Martes , noviembre 21 2017
Inicio / EDICIONES SEMANARIO / Así marcha la apuesta por la seguridad de Valledupar
Así marcha la apuesta por la seguridad de Valledupar

Así marcha la apuesta por la seguridad de Valledupar

Con gran satisfacción la administración municipal mostró resultados a la ciudad sobre las cifras en homicidio, las cuales evidencian que la seguridad en Valledupar está mejorando. Alrededor de 40 días sin homicidios fue el número que la policía le presentó al gobierno de ‘Valledupar Avanza’ como resultado del trabajo que vienen realizando alternado con la secretaría de Gobierno y que ha permitido que la ciudad hoy celebre que uno de los flagelos más grandes, se esté combatiendo.

“Desde la venida del coronel Delgado se ha sentido un mejoramiento en la seguridad ciudadana en el municipio de Valledupar, con estrategias que hemos venido implementando desde la llegada del vicepresidente de la República. Creo que la captura del autor material del señor Tejedor en la séptima fue algo muy importante, la captura del delincuente que segó la vida del estudiante de la UDES en la Avenida Sierra Nevada ha sido un resultado importante, tener dos capturados entre esos alias ‘La Mona’ del listado de los nueve de los más buscados de Valledupar también es un resultado importante”, explicó la secretaria de Gobierno municipal, Sandra Cujia Mora.

Quien además mencionó que pese a que hoy hay resultados favorables, la tarea debe continuar, “dos inmuebles completamente demolidos, producto de procesos de extinción de dominio son resultados que dan un parte de relativa tranquilidad pero no de confianza, creo que esto que vive Valledupar, de más de 35 días, cero homicidios, no nos lleva sino a reconocerle la labor a la fuerza pública, pero seguir exigiendo su presencia en los territorios no solamente en el casco urbano sino en la zona rural y seguir trabajando estas estrategias de fuerza pública, administración municipal y comunidad.”

 

 Un nuevo comandante en la ciudad

Al reconocimiento al que la funcionaria se refiere, cuando menciona que la fuerza pública viene haciendo bien la tarea, es al de la llegada hace cerca de dos meses del Teniente Coronel, Fredy Delgado, quien es el nuevo comandante de  Distrito 1, es decir de la zona urbana y rural del municipio. “Ha sido de mucha importancia para Valledupar como ciudad que se está proyectando, contar en su comandancia con un oficial de alto rango, creo que a la ciudad le hacía falta tener un oficial de esa envergadura, un Teniente Coronel al frente del Comando de Policía de Valledupar, él tiene la responsabilidad de ser comandante distrito 1, quiere decir que no solo le corresponde la zona urbana sino que también en su zona corregimental” expresó la funcionaria.

Quien además resaltó el gran logro de la administración municipal que la Policía de Valledupar en su zona urbana y rural, maneje más de mil policías, de los cuales para el área urbana, en el modelo nacional de vigilancia por cuadrante, tiene aproximadamente 450 uniformados. “Sigue siendo un pie de fuerza que no nos permite ser lo suficientemente efectivo para todo el territorio, sin embargo en este gobierno hemos logrado tres nuevos cuadrantes, pasando de 28 a 31.”

“La reacción de Unipol que son 82 policías que desde el mes de julio de la presente vigencia tenemos aquí en Valledupar y nuestro gobierno con los recursos de Fondo Cuenta, está apoyando a la policía en materia de alojamiento y alimentación”, agregó.

 

 ¿Cuáles son las estrategias?

Diversas estrategias para combatir la inseguridad fueron diseñadas desde la casa municipal para las que cuentan con el apoyo de la fuerza pública y entidades de la ciudad, cuyo principal objetivo es generar confianza en la comunidad, romper el hielo y que la relación entre policía y ciudadano sea buena, al punto que la denuncia a la hora de ver irrumpida su tranquilidad y seguridad ciudadana, se convierta en la principal arma.

Una de estas es la llamada ‘Comando al Barrio’, a través de la cual la Policía Nacional llega acompañada de entidades como el Ejército Nacional, Fiscalía, Migración Colombia, Bienestar Familiar y toda la oferta institucional de la administración municipal en conjunto con el equipo de Secretaría de Gobierno a conocer qué le preocupa al ciudadano.

“Hemos realizado ya tres ‘Comandos al Barrio’, ha sido una muy buena estrategia que la comunidad la ha tomado con mucha receptividad, aparte de eso hemos estado realizando los ‘Comandos situacionales’ que son operativos sorpresas en cualquier punto de la ciudad, sin que haya un conocimiento previo del día y la hora en que se va  a llegar, lógicamente los sitios que se escogen son los que vienen siendo denunciados por los lideres o aquellos que nos están impactando con las estadísticas de seguridad”, expresó Cujia Mora.

Además de eso, dijo que desde hace dos semanas se vienen realizando Mesas de trabajo en el Comando de Policía Cesar, en conjunto con los presidentes de Junta de Acción Comunal para escuchar cada una de las quejas en materia de seguridad. “Creo que estas estrategias que hemos venido implementando, que en resumen tiene  como objetivo acercarnos más a la ciudadanía, romper ese hielo que hay entre el ciudadano y la autoridad, que muchas veces lo vemos como en un lugar inalcanzable, eso nos ha permitido hoy un ambiente de seguridad transversalmente.”

 

El hurto a personas, el gran reto

Conscientes que hay que reconocer los resultados que se presentan frente a los casos de homicidio, extorsión, entre otros; la secretaría de Gobierno del municipio también dijo que se debe trabajar aún más para atacar de frente al hurto a personas, toda vez que se ha convertido en el gran reto de la administración municipal.

“Creo que hoy la gran tarea son las estrategias fuertes frente al tema de hurto a personas, sí, hoy estamos logrando unas cifras que nos favorecen en materia de extorsión, secuestro, el hurto a automotores también ha bajado ostensiblemente y lógicamente el tema de homicidio que es al que hoy le estamos dando el reconocimiento a la fuerza pública. Sin embargo no podemos bajar la guardia frente al tema de hurto a personas, sigue siendo el gran reto no solo de Valledupar, sino de todas las ciudades del país, porque hoy sigue siendo el fenómeno delincuencial al que le están apuntando los territorios”, dijo la funcionaria.

 

Recomendaciones

Una de las estrategias que está impulsando el equipo de seguridad de la Secretaría de Gobierno se enfrasca en educar al ciudadano, para que en palabras castizas ‘no de papaya’, ya que como dice Cujia Mora, hay situaciones donde son segundos de seguridad que se están invirtiendo en sí mismo. Para fortalecer este tema se han diseñado unos volantes con tips de seguridad, que se han hecho importantes difundir, y más ahora que la época navideña se aproxima, y así la aglomeración de personas en la zona céntrica, donde se vuelve costumbre el famoso ‘cosquilleo, así como los hurtos en procesos de banco’.

“Hay que hacer mucha pedagogía para que el ciudadano no genere ese estado de confianza, donde cree que porque está en el centro de la ciudad no puede ser objeto de un raponazo o un cosquilleo; cuide sus pertenencias, creo que la presencia de nosotros de manera fuerte en el centro de la ciudad va a ayudar mucho a minimizar este flagelo”, dijo la secretaria de Gobierno.

Además de eso agregó, “son pequeños tips que queremos seguir sembrando en el corazón de los ciudadanos para que todos construyamos ciudad. Hoy estamos realizando presencia en los diferentes bancos de la ciudad con mi equipo de seguridad, orientando a la persona que está realizando alguna transacción comercial con la unidad de Reacción Bancaria de la Policía Nacional, aconsejándolo cómo en estos días tienen que ser más desconfiados en cada una de los procesos que se van a realizar en los bancos, porque así como las personas de bien se prepara  para conseguir sus ingresos para disfrutar de una navidad bien, tranquila, en familia, el delincuente también se prepara para hacer su navidad”.

 

La gente opina

“La gente ha cambiado mucho, ahora hay mucha seguridad, mejor que antes, la gente coopera con los policías, con la ley, ojalá que no hubiera un homicidio más”, Alirio Lombo, habitante de Valledupar.

 

“Que la ciudad ya tengas tantos días sin homicidios es extraordinario, quiere decir que las cosas van mejorando. Es importante que pensemos en esto a la hora de votar por los candidatos a alcaldías, congreso y hasta presidencia”, Rodolfo Morón, habitante de la ciudad.

 

“A nivel de seguridad la ciudad sigue igual, aunque no hayan homicidios, uno anda en la calle pero sinceramente con miedo, sí, hay un dato importante sobre homicidio, pero pienso que lo que más importaría es la seguridad de las personas, porque uno hasta en su propia casa se siente inseguro”, dijo Emerson Álvarez.

 

“Estamos en una etapa menos violenta, ojalá la comunidad siga apoyando estos procesos, porque este es un proceso de todos, con la policía y las autoridades, la criminalidad hay que reducirla a cero, mientras estemos tranquilos hay desarrollo, hay progreso”, expresó Gonzalo Quiroz, Rector Colegio Nacional Loperena.

 

“Se ha bajado el homicidio pero han seguido los atracos a mano armada, la seguridad es en el centro, ¿pero en los barrios?  Los policías de cuadrantes no dan basto para las llamadas que hacen, falta más pie de fuerza”, dijo Aquiles Castrillón.

Recomendada

Rafael ´Wicho´ Sánchez, homenajeado por el Concejo Municipal de Valledupar.

Rafael ´Wicho´ Sánchez, homenajeado por el Concejo Municipal de Valledupar

El Concejo de Valledupar les entregó una nota de estilo a los familiares del reconocido ...

Deja un comentario