publicidad

publicidad

Autoridades le ponen el ojo a las redes sociales en época electoral

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas y espacios de mayor importancia para el intercambio de ideas. Durante los últimos años la política ha sido uno de los terrenos que más cambios ha experimentado desde la aparición de redes como Facebook y Twitter.

Por estos días de campañas políticas, como es habitual las redes sociales se convierten en el epicentro de la contienda, estos espacios virtuales mutan a una caldera donde el que quiera publica lo que sea y como se le dé la gana, así literalmente.

Para muchos expertos en el tema el problema es que las redes sociales pasaron de ser un lugar intangible donde se encontraban las ideas y se debatía sobre el futuro del país, a convertirse en la arena donde se disputan las más cruentas batallas, en donde la difamación y las cuentas falsas son las que llevan la batuta.

El departamento del Cesar no es ajeno a este fenómeno, Twitter y Facebook son las plataformas predilectas para atacar con información falsa y pretender así confundir a los votantes, quienes en su mayoría caen con gran facilidad en las noticias falsas que luego replican y terminan haciendo mucho a la víctima.

Al respecto hablamos con el politólogo y senador Alfredo Rangel, quien contextualizó en lo importante que se han convertido las redes sociales desde que se metieron en la política. “Las redes se han ubicado como un elemento indispensable en el accionar político moderno, quien quiera hacer política necesariamente tiene que tener una estrategia de redes, porque de lo contrario su quehacer queda absolutamente limitado. Las redes no son definitivas en la política, pero sin las redes no se puede hacer política, tienen una gran influencia en ciertos sectores de la opinión”, dijo.

Además, Rangel explicó el fenómeno que se ha venido presentando en cuando a difamaciones y cuentas falsas, “en ocasiones son utilizadas de manera perversa para difamar y desacreditar a un candidato, difundiendo noticias falsas, eso hace mucho daño y debería haber una reglamentación qué castigará de una manera mucho más contundente ese tipo de actuaciones, en la mayoría de las ocasiones se hace impune y eso aúpa a quienes utilizan esas difamaciones en contra de sus adversarios políticos, no es un problema exclusivamente colombiano es algo que ya es universal”.

Finalmente el politólogo habló sobre el futuro que ve entre las redes sociales y la política, en donde se tendrá que comenzar a regular a través de leyes que limiten la proliferación de las cuentas falsas e informaciones maliciosas, “yo creo que van a tener más incidencia, cada vez van a hacer más determinantes las redes sociales en la política hacia el futuro, no hay un reemplazo a lo que es la relación directa del político o candidato con sus electores, pero las redes sociales son un medio de comunicación instantáneo de información masivo que también permite ese contacto indirecto e impersonal”.

Otra de las voces que se escuchó al respecto fue la del exconcejal vallenato Hernán Felipe Araujo. Comparó cómo ha cambiado la forma de hacer política desde que las redes sociales aparecieron, además vio lo positivo de todos estos cambios.

“Lo positivo es que acerca, ya no hay una muralla para llegarle al concejal o al alcalde sino que a través de un trino, o un mensaje en Facebook o Instagram pueden escribirle directamente a la persona que de alguna manera ejerce poder, lo malo es que existen muchas personas que inventan perfiles y eso es lo harto de todo esto”, aseveró.

Igualmente advirtió que tratar de controlar la información que se sube a las redes sociales es muy difícil, pero que en últimas sirve para enriquecer los debates. “Yo creo que este es un fenómeno mundial, es muy difícil evitar que se haga uso de información falsa o que no tenga mucho sustento y eso va a seguir pasando, antes cuando una daba las discusiones y mostraba cifras pues la gente entendía o se convencía, las cifras eran algo que servía para que la gente entendiera los temas, hoy en día las cifras son cuestionables, todo lo que se diga en contra de lo que uno piensa lo puede desacreditar, es un tema complicado pero eso hace parte de la anarquía que ha provocado las redes sociales”, concluyó.

El diputado José Mario Rodríguez, también opinó sobre el tema que nos convoca, y lo hizo desde su experiencia puesto que en la contienda política pasada fue víctima de acoso y circulación de falsa información sobre su nombre. Su recomendación fue clara, ignorar este tipo de situaciones.

“Nosotros hemos sido víctimas de ese bullying cibernético, el llamado es a que ignoremos ese tipo de comentarios, yo muchas veces cerraba mis redes sociales pero también me di cuenta que yo no voy a complacer a las demás personas de privarme del uso de estas herramientas que no solamente sirven para chismosear sino también para mejorar nuestra calidad de vida, entonces el llamado es a que ignoremos”, aseguró.

 

¿Qué hacen las autoridades?

Twitter es la principal red social que usan los contradictores políticos para difundir las noticias falsas en el departamento del Cesar, crean montajes y las ponen a circular a través de un ejército de ‘troles’ o cuentas falsas que ellos mismos manejan y con los cuales se encargan de hacer el trabajo sucio.

Para este año se han extendido también a Facebook, en donde es mucho más fácil difundir las noticias puesto a que la gran mayoría de personas tienen cuenta en dicha red social, lo que hace más fácil propagar la noticia falsa.

Tratando de hacerle frente a este fenómeno que crece y crece, el Departamento de Policía Cesar, a través de su Seccional de Investigación Criminal SIJIN, tiene un grupo de hombres dedicados a investigar delitos informáticos de acuerdo con la Ley 1273 de 2009. Así mismo, con el fin de brindar atención a incidentes cibernéticos que afectan a la ciudadanía, la Policía informó que cuenta con el Centro Cibernético Policial que dispone de un Caivirtual para la prevención, orientación y atención de incidentes informáticos que afectan a los distintos sectores.

Vale la pena señalar que para que la Policía pueda actuar es necesario que los implicados denuncien los casos en los que se han visto afectados, sin embargo, son muy pocas las denuncias que por difamaciones en redes sociales son denunciadas.

Para el caso de denuncias políticas sí existe una denuncia que las autoridades están investigando, se trata de una cuenta en Facebook que en los últimos días se ha dedicado a difundir una supuesta orden de captura en contra del representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, publicación que incluso se publicitó, el equipo jurídico del representante está detrás de esta pista para lograr identificar el frente de donde viene este ataque, por lo que los peritos de delitos informáticos ya están trabajando en ello.

 

Pocos creen lo que suben a las redes

Algunos ciudadanos de Valledupar hablaron con La Calle y comentaron si siempre le dan credibilidad a las informaciones que en las redes sociales circulan. Todos opinaron lo mismo, que tienen reparos con la información que circula en las redes.

Dorismel Celedón, concejal de Valledupar: “No creo en todo lo que sale en las redes sociales, le digo a todos aquellos que las manejan que por favor antes de difundir una noticia o darle credibilidad que investiguen primero porque no todo lo que allí sale es verdad”.

Jesús Córdoba, habitante de Valledupar: “No creo en todo lo que suben a las redes sociales porque siempre hay sesgos, personas que las utilizan para crear falsas expectativas al lector, entonces siempre tengo mis dudas, en un 20% aproximadamente sé que tienen sesgos”, Dairo Hinojosa, habitante de Valledupar: “Las redes son muy importantes porque es el sinónimo de la evolución, pero no se puede creer en todo lo que ellas dicen y si no se sabe manejar mucho menos”.

Omaira Morales, habitante de Valledupar: “No creo en todo lo que leo en redes sociales, porque muchas de la información que suben lo hacen para hacer publicidad o conseguir más seguidores, por eso no todo lo que suben allí es muy verdadero”.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad