Inicio / Notas Diarias / Así se moverá el concejo de Valledupar en la  próxima contienda

Así se moverá el concejo de Valledupar en la  próxima contienda

La gran mayoría de los concejales de la capital vallenata la tienen clara de cara a su continuidad en la corporación el próximo periodo administrativo, puesto que están organizándose para seguir ocupando una silla en el Concejo de la ciudad, mientras que existen otros que buscarán dar el salto a la Asamblea del Cesar. Este es el panorama que hoy se divisa en dicha corporación para las elecciones regionales del 2019.

 

Comencemos a decantar el camino que estarían recorriendo los concejales de Valledupar en las elecciones regionales del año entrante con los azules, de los tres concejales que montó el Partido Conservador, dos de ellos fueron claros en afirmar que trabajarán para mantenerse por cuatro años más.

Guido Andrés Castilla González y Eudes Enrique Orozco Daza fueron esos dos concejales que le confirmaron a La Calle que, por el momento, sus intenciones son seguir ostentando el cargo de concejales de la ciudad más importante del departamento. En el caso de Castilla, manifestó que está evaluando lo que ha podido conseguir hasta ahora para tomar la decisión definitiva, sin embargo, la idea es continuar; mientras que Orozco Daza sostuvo que si no se postula él llevará candidato para que herede su curul.

El otro concejal conservador es Wilber Antonio Hinojosa Borrego, su futuro podría estar en la Asamblea del Cesar, puesto que aseguró que está analizando si se va en busca de una silla en la Duma, advirtió que dependerá de las alianzas que pueda conseguir fuera de Valledupar y que le permitan tener posibilidades serias de alcanzar el objetivo, pero lo que sí dejó claro es que en el mes de diciembre tendrá una decisión tomada.

Ahora bien, pasemos a hablar de otro partido que también tiene una representación importante en el Concejo, son los tres corporados del Partido de la Unidad Nacional, por este lado no hay grandes novedades puesto que Carlos Alberto Daza Lobo y Víctor Julio Alvarado Bolaños fueron claros y sin ningún tipo de misterio aseguraron que el otro año nuevamente serán candidatos para prolongar su instancia en el Concejo.

Indeciso está Roberto Carlos Castro Romero, el hombre no tiene muy claro si continúe, según lo expresado, se siente satisfecho por el trabajo que hasta ahora ha hecho, pero tiene dudas frente al manejo que se le está dando a la política en Valledupar, y ese sería el motivo por el cual quizás no se postule para el 2019.

Pasemos ahora a hablar de la única mujer que tiene el Concejo de Valledupar y que milita en el Partido Cambio Radical, sin duda nos referimos a Gloria Ovalle Aguancha, quien quiere armar maletas para irse para la Asamblea del Cesar. Su postulación iría siempre y cuando sus padrinos políticos que son el representante Eloy ‘Chichí’ Quintero y el senador Didier Lobo así lo decidan. En caso de que vaya para la Duma, podría contar con el apoyo de un sector del gobernador Francisco Ovalle, de quien es familia.

 

¿Qué podría pasar con liberales y verdes?

Dos de los pesos pesados de la política vallenata están en el Partido Liberal, no son otros que Yesith Triana Amaya y Gabriel Muvdi Arangüena, quienes podrían estar separados para el próximo periodo, puesto que Muvdi hoy tiene aspiraciones de salir del Concejo después de 12 años ininterrumpidos. Sin embargo, su vuelo no está del todo seguro, ya que primero debe esperar que el exrepresentante Pedro Muvdi le dé luz verde, la idea es que puedan sumarse a la estructura de Fawzi Muvdi, pero dicho respaldo está en duda ya que el concejal Gabi no apoyó a su sobrino cuando esté intentó llegar a la Cámara de Representantes este año. Si Pedro Muvdi puede unirlos, se puede dar como un hecho que el concejal será candidato a la Duma.

El que no tiene tantos enredos de apoyos para pensar en su futuro político es el actual presidente de la Corporación Yesith Triana, él nos aseguró que seguirá poniendo al servicio de la comunidad vallenata los tres periodos en línea que lleva como Corporado y que le han dado la experiencia para trabajar.

Por el lado de los Verdes conocimos que Ricardo José López Valera va en busca de repetir, mientras que Alex Pana nos anunció que no va más, pero cederá su silla, o por lo menos eso espera lograr, a su hijo Jorge Andrés Pana Ramos, a quien ya comenzó a ponerlo a sonar para que la gente lo vaya conociendo.

 

¿Los de Avanzar es Posible pa’ dónde van? 

La novedad más importante por el lado de los concejales que acompañaron al alcalde ‘Tuto’ Uhía en el Movimiento Avanzar es Posible no está por el lado sí van en busca de repetir puesto que eso está más que confirmado, sino por el movimiento por el cual estarían aspirando nuevamente.

El radar de La Calle conoció, que lo más probable es que tanto Luis Miguel Santrich Díaz como José Rafael Gómez Solano, hagan parte de lista del movimiento con el que se inscriba el exdirector de Comfacesar Ernesto Orozco como candidato a la alcaldía de Valledupar. También existe la posibilidad que aterricen en la lista del Partido Conservador, pero esa es una mera posibilidad.

Ahora bien, por el lado de los militantes de Alianza Social Indígena (ASI) que son Dorismel Enrique Celedón Vega y Carlos Julián Picón Cortés, podemos decir que estarían en la contienda el año entrante, sin embargo, en diálogo con La Calle Celedón advirtió que está analizando si va o no.

Finalmente, existen varios candidatos que no tienen compañeros de partido en el Concejo y que también están dispuestos a seguir, y para ello darán la pelea en las urnas el próximo año, estos son: Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, de Opción Ciudadana, dijo que va a seguir en política el otro año pero que el escenario aún no lo tiene claro; José Amiro Aramendiz, del Centro Democrático, y Wilfrido Ortíz Arias del MAIS, también darán la pelea para seguir.

Recomendada

Sena certificó a 30 guías de tránsito de Valledupar como técnicos en seguridad vial

El Sena Regional Cesar aporta a la calidad en el cumplimiento de las normas de …

Deja un comentario