miércoles , junio 20 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Así está el panorama político en el Cesar

Así está el panorama político en el Cesar

Un poco menos de dos meses separan al tan esperado 11 de marzo, día en que los colombianos saldrán a las urnas a escoger a los nuevos parlamentarios que estarán en la Cámara de Representes y Senado de la república por los próximos cuatro años, elección que será la entrada al plato fuerte como son las elecciones presidenciales.

Sin embargo, faltando tan poco tiempo para el día cero, algunos candidatos parecen no haberse hecho consientes que el tiempo se agota y que ya es el momento de que arranquen con sus campañas. Son contados los candidatos que se están moviendo en procura de seducir a los electores para poder alcanzar el objetivo.

Es justamente esa parsimonia de algunos candidatos la que hace predecible, por lo menos hasta ahora, cuáles serán las listas que podrían estar quedándose con las cuatro curules que tiene el Cesar. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que pese a que son 10 las listas a Cámara que se inscribieron en el departamento, sólo cinco de ellas que son: Partido de la U, Conservador, Liberal, Centro Democrático y Cambio Radical, tienen opciones claras de dar la pelea, y es justamente de esas listas de las que hablaremos en este artículo.

 

Conservadores y la U van por la segunda

Para nadie es un secreto que las dos listas a Cámara de Representantes más fuertes que hoy tiene el departamento del Cesar son las que conformaron el Partido Conservador y el Partido de la U, quienes tienen la ventaja porque no sólo metieron nombres de peso en sus listas, sino porque además están en el poder.

Comencemos con la lista del Partido de la U, en la cual se encuentra Eliecer Salazar, a quien todavía no se le ve el movimiento que se le esperaba, para muchos su curul es casi fija puesto que cuenta con el apoyo de una de las familias más poderosas políticamente hablando, la cual tiene hoy bajo su dominio la Gobernación del Cesar, maquinaria que tiene a su disposición.

Todo ese apoyo podría haber llevado a Salazar a meterse en una zona de confort, creyendo que su curul está segura, el hombre todavía no mueve con fuerza su campaña. En los corrillos políticos se dice que haber sido secretario de Hacienda departamental de Hernando Molina Araújo, podría estar pasándole factura entre el voto de opinión, y que por ello no se está moviendo fuertemente.

Otro de los candidatos fuertes de la mencionada lista es Fawzi Muvdi, a quien muchos le critican la llegada a esta lista puesto no está acorde con su pasado político, especialmente porque hoy está trabajando con quienes podrían estar detrás de la caída política de su padre, el excongresista Pedro Muvdi, pero recordemos que la política es cambiante y quienes un día se odiaron mañana  resultan siendo los mejores ‘amiguis’. Otro dato importante que vale la pena acotar es que Muvdi tiene en el sur del Cesar un fuerte despliegue publicitario, y toda una estructura trabajando para él, en esa zona del departamento tiene su mayor poderío político.

Otro miembro muy importante y que está encabezando esta lista es el representante Cristián José Moreno, hoy más que nunca se está moviendo para lograr la proeza de mantenerse como congresista del país. Algunos no creen que el actual representante logre repetir.

Por el lado de los azules el panorama es muchos más claro, liderando este grupo está el representante Alfredo Ape Cuello, quien logró armar un grupo de candidatos que están trabajando unidos bajo el objetivo de conseguir la segunda curul, para muchos es la única lista que está trabajando en equipo.

El Partido Conservador en el departamento le apunta al objetivo de conseguir más de 50 mil votos, situación que podría darse ya que las bases conservadoras están distribuidas por todo el Cesar, además de que montó candidatos que representan tanto el sur del Cesar con Jaime Helí Giraldo Escudero, conocido como ‘El Mello’ del municipio de Gamarra con amplio reconocimiento, además de Delwin Jiménez, exsecretario de Gobierno de Luis Alberto Monsalvo y líder de Tamalameque.

Los azules trabajan bajo la premisa de convertirse en la primera fuerza política del departamento del Cesar.

 

Los Liberales podrían regresar al poder

Con la salida de Pedro Muvdi del espectro político prácticamente desapareció el Partido Liberal en el Cesar, en la contienda pasada una pelea sinsentido de los integrantes de la lista los hundió a todos, pero hoy el panorama parece completamente distinto, debido a que ya hay un líder identificado que armó la lista a su gusto.

Claramente nos referimos a Arturo Calderón, excandidato a la Gobernación del Cesar con amplia trayectoria y reconocimiento en el departamento, en las cuentas de mucho él podría sacar más de 25 mil votos, sin embargo, tendrá que darle la pelea a Iván Murgas, joven inquieto por la política que puede dar la sorpresa este 11 marzo. Calderón y Murgas tienen el potencial de llevar al Partido Liberal a la representatividad que un día ostento.

Hasta este punto estarían las cuatro Cámaras que este medio de comunicación ve, dos que podrían sacar ya sea el Partido Conservador o la U, y una más que estaría en el Partido Liberal, dejando claro que nada está fijo hasta cuando no se cuente hasta el último voto, además siendo esta una lectura del arranque de las campañas ya que en los próximas semanas el panorama puede cambiar completamente y los que hoy parecen dormidos podrían despertar con los bríos alborotados.

 

¿Podrían dar la sorpresa?

En este punto de la contienda las apuestas políticas le apuntan a que la lista del Partido Cambio Radical no va alcanzar la meta, no se puede desconocer que el representante y cabeza de lista Eloy ‘Chichí’ Quintero está trabajando con fuerza, lo vemos recorriendo el departamento y liderando reuniones con líderes, pero los nombres que están con él en la lista parecen no tener el suficiente respaldo para ayudarlo.

Pero el otro problema del representante Quintero estaría en la plata, el candidato al Senado de su partido, Didier Lobo, no le estaría aportando recursos para impulsarlo puesto que él también tiene una tarea difícil como es conseguir su curul.

Hagamos cuentas, se cree que para alcanzar el umbral cada partido debe tener en promedio de 40 mil votos, y en la contienda pasada Quintero logró su curul porque contó con el respaldo de la administración municipal del entonces alcalde Fredys Socarrás, además de que Alfonso Mattos le dio un fuerte empujón económico, aun así pudo ser congresista gracias a la pelea de los liberales que dejaron ahogar al actual secretario de Ambiente Departamental Andrés Arturo Fernández.

Por el lado del Centro Democrático la situación es más difícil ya que a estas alturas aún no se les ve en campaña, no hay un líder claro, no tienen publicidad en ninguna parte y pareciera que estuviesen improvisando tal y como armaron su lista a última hora.

Hoy los seguidores de Jaime González están esperando que el joven político se comience a mostrar, lo mismo ocurre con Gonzalo Gómez, líder de este grupo que todavía no se muestra, además tampoco ha hecho mayores esfuerzos para decirle a los cesarenses que es candidato y que quiere representarlos en el Congreso de la República. Y de los restantes de la lista ni hablar porque no se ven.

En los corrillos políticos del Cesar se dice que todo lo que está pasando con la lista del Centro Democrático se trató de una estrategia de Miguel Durán, quien viajó a Bogotá y habló con el expresidente Uribe y le aseguró que él pondría 20 mil votos en esa lista, sin embargo a última hora se habría retirado supuestamente por un ofrecimiento económico que le hicieron desde la casa departamental.

 

Hablan los políticos

Semanario La Calle recogió la opinión de algunos conocedores de la política del departamento, quienes se aventuraron en dar su opinión frente a quienes podrían quedarse con las Cámaras, y además pintaron cómo están viendo el panorama político a dos meses del día definitivo.

Eduardo Manzano, exsecretario de Agricultura departamental: “Todo el mundo está haciendo lo que debe, la gente se está moviendo, aquí en Curumaní se ve el movimiento de casi todos los candidatos, tanto de cabezas de lista como los que están conformándolas. Las listas en el departamento que están llamadas a alcanzar curules son el Partido Conservador, la U, es posible que el Partido Liberal pueda recuperar su Cámara con Arturo Calderón, y también está Cambio Radical, los demás los veo muy difícil que puedan desplazar alguno de estos partidos”.

Pedro Norberto Castro, excandidato a la alcaldía de Valledupar: “En el caso de las candidatos a Cámara de donde yo estoy cerca que son las del Centro Democrático, veo que tiene opción de sacar curul porque hay unos excelentes candidatos, Gonzalo Gómez Soto tiene un gran nombre y muchos amigos que están trabajando con él, Jaime González igual, es un hombre nuevo que cuenta con mucha simpatía en el pueblo. En cuanto a las otras Cámara veo abundante trabajo por parte del Partido Conservador que es el equipo de Ape Cuello, también veo moviéndose mucho al Partido de la U, y al candidato de Cambio Radical”.

Hermes Martínez, excandidato alcaldía de Curumaní: “Realmente no se siente el ambiente que se sentía hace unos años, hoy en día lo que está ocurriendo en el país con todo el tema de corrupción tiene un poco confundido y la vez polarizada la gente, pero todavía creo en la buena fe y de que existen buenos políticos en nuestro departamento. El panorama lo veo así, el Partido Conservador puede obtener una curul que es la del congresista Ape Cuello, obviamente por su estructura departamental y todo lo que ha logrado, el Partido de la U es la lista que veo más completa puesto que tiene tres candidatos fuertes y pienso que ahí podrían entrar dos curules que son las del representante Cristián Moreno y Eliecer Salazar, y sobraría una que creo que podría ser del Partido Liberal con Arturo Calderón, esperando cómo se organiza Chichí y el Centro Democrático que también tiene posibilidades de ocupar esa curul”.

Ricardo Vives, exconcejal de Valledupar: “En cuanto al arranque político en el Cesar, existiendo 10 listas puesto que se pensaba que eran cinco, noto y percibo un arranque muy tímido por parte de los aspirantes, ya hoy todavía el departamento no conoce a los 40 candidatos ni se conocen las ideas que tienen, en ese orden creería yo que eso va a contribuir a que se presente más ausentismo en la votación. Para mí hoy ningún partido, a pesar de que la lista conservadora cuenta con la maquinaria de la administración municipal y la U con el gobierno departamental, diría que ellos estarían sacando su curul normal, la otra curul para Cambio Radical, y la última se la estaría peleando el Centro Democrático que surgió a último hora y el Partido Liberal. Es mi análisis, de que saquen dos lo veo difícil sobre todo por la resistencia que existe en la gente para salir a votar”.

Rubén Darío Carrillo, exsecretario de gobierno del Cesar: “Veo el panorama todavía un poco recomponiéndose, los cuadros y las mismas campañas, el tema de fin de año de alguna manera traumatizó un poco el proselitismo pero ya ve uno a todos los candidatos haciendo campaña abierta, de los que vemos en Cámara hay cinco listas con posibilidades para cuatro cupos. Veo muy difícil que dos listas saque dos renglones, porque para eso habría que alcanzar una votación como de 80 mil votos, situación que se ha dado en una oportunidad en la historia del departamento que fue durante el gobierno del Fernando Molina. Pero aún, con lo fuerte que parecen las listas del Conservador y la U, pienso que no dan para llegar a los 70 mil votos, pero sí lo veo fuerte; después de ellos veo a Cambio Radical, el Centro Democrático y Liberal disputándose entre ellos tres las dos que quedan”.E

Recomendada

En el sur, el Centro Democrático tiene su historia

El sur del departamento del Cesar es territorio del Centro Democrático – CD, esto se …

Deja un comentario