resultado de nueve años de trabajo e investigaciones para hoy poder dar esta buena noticia. “Hace ocho años empezamos nosotros hacer estudios a mirar lo que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud decían sobre el déficit de médicos y profesionales de la salud en Colombia. Además de encontrar de que el sueño anhelado era estudiar o encontrar medicina a la mano”.

 

Un sueño hecho realidad

La nueva oferta educativa de Areandina ofrecerá un programa con características de alta calidad que responde a las necesidades de la región y del país; asimismo, abrirá un cupo de 30 personas que quieran iniciar sus estudios de medicina.

“Esta buena nueva llega de la mano de grandes sorpresas, pues cuando iniciamos todo este sueño a través de investigaciones, de estudio de mercados y ver poco a poco como se dibujaba un panorama académico tan rico, no encontramos con que en Valledupar se contaba con las instituciones, con más experiencia  en la docencia al servicio, como lo son los Hospitales Eduardo Arredondo Daza y Rosario Pumarejo de López, lo cual nos abrió mucho más el panorama y nos muestra que el trabajo podría ser mancomunado con estas instituciones y lograr un programa con excelencia educativa y práctica”, afirmó Gutiérrez.

El programa se desarrollará con una ruta académica distribuida en 12 semestres, con un pensum que se repartirá en 264 créditos distribuidos entre seis o siete materias cada semestre. Este tren que comenzará su camino a finales del mes de abril ya tiene inscrito 25 jóvenes que tiene como anhelo ser profesionales de la salud, pero la posibilidad no es solo para ellos durante estos meses también se desarrollara un pre-médico con el fin de solventar cinco cupos más a los mejores estudiantes de esta instancia.

Ante esto, Gutiérrez también manifestó que la universidad se está preparando para recibir a estos estudiantes y que se les construirá un edificio de 22 mil millones de pesos que contará con: auditorios, laboratorios, escenarios de prácticas; listo para el goce de los estudiantes.

 

El tren arrancará a todo vapor

“La preparación ha sido de todos, abrir una carrera no solo decir la abriremos. Es un conjunto de actividades y aproximadamente 15 seguimientos que son revisados por los pares académicos y por las entidades nacionales para luego lograr esta gran noticia. En Areandina nos preparamos todos para esto y el personal docente es el más dispuesto para comenzar”, acotó la directiva de la institución.

En diciembre del 2016 se graduaron 60 profesionales en docencia de salud; entre ellos, se encuentran médicos especialistas, ginecólogos, anestesiólogos, pediatras, internistas, cardiólogos, los cuales fueron capacitados por la institución, quienes trajeron a los especialistas con la más alta experiencia en el área de la salud y la docencia de Pereira, Barranquilla y Bogotá.

Pero el terreno ya estaba listo, el Hospital Rosario Pumarejo de López, es un centro de salud que tiene convenio con distintas entidades educativas y que apoya garantemente la formación de médicos de los diferentes programas de medicina de las distintas ciudades del país; es decir, en el Cesar solo faltaba quien tomara la bandera y comenzara a caminar, y abrir las puertas.

Asimismo, en la actualidad el Hospital Eduardo Arredondo Daza posee un convenio de docencia de servicio con la UDES para los programas de Fisioterapia y Bacteriología; además posee convenios con la Universidad Popular del Cesar, del Magdalena, Pasto, Autónoma de Bucaramanga y las escuelas de formación, Uparsistem, Tecnisalud, System Center, Cotelco, Instituto Técnico del Norte, Esesco e Intecos, para lograr fortalecer el sector salud del país.

La gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, la bacterióloga, Judith Jácome Torres, afirmó que “el alcalde Augusto Ramírez Uhía ha estado muy interesado en que en Valledupar se amplíe la oferta educativa y el programa de Medicina es una gran oportunidad, por lo que desde la institución se le brinda todo el apoyo al Ministerio de Educación en la posible apertura de esta carrera universitaria”.

 

 

OPINES

Ana Rocío Jiménez – Madre de familia.

“Es fabuloso que se abra esta nueva oportunidad puesto que esta región adolece de esta carrera por un lado y por otro lado los costos de repente uno piensa no todos los padres de familias tenemos la posibilidad de costear esta carrera, pero al igual es una nueva alternativa que le abrirá las puertas a muchos y esto está anclado al progreso en el que se está viendo envuelto Valledupar” .

Francia Cantillo – Madre de familia.

“Las posibilidades no solo se abren en el Areandina sino en la Universidad Nacional puesto que esta ya abrió los cursos para los estudiantes de undécimo y que además evidentemente será más económica y nos permitirá poder costearla, no olvidando que también abrirán odontología y esto abre más el panorama académico”.

 

Adriana Nieves – Estudiante

“La apertura de la carrera es muy buena, sobre todo por el departamento, puesto que se necesitaba a gritos una facultad de Salud en el Cesar, pero costosa porque por ejemplo yo no podré acceder a esta oportunidad por ser estrato medio”.

 

Jorge Manjarrez – Docente

“Abrir la carrera de medicina; la cual es la intelectualidad más importante que tiene la sociedad creo que le cae bien a Valledupar. Ante el precio debo decir que es una carrera costosa donde se piense estudiar, pero lo que yo si advierto es que se deben tener bases sólidas a nivel estructural y de infraestructura en el sistema de salud en el departamento”.

Recomendada

En Valledupar las mujeres se preparan para influenciar la sociedad

Durante los días 19 y 20 de octubre en las calles de la capital del …

Deja un comentario