Inicio / Opinión / Columnistas / ASÍ NO GOBERNADOR…ASÍ NO

ASÍ NO GOBERNADOR…ASÍ NO

He venido denunciando por este medio como en redes sociales la manera RUÍN como desde la Gobernación del Cesar han venido ejecutando recursos públicos originado por los impuestos que pagamos cada uno de los moradores de este territorio sin distingo de clase.

Hemos asistido a una proliferación de imágenes que pretenden demostrar que se está haciendo inversiones en beneficio de disminuir la necesidades básicas insatisfechas, aupada con el silencio cómplice, producto del ILEGAL plan de medios que busca acallar las voces disidentes de periodista.

Pero no, lo que se cierne como verdad histórica, que será en un futuro compilada e investigada por algún supra organismo de los denominados “observatorio”, es el miedo absoluto y generalizado, el temor de una “mano negra” que amenaza la existencia de gente decente en nuestro territorio que entierra la cabeza como el avestruz y aflora el ciego, para no ver, la ignominia que nos está tocando pagar.

 

¿Qué mal hicimos para que nos tocara esta desgracia?

¿Dónde nos equivocamos o en qué fallamos?

Reza el Estatuto General de Contratación Pública: LEY 1150 DE 2007, T I T U L O II DISPOSICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACIÓN CON RECURSOS PÚBLICOS. Artículo 12. De la promoción del desarrollo. En los pliegos de condi­ciones las entidades estatales sometidas al Estatuto General de Contra­tación de la Administración Pública, dispondrán en las condiciones… que fomenten en la ejecución de los contratos estatales la provisión de obras, bienes, servicios y mano de obra locales o departamentales.

Señor Gobernador, en la anterior administración está demostrado que el 99% de los contratistas provenían de la sabana de Bolívar; hoy observamos que los nuevos contratistas están concentrados en la provincia de Ocaña. También está demostrado que el promedio de oferentes en aquella fue de 1.1 por licitación pública en esta es de 1.5.

Lo anterior, señor Gobernador, se convierte en prueba fehaciente que usted, está violando la ley, el marco legal que juro acatar EN TANTO su actuación no cumple con promover el desarrollo a través de empresas territoriales. Se ha preguntado usted., ¿por qué razón en el Departamento de Antioquia, 100% de contratista son oriundos de Antioquia y tienen su residencia en Antioquia? Señor Gobernador sencillamente porque allá, con toda y la corrupción que puede existir, promocionan el desarrollo de Antioquia y por ello, Medellín, es la ciudad de mayor pujanza en desarrollo y provisión de bienes públicos léase infraestructura para el beneficio de la gente, por ello es la capital Colombia de la RESILIENCIA URBANA.

En los dos años de su pusilánime gobierno, ha invertido $401.345 millones pesos aproximadamente, en 916 procesos contractuales. Pero lo importante de resaltar de esta cifra, es que el Estatuto General de Contratación Pública manifiesta que la “modalidad por excelencia” es CONVOCATORIA PÚBLICA para obtener pluralidad de oferentes que garanticen la oferta más favorable; la excepción a esta exigencia, es la contratación directa.

Que tenemos en su administración, de los 916 contratos realizados 701, es decir, el 76,5%, los hicieron de manera directa, modalidad que no requiere la obtención de varias ofertas para contratar. Con estas cifras que no admiten discusión (extractadas del portal de contratación SECOP), le voy a demostrar en este escrito, que aparte de no atender la norma procedimental circular conjunta 014 de 2011, está incurriendo en el presunto delito de CELEBRACIÓN DE CONTRATOS SIN PLENO LLENO DE REQUISITOS LEGALES.

 

NORMAS INCUMPLIDAS:

Artículo 2.2.1.1.1.7.1. Publicidad en el SECOP. La Entidad Estatal está obligada a publicar en el SECOP los Documentos del Proceso y los actos administrativos del Proceso de Contratación, dentro de los tres (3) días siguientes a su expedición.

Artículo 2.2.1.2.1.4.1. Acto administrativo de justificación de la contratación directa. La Entidad Estatal debe señalar en un acto administrativo la justificación para contratar bajo la moda­lidad de contratación directa

Con este par de articulitos, como dice el innombrable, está usted., en grave aprieto, porque no se evidencia en SECOP o portal de contratación, PUBLICACIÓN de lo expresado en ellos.

Estos son el abrebocas de delitos penales, pero veamos los administrativos por acción, prohibición u omisión, que compete al Ministerio Público investigar y sancionar. De los 701 contratos directos realizados en estos dos años, por cuantía de 116.623 millones de pesos, 186 que representan 64.741 millones de pesos, se realizaron mediante convenios, no se evidencia el acto administrativo que explique porque escogió esta modalidad.

Dentro de estos 186 contratos se encuentran muchos celebrados con organismos sin ánimo de lucro las llamadas ONG, organismos que han sido metidos en cintura por el Gobierno Nacional pero en el suyo se pavonean haciendo cualquier actividad.

Decreto 092 de 2017. Artículo 2. Procedencia de la contratación con entidades privadas son ánimo de lucro y de reconocida idoneidad. Las Entidades Estatales del Gobierno…, departamental, ipal pueden contratar con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad en los términos del artículo 355 de la Constitución Política y del presente decreto, siempre que el Proceso de Contratación reúna las siguientes condiciones.

  1. Que el objeto del contrato corresponda directamente a programas y actividades de interés público…b. Que el contrato no comporte una relación conmutativa en el cual haya una contraprestación directa a favor de la Entidad Estatal, ni instrucciones precisas dadas por esta al contratista para cumplir con el objeto del contrato; y c. Que no exista oferta en el mercado de los bienes, obras y servicios requeridos para la estrategia y política del plan de desarrollo objeto de la contratación

Para referirle un caso muy particular pero sugestivo, la contratación directa con la FUNDACIÓN SOCIAL CRECIENDO, representada legalmente por ANGELA MARIA DIAZ HERRERA con NIT 825.001.160-8 para DESARROLLAR ACCIONES COMPLEMENTARIAS PARA FORTALECER LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN valor 455.000.000 suscrito el día de las brujitas (31 de octubre de 2017), cuando esta misma organización sin ánimo de lucro por la época participaba en la convocatoria para suministros de cámaras CCTV por 8.200 millones que se logró interponer argumentos y tumbar por ilegalidad dicho proceso.

Lo curiosos de esta ONG, al parecer es mucho más poderosa que la FUNDACIÓN ÉXITO, CARVAJAL, CORONA etc., es que hace infinidad de actividades en departamentos del Atlántico, La Guajira y Cesar que van desde: venta de cámaras de seguridad, programas de calidad de vida adulto mayor, programas de bienestar social, inclusión social y restitución de oportunidades, interventoría técnica y financiera para estabilizar procesos socioeconómicos, apoyo logístico a actividades de capacitación, disponibilidad alimentaria, acompañamiento a pescadores, recuperación de flora, campaña masiva vacunación CANINA, ajuste y modificación a manuales específicos de funciones, seminarios talleres de biomédica, servicios de odontología a estudiante de INFOTEP y talleres literarios para promoción de lectura.

 

Esto habla por sí solo y se acaban los argumentos de ver tanta corrupción.

Recomendada

ACABEMOS CON LOS ‘GOTA A GOTA’, PERO LEGALMENTE

Cobra diarios o ‘gota a gota’, si no los ha experimentado no se meta. Es …

Deja un comentario