Inicio / Notas Diarias / Así jugarán los partidos políticos en el Cesar para Congreso

Así jugarán los partidos políticos en el Cesar para Congreso

La espera se acabó, en un par de horas se cerrarán oficialmente las inscripciones de las listas que presentarán los partidos que lucharán por uno de los cuatro cupos que tiene el departamento del Cesar a la Cámara de Representantes, y aunque algunos le madrugaron a la inscripción, todavía hay otros que están en esos menesteres, por lo que se espera que en las próximas horas se estén inscribiendo.

Al cierre de esta edición sólo dos partidos tenían las listas completamente claras, se trata del Partido Conservador y Cambio Radical, quienes le madrugaron al proceso y ya están a la espera de poder comenzar a recorrer el departamento en busca de los anhelados votos. En cambio el Partido de La U, Centro democrático y el Partido Liberal, divagaban frente a los candidatos que le presentarán a los cesarenses.

 

‘Ape’ armó lista para dos curules

Una de las listas más fuertes es la que está liderando el representante ‘Ape’ Cuello, quien sin mayores misterios pudo organizar su lista, con la que además busca ganar una segunda curul.

Quienes estarán con el representante Cuello son: Delwin Jiménez, ex secretario de Gobierno en el mandato de Francisco Ovalle, quien además tiene una gran aceptación en la capital vallenata. En el tercer renglón y como representación del sur del Cesar quedó Jaime Helí Giraldo, hermano del ex alcalde de Gamarra Gabriel Giraldo, juntos han capitalizado un gran equipo en ese zona del departamento que hoy ponen a disposición del #EquipoAzul. La lista la cierra Jaime Eduardo Díaz, que es oriundo del municipio de Bosconia con amplió recorrido en la dirigencia pública.

“Hoy es el mejor momento del Partido Conservador en el departamento en cabeza del representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, hoy las matemáticas no mienten hay unas grandes posibilidades de que el Partido pueda conseguir dos curules y a eso le estamos apuntando”, dijo Jiménez, segundo en la lista conservadora.

 

‘Chichí’ ya armó su combo

El primero en revelar sus cartas fue el representante Eloy ‘Chichí’ Quintero, quien ya inscribió su lista en la que se resalta el nombre de Juan Carlos Araujo, médico y ex alcalde del municipio de Manaure, en el tercer renglón quedó ubicado Boris Pisciotti, ingeniero civil y ex alcalde de Tamalameque, y Fernando Peña, otro médico ex director del Hospital Regional de Aguachica, reconocido como empresario.

“La fuerza de esta lista no sólo está en lo que significa el nombre de Cambio Radical en el país, sino de su candidato a la presidencia con Vargas Lleras, además de los tres profesionales que me acompañan y con la candidatura de Didier Lobo al Senado de República, creo que es una lista en la que está representado todo el departamento del Cesar”, aseveró el representante y aspirante a repetir curul por Cambio Radical Eloy Chichí Quintero.

En la inscripción de la lista de Cambio Radical hizo presencia Didier Lobo, quien confirmó que será candidato al Senado de la República, en entrevista con Semanario La Calle este confirmó que ya se inscribió oficialmente como candidato y que aproximadamente comenzará recorrer el Cesar.

“Más firmes que nunca, ayer (miércoles 6 de diciembre) en la ciudad de Bogotá dejamos todo listo frente al tema de nuestra inscripción, esperando que se cumplan los tiempos electorales para ya salir a manejar todo lo que es prensa y hacer una correría por todo el departamento del Cesar oficialmente como candidato al Senado por nuestro partido Cambio Radical”, afirmó.

Igualmente el candidato se refirió al hecho de que tendrá que dividirse votos con el senador José Alfredo Gnecco. “Yo pienso que aquí no va a haber ningún problema, el departamento del Cesar tiene la capacidad electoral hoy de elegir a sus candidatos al Senado, tenemos la tranquilidad, tenemos dos perfiles completamente diferentes y aquí dos candidatos al servicio del departamento del Cesar”.

 

Arturo destapó las cartas

Pese a que los liberales al cierre de esta edición no habían hecho la inscripción oficial de las listas, Semanario La Calle habló con el líder de los rojos en el Cesar, Arturo Calderón, quien entregó cuáles serán los nombres que estarán con él.

Encabezando la lista obviamente estará Calderón, en el segundo renglón estará Iván Murgas, exasesor del alcalde Fredys Socarrás y además hijo del exgobernador y exsenador Jaime Murgas Arzuaga. Continuando con la lista también se incluyó el nombre Jesús Suarez Moscote y finalmente cerrará la lista Oswaldo Sarmiento, quien llega a la lista roja en representación del sur del Cesar, fue concejal de Aguachica y militante activo de esa localidad después de haberse convertido en la mano derecha del exlcalde Alfredo Vega.

 

En La U hay hermetismo

Frente a los nombres que estarían en la U hablamos con el presentante Cristián José Moreno, quien advirtió que tienes intenciones de ser cabeza de lista, por lo que le pidió a las directivas del partido que lo deje ser quien monte esa lista.

“Yo estoy trabajando, realizaría mi inscripción a más tardar el día lunes en la Registraduría de Valledupar, estoy organizando todo lo que corresponde a ese procedimiento, tengo entendido que al mismo tiempo se inscribe el doctor Eliecer Salazar, y yo le he estado solicitando al Partido que me permita de alguna manera organizar lo que corresponde al resto de la lista para poder garantizar un buen proceso que me permita a mí como congresista tener garantías que podemos mantenernos con la curul”, dijo Moreno.

Además agregó, “para nadie es desconocido que yo he venido de una alianza departamental en la que habíamos tenido unos espacio, pero la verdad es que ya he sentido que ya en este proceso en lo que corresponde a las inscripciones que ese proceso de alianza que se venía sosteniendo con el grupo de la familia Gnecco no existe ningún interés o compromiso que se sostenga, por tal razón y para evitar cualquier contratiempo en lo que corresponde a la estructuración de la lista a Cámara yo le he pedido al partido que me faculte para esa lista que le permita al Partido mantener la curul”.

Así las cosas, se espera que se conozca el futuro del Partido de la U, en el cual hasta el momento sólo suenan dos nombres para estar en la lista, estos son el representante Cristián José Moreno y Eliecer Salazar. Por el lado del Senado el ambiente es completamente diferente, puesto que está completamente definido que el senador José Alfredo Gnecco irá en busca de conservar la curul del departamento.

 

El CD definió este fin de semana

Al cierre de esta edición todavía no existía claridad frente a la lista del Centro Democrático – CD, sin embargo en diálogo con Gonzalo Gómez, sostuvo que para cuando esta edición estuviese circulando ya tendría la lista definida, por lo que daremos a conocer los nombres de los que esperan en aval del partido del expresidente Álvaro Uribe.

En el primer lugar podría estar Gonzalo Gómez, también podrían ser incluidos Jaime González, Ángelo Robles en representación de Aguachica donde el CD tiene su fortín electoral, sigue la lista de nombres con Lina Quintero, sobrina de Miguel Durán, otra mujer que suena es Zulibeth Dhagill, esposa del representante Cristián José Moreno. Otros que podrían colarse son Gustavo Guerra, Carmen Cecilia Mattos, y sorprendentemente también pidió participar Fawzi Muvdi, hijo del exrepresentante Pedro Muvdi.

“Esta lista la define la dirección nacional, hay una persona delegada para ese fin que es el señor Francisco Santos, quien será el encargado de definir las listas de los departamento, pero como este es un partido reglado, que tiene directorio departamental, es esta la que pasa los nombres que finalmente escoge la dirección”, dijo Gómez.

Con lo que respecta a los integrantes del CD que estarían en la lista a Senado, ninguno de los que suena se atreve a confirmar que allí estarán, estos son: Aníbal ‘Ñego’ Ariza, Faruk Urrutia y Sergio Araujo. Según conoció La Calle este partido ha estudiado la posibilidad de que su lista sea abierta, lo que cambiaría completamente el panorama para quienes decidan quedarse con Uribe.

Recomendada

Al banquillo del Concejo de Valledupar el secretario de Tránsito

A partir de las 8:00 de este 20 de abril,  el Concejo de Valledupar hará control …

Deja un comentario