jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Semanario / Política / Así se movió la mesa directiva del Concejo de Valledupar

Así se movió la mesa directiva del Concejo de Valledupar

Dos meses restan para el cambio de la mesa directiva de la corporación municipal de Valledupar, la cual es presidida por Yesith Triana Amaya como presidente, Wilber Hinojosa primer vicepresidente y Jaime Bornacelly como segundo vicepresidente. A continuación, las iniciativas de estos tres concejales durante el año 2018.

Triana el capitán del barco

El capitán del Concejo Municipal durante el 2018 trabajó de manera responsable y seria por la comunidad vallenata. Identificando las problemáticas más disientes para darles solución, generando debates políticos significativos que imp

Yesith Triana Amaya

ulsaran los cambios necesarios a través de proposiciones como las 016, 017 y 020.

La Preposición 016 busca señalar una ruta clara para el gremio ladrillero del municipio que aún siguen procesando el producto de manera artesanal pese a que los mercados exigen mayor producción, las veredas afectadas son el Cielo y Las Casitas, para la cual se citó para el 13 de noviembre el Gerente del Fondo de Vivienda, Secretario General, Secretario de Hacienda, Secretario de Planeación y Coordinador de la oficina de Desarrollo Económico e invitado el Secretario de Minas Departamental.

La Proposición 017, donde se citó a Control Político a los funcionarios de la cartera del gobierno municipal, la gerencia de Fonvisocial, la secretaría de Hacienda para darle solución a la solicitud de la comunidad de la urbanización Nando Marín para que se implemente el Reglamento de Propiedad Horizontal de estas unidades residenciales de cinco pisos.

La Proposición No. 020, citada para el día 8 de noviembre los funcionarios a responsables de la educación municipal y desarrollo de las obras públicas, también a la Secretaría General Municipal para que atiendan las problemáticas de las instituciones públicas del municipio que hoy adolecen de buenas instalaciones locativas y dotación de manera integral.

Hinojosa trabaja

El primer vicepresidente del Concejo Municipal, durante estos 10 meses en la mesa directiva solo ha mostrado su ímpetu por el trabajo hacia la comunidad a través de múltiples Proyectos de Acuerdo, debates de control político y la descentralización del Concejo Municipal logrando ir a las comunidades para generar las secciones desde las poblaciones con más necesidades.

Wilber Hinojosa

Los tres debates más sonados de Hinojosa es el control político sobre la problemática de la recolección de residuos sólidos en los 25 corregimientos, el cual trajo grandes resultados toda vez que la administración municipal realizó un convenio con la empresa Aseo del Norte para que esta llegue a todos los rincones del municipio. El segundo fue el debate con el que logró ponerle el dedo en la llaga las llamadas ciclo rutas, en conjunto con el concejal, Víctor Alvarado, donde se debatió la problemática que afectaba a los comerciantes en el sector céntrico de la ciudad y adicionalmente los problemas movilidad.

El tercer debate de control político se generó en torno al mal estado de los acueductos corregimentales y el saneamiento básico de estos, con el cual se consiguió un acueducto regional que beneficiará a Guacoche, Guacochito, Las Raíces y El Alto que ya se está ejecutando.

De la misma forma, Hinojosa se ciñó su traje de corporado en el tema limítrofe que existe entre el departamento del Cesar y la Guajira, en una orientación especifica San Juan y Valledupar, debate donde estuvo la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, para la defensa del territorio.

Jaime Bornacelly

Jaime Bornacelly

Durante la vigencia 2018, el corporado le dio su voto de confianza otorgándole facultades y herramientas al alcalde, Augusto Ramírez Uhía, para ejecutar el Plan de Desarrollo, además el bornacelismo ha estado al frente debate de gran impacto para los vallenatos como:

El Proyecto de Acuerdo 001, por medio del cual se adicionan unos recursos al presupuesto de ingreso y recurso de capital y gasto de la apropiación del municipio de Valledupar.

El Proyecto de Acuerdo 016, por medio del cual se realiza unos movimientos de adición y traslado al presupuesto de ingresos y gastos del municipio de Valledupar.

Asimismo, Bornacelly se puso la camisa y dio la batalla con controles políticos a sistema de salud donde se demostró que la administración del hospital Eduardo Arredondo Daza, no ha avanzado, toda vez que la crisis cerró la urgencia de la sede San Martín sin haber hecho una planificación, situación que aún se mantiene. En este sentido, también se evidenciaron las dificultades económicas en el desarrollo de sus programas.

Pero la mirada del corporado se ha posado en apadrinamiento del tema de la reconversión laboral de los carro e’ muleros, para que estos puedan desarrollar una labor digna como lo manda la ley y todo esto a través de un seguimiento a todas las obras que hoy está haciendo el municipio.

Recomendada

¿Moción de observación contra el gerente de Fonvisocial?

Mediante la proposición N°024 del 1 de noviembre de 2018, el Concejo de Valledupar aprobó …

Deja un comentario