Inicio / Editorial / ASÍ ESTÁ EL PANORAMA A CONGRESO EN EL CESAR

ASÍ ESTÁ EL PANORAMA A CONGRESO EN EL CESAR

Después de la inscripción de las listas a Cámara de Representantes y al Senado por el Cesar, el panorama político en el departamento queda nublado en vez de claro, pero lo que realmente me llama la atención son las estrategias que se tejieron entre aliados y enemigos; para la conformación de las listas, todo con el fin de darse la mano.
En el primer caso tenemos las movidas del Partido de la U, en la cual el cabeza de lista es Cristian José Moreno, pero en realidad no se logra vislumbrar si es cabeza o es cola. Porque el representante a pesar de que hoy está llevando una campaña con un mensaje de unidad, el Cesar sabe que al final dejará un hueco en la U, todo en venganza por el nulo apoyo de la casa Monsalvo Gnecco y con esto sentirse sin garantías ante el candidato José Eliecer Salazar; el cual, tiene su génesis en la casa Molina, quien ha querido olvidar sus raíces con el fin de obtener la maquinaria política de la Familia Monsalvo Gnecco, y su truco hoy le permite hacer parte de la lista del partido y tener su apoyo.
Las alarmas siguen prendidas en este partido, con la entrada de Fawzi Muvdi, a la lista, el hijo del exrepresentante Pedro Muvdi, que es apuesta de la casa Molina, siendo al final el resorte para lograr el umbral de estas elecciones. Hoy los hilos que se entrelazan en el paisaje político son realmente difíciles de creer, en elecciones pasadas este partido era el principal contendor al senado de Pedro Muvdi y hoy inexplicablemente son aliados políticos y pertenecen a la misma lista.
Estas hazañas se entienden tras bambalinas como estrategias para lograr los 40 mil votos que se necesitan para alcanzar la curul, Fawzi Muvdi sería el resorte de José Eliecer Salazar. Pero en realidad, no se sabe, porque esta estrategia de los Muvdi podría darse la mano con el líder de la lista Cristian José Moreno y al final dejar la lista vacía y ahogar al candidato Molina Gnecco, José Eliecer Salazar.
En el segundo caso, tenemos al Partido Cambio Radical, si en el partido de la U, está lloviendo en este no escampa. Esta lista aunque hoy cuenta con la credencial del representante Eloy ‘Chichí’ Quintero, podría ahogarse, es que entre los tres candidatos hoy inscritos ninguno podría lograr ni los 10 mil votos. Este caso en particular tiene a las personas en la calle preguntándose, ¿Qué hará Cambio Radical para lograr el Umbral?
Lo mismo pasa en el Partido Conservador, en este tercer caso, la lista la encabeza el hoy representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, quienes para muchos es cámara segura. El partido conformó una lista con el exsecretario de gobierno del Cesar, Delwin Jiménez Bohórquez; el hermano del exalcalde de Gamarra Jaime Helí Giraldo Escudero, conocido como ‘El Mello’ y Jorge Eduardo Ortiz Díaz Rebollo, en representación del municipio de Bosconia.
Pero hoy el representante y candidato Alfredo ‘Ape’ Cuello, está siendo atacado mal intencionadamente por el exdiputado Carlos Daniel Rocha y el Ricardo ‘Quintín’ Quintero, tratando a base de mentiras de revolucionar una denuncia impuesta por ellos ante el Consejo de Estado, todo con el fin de tumbar la única credencial que realmente fue visible en el departamento y que puede mostrar obras y gestiones. Estas gestiones pudieron ser realizadas por las demás curules pero no a la gran magnitud de este representante.
El cuarto caso, es el Partido Centro Democrático – CD, esta lista está conformada a los trancazos. La primera destacada es Yalile Pérez Oñate, que se vislumbra como el gran relleno de la lista, porque su nombre fue puesto para inscribirla, pero quienes ocuparían su lugar serían Lina Durán, sobrina de Miguel Durán, el cual sería su padrino político o entraría la esposa de Cristian José Moreno, lo que generaría que toda la votación se centrara en esta cámara.
Todas estas movidas forjarían un chocorazo, si gana Germán Vargas, Cristian José revelaría que se inscribió en la lista de la U, a pesar del hueco que hizo y si gana el partido de Uribe, se unen y obtiene al final una Cámara. El tercer candidato es Ángelo Robles, quien es la apuesta del sur del departamento, que pondría no más de cinco mil votos y el cuarto personaje es el excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Jaime González, que hoy afirma que sacará 20 mil votos, que sería algo imposible porque una cosa es ser candidato del gobierno donde cuentan 42 mil votos y otra cosa es sin gobierno, solo se espera que a Jaime, lo apoye el hoy candidato al Senado Sergio Araujo. Por otro lado quien encabeza la lista es Gonzalo Gómez, ¿será este el preferido de Uribe?
El quinto caso, es el del Partido Liberal, si Iván Murgas y Arturo Calderón se ponen la camiseta y salen a buscar los votos, tendrían su cámara entre ellos dos. No creo que Arturo se va a dejar ganar la Cámara, teniendo en su abaraje tres ahogadas más de 100 mil votos; es decir, tiene un liderazgo en el Cesar, entonces este saldría a buscar 25 mil votos y Murgas pondría 15 mil.
Como están las fuerzas hoy y como quedaron, el Cesar volverá a tener representantes a la Cámara, y lo demás es fiesta, podría afirmar que los partidos que podrían obtener las cuatro curules serían Partido Conservador, la U, Centro Democrático y el Partido Liberal; al menos, que Eloy ‘Chichí’ Quintero le meta la pólvora a la campaña y logre disputar una credencial. Claro está, que la política es cambiante y puede dar sorpresas.

Recomendada

¡Ya está bueno de que se sigan robando la UPC!

Jugar con la educación debe ser estipulado como un delito gravísimo en esta sociedad, y …

Deja un comentario