sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Notas Diarias / Así se movieron las maquinarias en las alcaldías del Cesar

Así se movieron las maquinarias en las alcaldías del Cesar

El gran debate electoral se desarrolló sin contratiempos en el departamento del Cesar, y a pesar de las sorpresas, hoy cuatro son los que reciben la credencial como Representantes del Cesar, tres repiten y dos como senadores de la República, repite José Alfredo Gnecco; cargo que recibirán oficialmente el próximo 20 de julio, día en que tomarán posesión y entrarán por la puerta grande del Congreso de la República.

Lo que se veía como una opción lejana terminó siendo una realidad, el partido de la Unidad Nacional (U) logró dos curules, dejando sin este anhelo al ‘Equipo Azul’, directorio que manifestaba ser el que lograría este propósito, no en vano el congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello y su grupo de lista usaron durante estos meses de campaña el eslogan denominado ‘Vamos por la segunda’.

Los congresistas que hoy alzan la mano con la credencial por el departamento del Cesar son: Alfredo ‘Ape’ Cuello, quien como se esperaba arrasó con la votación, aun cuando le faltaron cerca de cinco mil votos para cumplir con la votación que anhelaba, es decir 60 mil votos solo de él, al final toda la lista conservadaora terminó sacando 84.457 votos.

Ediciones atrás Semanario La Calle reveló las cuentas con las que cada candidato contaba, teniendo en cuenta que en los 25 municipios del departamento desde las administraciones la maquinaria se puso en movimiento para su respectivo partido, y por supuesto candidato, en este informe se muestran cuáles fueron los alcaldes que respondieron y cuales, contrario a ello, no prendieron los motores y así responderle con los votos a sus pupilos.

El poder del que hoy goza Alfredo Ape Cuello obedece a los años que lleva en la política, además de las gestiones que como Representante ha adelantado para el departamento del Cesar, en esta oportunidad el congresista azul contó con más de diez alcaldías que respaldaron su proyecto de repetir curul, contrario a la pasada contienda donde sólo tenía cuatro administraciones. Al cierre de esta edición y basados en los resultados del boletín número 52, ‘Ape’ se coronaba nuevamente representante con 55.615 votos.

 

Las alcaldías que le respondieron a ‘Ape’

La administración de Valledupar fue de las principales alcaldías que respaldó a ‘Ape’ Cuello, la maquinaria estuvo dispuesta para que el congresista sacara una de sus votaciones más representativas; según el balance, fue la capital del departamento la encargada de colocar el 40% de la votación al congresista, reflejado en 22.433 votos. Haciendo el comparativo con las elecciones al congreso del 2014, cuando el exalcalde Fredys Socarrás respaldó al Representante Eloy ‘Chichí’ Quintero, con una votación de 17.421 sufragios se evidencia que el mandatario Augusto Ramírez Uhía respondió con el número de votos; sin embargo, cabe resaltar que para el 2014 el congresista sin maquinaria logró poner cerca de diez mil votos en esta ciudad, además que para estas elecciones esperaba cerca de 30 mil votos en Valledupar pero no se logró.

Continuando con el listado de los apoyos de Cuello Baute, se encuentra el municipio de González, con su alcalde José Emilio Osorio, en este territorio ‘Ape’ es rey porque es conservador, en esta localidad ‘Ape’ recibió 1.224 votos, superando así el trabajo del exmandatario César Augusto Osorio, quien en la contienda anterior le puso 769 votos.

Del mismo lado, del sur está Río de Oro, municipio en el que el alcalde Carlos Alveiro Meneses respaldó a Ape con 3.154 votos, superando los 2.447 sufragios que en el 2014 le sumó el exalcalde Manuel Márquez.

En el municipio de Pelaya el alcalde Edwer Pérez, también dijo presente y respondió con 2.357 votos, superando representativamente al exalcalde Walfran Rinaldy quien para las elecciones al 2014 le puso a ‘Ape’  815 votos.

Pasando a la zona centro del Cesar, el congresista contó con el respaldo del alcalde de Curumaní, Jorge Celis, quien colocó 2.232 votos, logrando superar los sufragios que el exalcalde Henry Chacón le sumó al congresista Fernando de La Peña en el 2014, representado en 2.141 sufragios.

En el municipio de Chimichagua, ‘Ape’ contó con el respaldo de Maritza Pérez, en esta contienda dispuso la maquinaria y logró una votación de 2.525 sufragios sobrepasando en mil votos al exmandatario Javier Martínez, quien en su tiempo respaldó a Fernando de La Peña con 1.598 votos.

Otra de las alcaldías que acompañaron a Cuello en esta contienda fue la de El Copey, el mandatario José Luis Nieves hizo parte de los 11 burgomaestres que le apostaron al líder conservador, respondiéndole con una votación de 1.925 votos, superando en más de 600 sufragios el trabajo que el exmandatario Wilfrido Ruiz le brindó al líder azul.

El que entra en este grupo de chiripa es el alcalde de Manaure Ever Santana, su maquinaria le sumó a Ape Cuello 794 votos, resultado parecido al del año 2014, cuando el exalcalde y ex aspirante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Juan Carlos Araújo apoyó al congresista Cristian José Moreno con 731 votos, es decir que Santana de arrastra respondió superando la votación anterior en 63 votos.

 

Los que no le respondieron a Ape

En el municipio de San Martín  el burgomaestre Saúl Celis respondió con una votación de 1.117 votos, es decir menor votación con la que el exalcalde Alfonso Domínguez Joya le respondió al congresista Fernando de La Peña, toda vez que para el 2014 la administración de turno logró poner una votación de 1.317 sufragios.

En el sector norte el balance arranca en el municipio de La Paz, la administración de Andrea Ovalle puso la maquinaria para ‘Ape’ a quien le respondió con 2.315 votos. Este es uno de los gobiernos que por diferencia mínima no superó la meta, toda vez que para la contienda legislativa del 2014 el exalcalde Wilson Rincón le puso al congresista Cristian José Moreno 2.371 votos, lo que significa  que Ovalle se peló por más cincuenta votos.

Otro de los municipios que no respondió como debía fue Becerril, el mandatario Juan Francisco Rojas tenía el reto de superar los 1,448 votos que el exalcalde Raúl Machado le puso Fernando de la Peña, pero al final solo pudo sumar 1.126 votos.

 

Eliécer tuvo la maquinaria

Como era de esperarse, Eliécer Salazar se hizo representante a la Cámara, logrando la mayor votación del partido de la U, el hombre que contó con el respaldo de la casa departamental y varias alcaldías, alzó la mano con 34. 011 votos gracias al respaldo de los alcaldes de Gamarra, Chiriguaná, Astrea, Pueblo Bello, Pailitas y La Gloria.

La Administración de Pueblo Bello, en cabeza de Juan Francisco Villazón, respondió con 2.101 votos superando casi el doble la votación que para el 2014 el exalcalde Javier Landazábal le colocó a Cristian José Moreno, sufragios que para ese entonces se reflejaron en un total 1.208 votantes.

En el municipio chiriguanero la alcaldesa Zunilda Toloza dispuso la maquinaria para Eliécer Salazar, quien por menos de 160 votos no superó la votación que Gustavo Aroca Dagil le colocó a Cristian José Moreno en el 2014. Toloza respondió con 2.577 votos.

El respaldo del alcalde de La Gloria, Fermín Cruz, para Eliécer Salazar se reflejó en 2.071 votos, superando en más de 500 votos al exalcalde Reniel Lobo quien en las elecciones legislativas pasadas apoyó a Fernando de La Peña con una votación de 1.558 sufragios.

Al parecer, en el sur del Cesar los  alcaldes no pudieron responderle como se debía al hoy congresista Eliécer Salazar, en Pailitas el alcalde Said Castro tenía la tarea de superar  los 1.140 sufragios que Genner Caballero, le puso a Andrés Arturo Fernandez en el 2014, sin embargo solo pudo sumar 825 votos. Cabe resaltar que la imagen del mandatario no cuenta con mayor credibilidad, lo que pudo haber influido en este resultado.

En Gamarra, Salazar contó con el respaldo de Libardo Cruz, quien logró una votación 1.141 sufragios, es decir casi 400 votos menos a los que el exalcalde Gabriel Giraldo le sumó a Cristián José Moreno, puesto que para el 2014 lo respaldó con 1.523 votos.

En el centro del Cesar el alcalde de Astrea, Sandy Sepúlveda tampoco cumplió, toda vez que el mandatario puso una votación de 578, mientras que la exalcaldesa Aidé Barrios apoyó para ese entonces con su maquinaria a Fernando de La Peña, le puso 1,041 votos.

 

A Fawzi le faltó

Tres alcaldías acompañaron al expirante de la U, Fawzi Muvdi, y de quien se creía sería la segunda curul de este directorio, estas fueron las de El Paso, Tamalameque y Aguachica, sin embargo al joven político no le alcanzó y al final en el departamento logró 20.320 votos.

Pese a contar con la maquinaria, el alcalde de El Paso Hidalfo de La Cruz no superó los 1.540 votos que le colocó el exadministrador de este municipio Luis Alberto Murgas a Cristian José Moreno, contrario a ello el actual burgomaestre le puso a Fawzi  1.106 votos.

En el municipio de Tamalameque el alcalde Alonso Castro cumplió con la tarea, su votación se reflejó en 1.306 votos, superando a la exalcladesa Olga Rojas Trespalacios, quien en el 2014 le puso a Cristian José Moreno una votación de 1.103 votos.

En el municipio de Aguachica, pese a ser la segunda ciudad del departamento, el alcalde Henry Alí Montes no logró superar los 3,049 votos que el exalcalde Alfredo Vega le puso al congresista azul, su respaldo para Fawzi Muvdi se reflejó en  2.794 votos.

 

El ‘Chichísmo’

Cero y van dos, tal y cómo pasó en el 2014 al representante Eloy ‘Chichí’ Quintero lo veían en el fondo del río Cesar, sin embargó logró su curul una vez más con 31.050 votos, el congresista contó con las alcaldías de San Diego, Agustín Codazzi, San Alberto y La Jagua de Ibirico.

En el municipio del corredor minero, la votación terminó siendo representativa, sin embargo la alcaldesa de La Jagua, Yarcely Rangel, no superó la votación que Didier Lobo como alcalde logró ponerle a Fernando de La Peña, esta fue 4.160 votos, mientras que ‘Chichí’ recibió 3.696 sufragios.

En Codazzi, el alcalde Luchito Peñaloza, pese a no gozar de la mejor reputación le puso una votación representativa a ‘Chichí’ reflejada en 4.052 votos, superando al exalcalde Efraín Quintero, quien apoyó en el 2014 al Representante Fernando de La Peña con 2.792 votos.

En el municipio de San Diego ‘Chichí’ también logró conseguir una votación de 1.777 votos, trabajo que le debe a Elvia Milena Sanjuán, la alcaldesa superó la votación del exalcalde Humberto Jurado quien en su posición de alcalde en el 2014 logró sumarle 1.019 votos a Cristian José Moreno.

Por el sur del Cesar el alcalde Pedro Guevara Chogó apoyó a ‘Chichí’, a quien le puso una votación de 1.064 votos, superando la sufragio que la exmandataria Nury Estella Cataño le puso a ‘Ape’ Cuello en el 2014, es decir 685 votos.

El arturismo

El candidato Liberal Arturo Calderón no logró entrar, a pesar que la lista logró el umbral, sin embargo su votación no le alcanzó, su votación se reflejó en 24.732 sufragios. La unica adminsitración con la que contó fue la de Bosconia, eese a la repartición que tenía el alcalde Juan Enrique Aarón logró ponerle al aspirante Liberal  1.864 votos, superando en más de 400 votos al exmandatario Jorge Patiño, quien en las pasadas elecciones legislativas respaldó a Alfredo ‘Ape’ Cuello con una votación de 1.450 sufragios.

Cabe resaltar que Aarón también apoyó a Eliécer Salazar con 1.306 votos, asimismo a Cristian José Moreno con 1.240 y 608 votos para Chichí Quintero.

ASÍ VOTARON LAS ALCALDÍAS AL SENADO

 

Aguachica-José Alfredo Gnecco:                                                                                             3.754

Agustín Codazzi- José Alfredo Gnecco:                                                                                  4.950

Astrea- José Alfredo Gnecco:                                                                                                    1.048

Chimichagua- José Alfredo Gnecco:                                                                                       1.653

Chiriguaná-José Alfredo Gnecco:                                                                                            2.664

Curumaní- José Alfredo Gnecco:                                                                                             1.803

El Copey- José Alfredo Gnecco:                                                                                               1.565

Gamarra- José Alfredo Gnecco:                                                                                               1.257

González- José Alfredo Gnecco:                                                                                              954

La Gloria -José Alfredo Gnecco:                                                                                               2.404

La Paz-José Alfredo Gnecco:                                                                                                     3.543

Manaure- José Alfredo Gnecco:                                                                                              850

Pailitas- José Alfredo Gnecco:                                                                                                   1.338

Pelaya -José Alfredo Gnecco:                                                                                                    1.982

Pueblo Bello- José Alfredo Gnecco:                                                                                        2.308

Río De Oro- José Alfredo Gnecco:                                                                                           1.417

San Alberto- José Alfredo Gnecco:                                                                                         924

San Diego- José Alfredo Gnecco:                                                                                             1.775

San Martín- José Alfredo Gnecco:                                                                                           1.066

Tamalameque -José Alfredo Gnecco:                                                                                    1.417

Valledupar -José Alfredo Gnecco:                                                                                           17.346

 

 

Becerril- Didier Lobo:                                                                                                   4.214

Bosconia- Didier Lobo:                                                                                                 3.674

La Jagua De Ibirico- Didier Lobo:                                                                              9.009

El Paso- Didier Lobo:                                                                                                     2.664

Recomendada

Exalcalde Fredy Socarrás se entregó a la Fiscalía

El exalcalde de Valledupar y exviceministro de trabajo, Fredy Socarrás Reales, se entregó a las …

Deja un comentario