miércoles , enero 17 2018
Inicio / EDICIONES SEMANARIO / Así se proyecta Corpocesar para afrontar los retos ambientales

Así se proyecta Corpocesar para afrontar los retos ambientales

Un balance positivo del trabajo realizado durante el 2017 entregó el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), Kaleb Villalobos Brochel, quien en entrevista para La Calle comentó los puntos más sobresalientes de su gestión, además de ello adelantó cual será la base de su trabajo para este 2018 que apenas arranca.

Uno de los puntos más importantes que fueron abordados por Villalobos Brochel tiene que ver con las acciones que se gestaron en pro de presentar el bien más importante y vital para la existencia de la humanidad, el agua.

“Hemos avanzado en nuestra principal línea de trabajo que es el recurso hídrico, para el desarrollo sostenible, en ese sentido hemos consolidado la formulación de los planes de ordenamiento de las cuencas Calenturitas, que incluye los ríos más importantes del centro del departamento como lo son el río Maracas, Sororia y el mismo río Calenturita. Hemos consolidado la formulación del plan de ordenamiento de la cuenca abajo Cesar-Zapatosa, que es uno de los aspectos más importantes, e igualmente se hizo con el río Guatapurí, que se viene trabajando con los cuatro pueblos de la Sierra”, sostuvo el director de Corpocesar.

La declaración de aéreas protegidas en la Serranía del Perijá, es otro de los logros que resaltó el director de Corpocesar, hecho que destacó como muy importante toda vez que el departamento del Cesar venía de un rezago en esta materia, puesto que es esencial para poder preservar el agua en los ríos y quebradas que se despliegan a lo largo y ancho de todo el territorio cesarense.

“Consolidamos la declaratoria de más de 23 mil hectáreas como áreas protegidas que nos ayuda a conservar la biodiversidad y las fuentes hidrográficas, eso es algo muy importante porque el departamento tenía un rezago en áreas protegidas. Firmamos un convenio para declarar más de 50 hectáreas como protegidas en la zona del complejo cenagoso de la Zapatosa, y otro de los balances positivos es la implementación del plan de manejo ambiental de la ciénaga”, aseveró.

 

Recuperar el río Cesar es prioridad

No cabe duda que uno de los ríos que más ha sufrido de contaminación es el río Cesar, el cual ha dejado de ser lo que un día fue, un afluente lleno de vida en el cual se podía pesar con total confianza, hoy no es más que una cloaca en donde los desechos de ciudades como Valledupar y empresas de la región van a terminar.

Buscando revertir esta situación, Corpocesar ha emprendido su recuperación, sobre ello habló Villalobos, quien dijo que se viene trabajando de la mano con el Ministerio de Ambiente y Emdupar para aliviar el río de tanta contaminación.

“En cuanto respecta a la recuperación del río Cesarm, también avanza el proyecto de la planta de aireación para recuperar el río Cesar, esto lo estamos haciendo de la mano del Ministerio de Ambiente y la empresa Emdupar. Dedo decir que ese matrimonio institucional entre Emdupar y Corpocesar va a conducir inexorablemente a que vamos a mejorar la situación que tiene el río hoy”.

Vale la pena resaltar que, entre las otra de las acciones de Corpocesar realizó durante el 2017 tiene que ver con la canalización del canal Maríanela, que inundaba la entrada del municipio de Chimichagua en tiempos de lluvia; en El Paso se dragó y recuperó la ciénaga San Marcos, evitando las inundaciones que se presentaban en las poblaciones circunvecinas en invierno.

Uno de los temas ambientales que más revuelo causaron en el departamento fue la llegada del Fracking, situación que puso a Corpocesar y demás entidades de índole ambiental de todo el país en medio de una cruzada de acusaciones, sobre ello Kaleb Villalobos aclaró que no existe ningún permiso que le dé vía libre a este método de extracción de petróleo que causa enorme daños al medio ambiente.

“En el país y el departamento hay personal capacitado para que conozca esta técnica a profundidad, no tenemos tampoco la tecnología y capacidad institucional para hacerle seguimiento a este tipo de extracciones que son nueva y novedosas, y lo que sé es que el Gobierno Nacional avenido avanzando en el tema con algunas multinacionales, no tengo conocimiento yo como director de Corporación que se haya expedido una licencia para explotación de fracking en el municipio de San Martín, lo que el ANLA  me ha dicho es que no hay licencia expedida todavía”.

 

Lo que se viene para el 2018

Finalmente el director de Corpocesar contó cuales son los planes que tiene con la Corporación para el 2018. “Terminar la planta de aireación para recuperar el río Cesar, entregar el edificio bioclimático que básicamente ha sido el niño malcriado de la casa de los proyectos, el cual encontré yo cuando llegué a la Corporación con problemas, nos ha tocado asumir ese problema pero a Dios gracias en el 2018 los vamos a entregar a la ciudadanía”.

Y agregó: “En el año 2018 vamos a continuar entregando obras de protección principalmente en el Chiriaco, vamos a consolidar el plan de manejo de la Zapatosa con obras de dragado sobre este importante ecosistema y algo bien importante es que vamos a trabajar en nuestra política de pago por servicios ambientales con nuestro sistema BanCO2”.

Recomendada

El Siva continúa con la restructuración de la Avenida Fundación

El Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar (SIVA), anunció que continúa con la ejecución ...

Deja un comentario