Inicio / Ediciones Semanario / Astrea, pueblo de todos, pueblo de nadie

Astrea, pueblo de todos, pueblo de nadie

Hace unas semanas atrás el departamento conoció a través de este medio de comunicación, cómo fue desalojada la alcaldía del municipio de Astrea, un pleito de dos hermanos terminó dejando a los habitantes de dicha localidad sin palacio municipal, situación que, como era de esperarse, tiene a la comunidad con rabia y en medio de ola de especulaciones.

Sin embargo, el desalojo de la alcaldía es apenas la punta del iceberg de un problema mucho más agudo, puesto que ahora otros terrenos que se creían que eran del Municipio le están apareciendo dueños, y se obtuvo información que ahora los nuevos propietarios iniciarán procesos para recuperar lo que aseguran es de ellos.

El caso más conocido y reciente se presentó en el casco urbano, en donde una mujer de nombre Ana Larios cerró una calle aduciendo que es de su propiedad, esta singular situación se registró en el barrio La Delicias, al lado del Centro de Integración Ciudadano. 15 días estuvo completamente cerrada la calle por voluntad de la nueva dueña, quien asegura tiene en su poder las escrituras del predio que la acreditan como propietaria y además los recibos de pago del impuesto predial del terreno que hoy pide se le devuelva.

El mismo día que se cerró la calle, la administración del alcalde Sandy Sepúlveda emitió una resolución para ordenar la reapertura de la vía, pero sólo 15 días después de que este fuese emitido se pudo reabrir la vía para que siguiera siendo de uso público.

“Una señora está reclamándola como propietaria, ella tomó la decisión de cerrarla porque alega de que ese terreno le pertenece, si bien es cierto que en la escritura aparece a nombre de ella, sus familiares dejaron en algún tiempo hace 23 años que eso se convirtiera en una calle y con el tiempo se convirtió en un bien público”, explicó el secretario de Gobierno de Astrea, Darío Oliveros Larios.

El funcionario sostuvo además que la señora tiene todo el derecho de reclamar lo que considera es de su propiedad, pero que tendrá que ser la Ley quien lo determine, mientras tanto la calle debe mantenerse abierta. “Ella cerró pero nosotros tomamos la determinación de abrirla, a través de una resolución mandamos a abrir, de todas maneras ella tiene su derecho de reclamar ante los jueces pertinentes lo que ella considere que son sus derechos, y cuando se tenga una sentencia definitiva nosotros lo acataremos, pero en este momento nosotros tuvimos que mandar a abrir la calle”.

Pero a la bomba le sigue entrando aire y muy posiblemente se va a estallar, puesto que en los últimos días un rumor ha comenzado a esparcirse por todo el municipio, se trata de unos supuestos nuevos dueños que le están saliendo a terrenos de la zona rural de la localidad y en donde hoy están edificadas algunas escuelas. Según pudimos conocer en la lista aparecen las escuelas de  Bélgica y la Nueva Colombia, de las que se dice ya sus reclamantes habrían iniciado los trámites para pedir los terrenos.

Al respecto el secretario de Gobierno también comentó que, “lo que estamos escuchando es que hay colegios, sobretodo en la parte rural, de personas que donaron el terreno y ahora están reclamando la titularidad de esos predios o que van a reclamar, eso es lo que hemos escuchado pero oficialmente no tenemos ninguna prueba”.

No cabe duda que la pérdida de la alcaldía avivó las ansias de aquellos que tienen algún tipo de pretensión por terrenos que hoy están en poder de administración, para el líder de la sectorial de Gobierno es claro que eso es lo que está ocurriendo en este momento. “No tenemos duda de ello, toda vez que siempre que ocurre un hecho que es notorio como el de la alcaldía, la gente quiere cogerse de eso, lo toman como ejemplo y llega todo el mundo a reclamar la pertenencia de los bienes inmuebles, ya hay unos resultados y eso lo están cogiendo como paradigma erróneamente para reclamar propiedades que alguna vez de alguna u otra forma se le dieron al Municipio”, dijo al respecto el funcionario.

Lo cierto es que si este fenómeno se mantiene, la administración del municipio de Astrea tendrá que tomarse en serio todos estos casos, y diseñar una estrategia que le permita legalizar y escriturar lo más pronto posible todos aquellos predios que ha tenido bajo su poder y no ha legalizado.

“Hay que hacer un alto, ponernos la mano en el corazón o conciencia, y mirar de que si bien es cierto que eso predios en un momento fueron donados o comprados por la Administración y no se legalizaron, hagamos el respectivo proceso de titular a favor del Municipio y no sigamos con esto”, concluyó el secretario de Gobierno, Darío Oliveros Larios.

 

Concejales de Astrea se despacharon

En el Concejo de Astrea el tema ha generado alarma, Alberto de Jesús Rivera, fue uno de los concejales que sin tapujos habló y le exigió a la administración tomar medidas urgentes, “nosotros hemos tocado ese tema porque queremos que la administración legalice todos esos predios que le corresponden al Municipio, el abogado nos estuvo comentando sobre esos proceso y todos estamos a la expectativa”.

El concejal agregó además que él diálogo con la señora que está reclamando el lote donde está la calle que es usada por la comunidad hace más de 20 años, y que esta le afirmó que ella todavía sigue pagando el impuesto predial del terrenos que hoy está reclamando. “Es una falla de los administradores que han pasado, porque si saben que ese terreno no estaba legalizado debieron hacer la gestión”.

El concejal Jorge Osorio Barraza también comentó al respecto, “como a la mayoría de los habitantes del municipio, me tomó por sorpresa que en días pasados, un grupo de personas hayan tomado la decisión de cerrar una calle importante del municipio. Las personas que cerraron la calle, afirman que tienen derechos de propiedad sobre ésta. Como Concejal del municipio, lo que le exijo al alcalde, es que inicie un diálogo con los ciudadanos que reclaman la propiedad de esta calle, pues, es indispensable buscar una salida pronta y oportuna a esta situación, y que el alcalde defienda los intereses del municipio”.

Agregó además, “sin embargo, el alcalde ha mostrado poco interés en este tema, ya a que a la fecha no ha dado un pronunciamiento oficial, si creo que lo hizo, pero en un medio radial vallenato, al no le interesa lo que piensa la gente del pueblo. Y a pesar de que la calle se encuentra habilitada, lo que temo es que está calle se pierda, así como sucedió con el Palacio Municipal, debido a la negligencia del alcalde”.

Recomendada

Hasta los ricos del valle están en la lista de morosos

Más de 60 mil millones de pesos es la cartera que presenta hoy la Empresa …

Deja un comentario