Inicio / Notas Diarias / Así quedaron finalmente los ministerios del presidente Iván Duque

Así quedaron finalmente los ministerios del presidente Iván Duque

Durante sus primeras horas como presidente de los colombianos, el mandatario Iván Duque posesionó a su gabinete de gobierno en la Casa de Nariño, conformado por los 16 ministros y altos consejeros que lo acompañarán en los próximos 4 años.

“Aquí no están representados feudos políticos, ni ministerios en función de una calculadora, para complacer una repartición políticamente conveniente, hemos invitado a los mejores, pero no solo por el liderazgo sino porque son buenas personas, honorables”, sostuvo Duque.

En ese sentido así quedaron finalmente los ministerios:

Ministerio de las TIC a cargo de la economista Silvia Constaín, quien trabajó en el Ministerio de Comercio en anteriores Gobiernos. La funcionaria fue directora de inversión extranjera y servicios en el Ministerio de las TIC. También ha trabajo en empresas como Facebook y Apple, así como en la Embajada de Colombia en Washington (Estados Unidos).

Ministerio de Transporte fue para la barranquillera Ángela María Orozco, a quien se le destaca la carrera jurídica y gerencial, la cual Duque aseguró que “será vital para sacar adelante las obras de la Nación”. El en gobierno de Álvaro Uribe, Orozco fue ministra de Comercio y trabajó de la mano de la ahora vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

En el Ministerio de Cultura fue designada Carmen Inés Vásquez, una abogada a quien el presidente Duque destacó como “una brillante líder y gestora pública”. La mujer ha fungido como ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la OEA. También fue viceministra para la participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior.

Al Ministerio del Trabajo llegó Alicia Arango Olmos, exembajadora ante la ONU en Ginebra y la OIT, estará a cargo del Ministerio del Trabajo. La nueva ministra es administradora de empresas y especialista en gestión pública e instituciones administrativas. Fue jefe de debate de la campaña de Iván Duque Presidente: 2016- 2018 y directora del Centro Democrático (2014 – 2015).

Para el Ministerio de Justicia fue designada Gloría María Borrero tras ser destacada por Iván Duque como “una abogada prestigiosa que ha tenido a lo largo de los años la gran tarea de examinar a profundidad el funcionamiento de nuestra administración de justicia y nuestra administración judicial”. Es abogada egresada de la Universidad Javeriana y trabajó en reformas durante los gobiernos de César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

En el Ministerio de Minas estará María Fernanda Suárez, quien fue vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol. A nivel del sector público, Suárez se desempeñó en el Ministerio de Hacienda como directora de Crédito Público y Tesoro Nacional; vicepresidenta de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America.

María Victoria Angulo, quien se desempeñó como secretaria de Educación en la administración de Enrique Peñalosa, ahora tendrá a su cargo el Ministerio de Educación. Es economista social y magister en Desarrollo Económico de la universidad de Los Andes. También tiene estudios en Análisis Económico de la institución educativa Pompeu Fabra de Barcelona, España.

La excongresista, Nancy Patricia Gutiérrez fue designada como ministra del Interior. Gutiérrez, quien fue presidenta del Senado, será la primera mujer en ocupar la cartera política en la historia del país. La abogada fue elegida representante a la Cámara 1998-2002 y 2002-2006, ocupando su Presidencia. Llegó al Senado de la República en el año 2006 – 2010, fungiendo como presidenta en 2007.

Juan Pablo Uribe, quien fue director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, asume como ministro de Salud del entrante Gobierno. Es médico cirujano de la Universidad Javeriana. Cuenta con una maestría en Salud y Administración Pública de la Universidad de Michigan (EE. UU.), Uribe Restrepo fue una de las 18 personas que hicieron parte del equipo de empalme del presidente electo Iván Duque con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, fue designado por el presidente Iván Duque, como el nuevo ministro de Defensa. Duque destacó la designación de Botero por su “gran experiencia gerencial, gran amor por Colombia y que le ha servido mucho este país. Me va acompañar por la recuperación de la seguridad”.

Como ministro de Vivienda asume el economista Jonathan Malagón, quien fue vicepresidente Técnico de Asobancaria, encargado de los temas misionales del sector financiero. Fue director de Análisis Económico de Fedesarrollo, gerente General del programa de telecomunicaciones sociales de Colombia – COMPARTEL – y asesor del MinTIC.

Fue escogido como uno de los 10 ejecutivos jóvenes del año en Colombia por parte de la Cámara Junior Internacional y condecorado con la Medalla Fe en la Causa del Ejército Nacional por liderazgo y méritos académicos.

El geólogo santandereano Ricardo Lozano asume el Ministerio de Ambiente, destacado por el presidente Duque como un experto en cambio climático, agua y biodiversidad. Lozano es uno de los científicos que más conoce sobre el cambio climático. Fundador de People and Earth, una empresa dedicada a la consultoría en temas ambientales para distintas empresas y director del Centro Nacional del Agua de la Andi (La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia).

En el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estará a cargo el economista y pedagogo José Manuel Restrepo. Restrepo fue rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), antes había sido vicerrector de la Universidad del Rosario y ejerció la rectoría de la Fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El nuevo canciller de Colombia es Carlos Holmes Trujillo, quien fue designado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sucederá en el cargo a María Ángela Holguín, que acompañó a Juan Manuel Santos desde que llegó al poder hace ocho años, un periodo más largo que el de cualquiera de sus antecesores. Holmes ha ocupado los cargos de embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Austria y Suecia, y jefe de misión ante la Unión Europea, entre otros cargos diplomáticos.

En el Ministerio de Agricultura asumirá el expresidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, quien llega con varios retos en materia agropecuaria. Entre los desafíos que deberá asumir el nuevo ministro de Agricultura están las medidas antidumping solicitadas especialmente por Fedepapa para frenar la importación de papa importada que, según el gremio, tiene al borde de la quiebra a los productores nacionales.

Valencia Pinzón es Economista de la Universidad de los Andes. Fue negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

El economista Alberto Carrasquilla asume como ministro de Hacienda, quien ocupó dicha cartera entre los años 2003 y 2007 durante el gobierno de Álvaro Uribe. Carrasquilla fue designado como el líder de la comisión de empalme de Duque con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Iván Duque señaló que Carrasquilla “fue un exitoso ministro de Hacienda hace unos años, ha sido gerente técnico del Banco de la Republica, una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, fiscales, la estructura presupuestal del Estado y tiene una gran capacidad de comunicación.

Recomendada

Sena certificó a 30 guías de tránsito de Valledupar como técnicos en seguridad vial

El Sena Regional Cesar aporta a la calidad en el cumplimiento de las normas de …

Deja un comentario