Inicio / Semanario / Política / Así está ‘la pelea’ por la Alcaldía de Valledupar, según encuesta de Cefin

Así está ‘la pelea’ por la Alcaldía de Valledupar, según encuesta de Cefin

La Corporación para la Investigación y el Fomento Empresarial (Cefin) realizó la primera gran encuesta para conocer cómo arrancan los candidatos a la Alcaldía de Valledupar esta contienda electoral, la encuesta fue aplicada a mil 213 vallenatos hombres y mujeres de todas las edades, sectores y estratos sociales de la capital vallenata sobre sus preferencias a la hora de salir y escoger un candidato entre los que se inscribieron para ocupar dicho cargo.

Además, la encuesta también midió la imagen del alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales y los posibles escenarios que suscitaría frente al apoyo que este último o el gobernador Luis Alberto Monsalvo le dé a cualquier candidato a la Alcaldía de Valledupar.

Para las próximas elecciones a Gobernación, Alcaldía, Asamblea y Concejo, ¿usted va a votar?

Encuestas

El 59% de los encuestados aseguró que sí saldrá a votar el próximo 25 de Octubre, aunque es una cifra que se puede ver como baja, en realidad sí es bastante significativa, pues las campañas electorales apenas está iniciado y con el transcurrir de las semanas el 27% que manifestó que no saldrá a votar podría cambiar de opinión.

El porcentaje de los indecisos fue bastante baja, tan sólo el 13% asegura que se encuentran indecisos, otro dato importante para resaltar es el hecho que el voto en blanco con bastante apuro logró el 1%.

Para las próximas elecciones, ¿por qué candidato va a votar usted para la Alcaldía de Valledupar?

Encuestas

En esta pregunta los encuestados tenían la opción de escoger un solo candidato, los resultados obtenidos dejaron claro que en esta contienda electoral las campañas tienen que esforzarse mucho para captar la atención de los indecisos, ya que el primer puesto lo obtuvo la casilla “No sabe/No responde” con el 42,65% de los votos.

El segundo lugar fue para Augusto ‘Tuto’ Uhía quien consiguió el 39,59% de los votos, lo que lo consolida como el candidato con la opción más clara para quedarse con la Alcaldía de Valledupar, su inmediato seguidor fue Andrés Arturo Fernández con el 6,90%, la diferencia entre Uhía y Fernández fue bastante amplia, casi 33 puntos de diferencia.

El siguiente en la lista fue el líder político Evelio Daza, el 4,52% de los encuestados están dispuestos en apoyar dicha candidatura, detrás de Daza quedó Jaime González con el 2,49% y seguido muy de cerca se ubicó Pedro Norberto Castro con el 1,47% de los votos.

¿Qué imagen tiene usted del actual alcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás Reales?

Encuestas

Muy mal parado quedó el alcalde Fredys Socarrás en esta encuesta, ya que más de la mitad de los encuestados no aprueba su gestión como alcalde, en total el 64,03% lo considera desfavorable para la ciudad. En la otra orilla están quienes sí tienen una buena imagen de Socarrás, aquí alcanzó un 21,61% mientras que los ciudadanos que decidieron no opinar estuvo en un 14,37%.

¿Votaría usted por un candidato a la Alcaldía de Valledupar respaldado por el actual alcalde Fredys Miguel Socarrás Reales?

Encuestas

Debido a su baja popularidad el candidato del alcalde Socarrás a la Alcaldía de Valledupar tendrá que crear una estrategia que lo desligue del mandatario, pues este en vez de sumarle votos se los está quitando, según la encuesta el 66,74% de los encuestados no votaría por un candidato que cuente con el respaldo de Socarrás.

El panorama es tan complicado en este caso, que hasta la opción de ‘No sabe/No responde’ le ganó al sí, 18,89% y 14,37% fueron respectivamente los porcentajes obtenidos para estas dos últimas opciones de respuesta.

¿Votaría usted por un candidato a la Alcaldía de Valledupar respaldado por el actual gobernador Luis Alberto Monsalvo?

Encuestas

El gobernador Monsalvo sigue arrastrando con su imagen positiva a quienes están en la contienda política y que cuentan con su respaldo, en este caso su candidato a la principal ciudad del departamento tiene un 62,90% de favorabilidad, un porcentaje casi similar al candidato a la Gobernación. El No para esta pregunta contó con un 11,54% de los votos, mientras que el No sabe/No responde tan solo obtuvo el 25,57%.

Los vallenatos opinan

Semanario La Calle quiso conocer la opinión del pueblo acerca de los resultados de la encuesta.

María Cecilia Ocampo: “Las encuestas siempre comienza con una tendencia y normalmente es muy poco lo que varía, pero es muy buena la opción que vaya ‘Tuto’ de esa manera.

Alex Torres: “Así como van las cosas lo más importante es que sea lo mejor para Valledupar, la gente debe votar a conciencia y me parece una buena noticia como va la encuesta en el momento”.

Javier José Rodríguez: “Me parece excelente el resultado de esta encuesta, lo digo porque para mí el mejor alcalde que puede haber es el ‘Tuto’ Uhía”.

Sor María Celedón: “Lo dicho por todos, el candidato del alcalde siempre lleva la peor parte (Risas)”.
Aida Luz Ávila: “La persona que va adelante que es el señor Tuto Uhía es un buen candidato que tiene muy buenos proyectos y a mí particularmente me gusta”.

José David Díaz: “Me parece un resaltado muy regular, además apenas está empezando la política y toca ver qué pasa más adelante”.

Jairo Trillos: “A simple viste se ve que el ‘Tuto’ Uhía es el candidato más fuerte, me parece muy bien que vaya arriba, yo tengo pensado votar por él”.

Jorge Hernández: “Yo esta encuesta la veo muy regular, todavía falta mucho tiempo y esto apenas está comenzando. Ahí también está Sergio Araujo que es un excelente candidato”.


Encuestas

Recomendada

Los congresistas Ape Cuello y José Alfredo Gnecco siguen llenando las plazas del Cesar

En los diferentes encuentros que vienen desarrollando en todo el departamento del Cesar el representante ...

Deja un comentario