miércoles , junio 20 2018
Inicio / Ediciones Semanario / Becas Fedescesar, una ordenanza que está a punto de fracasar

Becas Fedescesar, una ordenanza que está a punto de fracasar

Según las cuentas de algunos estudiantes líderes de la Universidad Popular del Cesar, para este año el centro educativo necesitaría más de 8 mil millones de pesos para poder becar a todos los universitarios que se hicieron acreedores de la beca Fedescesar.

 

En un suplicio se ha convertido para la gran mayoría de los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar que se ganan el apoyo económico que se ofrece a través de la beca de Fedescesar, desde hace varios años está viendo que todos los comienzos de semestre los universitarios se ven obligados a protagonizar plantones y marchas para exigir el derecho a la educación.

Este año la historia no fue distinta, más de 600 universitarios están en riesgo de quedarse por fuera de la UPC, debido a que los recursos que entrega la Gobernación del Cesar, a través de la becas de Fedescesar, no alcanzan para cubrir la alta demanda de estudiantes que tienen el promedio exigido y que cumplen con las condiciones para hacerse merecedores del mencionado apoyo.

¿Pero qué es lo que está pasando con esta beca?, la respuesta es muy sencilla de entender, la Gobernación le entrega a la Universidad del Cesar 4 mil 500 millones de pesos para financiar la matrícula de estudiantes de estratos 1 tanto de Valledupar como de Aguachica que cumplan con el promedio  de 3,7. Sin embargo, los recursos no se han aumentado desde el 2013, es decir se mantienen la misma cantidad de recursos mientras que el número de estudiantes aumenta cada año.

Por ejemplo, para este primer semestre del 2018, la UPC recibió aproximadamente dos mil estudiantes nuevos, de esa cantidad de estudiantes cerca del 10% de los recursos debe recibir apoyo de la beca Fedescesar pues así lo exige la ordenanza que le dio vida a la beca. De ese mundo de estudiantes, el próximo semestre muchos de ellos aplicarán a la beca.

 

La plata ya no alcanza

Jhonatan David Rojas Olivella, representante de los estudiantes ante bienestar universitario habló con La Calle frente a esta situación y explicó desde el punto de vista de los estudiantes esta situación. “Se está manteniendo los mismos 4 mil 500 millones de pesos y la población estudiantil aumenta y aumenta con cada semestre. A nuestra universidad este año ingresaron como dos mil estudiantes nuevos, al cual solamente al 10% se le aplicó el descuento”.

Además de ello el líder universitario explicó cuál podría ser la solución frente a esta problemática que se repite semestre tras semestre: “nosotros lo que necesitamos, y esto lo voy a anunciar como crónica de un semestre anunciado, porque sé que en caso de que se aplique el descuento con el presupuesto que se hace falta para agotar esta vigencia fiscal que giró la Gobernación, nos vamos a quedar sin presupuesto, y digo crónica de un semestre anunciado porque para el próximo semestre no se le va a garantizar permanencia ni antiguos ni a nuevos”.

Y agregó que, “lo que se necesita realmente es que el Gobierno Nacional voltee la mirada y vea las condiciones como se están presentando en la universidad, porque nos están hablando de un discurso muy bonito de derecho a la educación pero no lo están garantizando como debe ser”.

Otra de las voces que escuchamos fue la de Harold González Fragozo, representante estudiantil ante el Consejo Académico, “son muchos los estudiantes que expresan su incertidumbre al no saber si van a continuar con su curso académico, nosotros tenemos comunicación vía WhatsApp, hoy los grupos están colapsados por estudiantes que quieren saber cómo va el proceso, que información se les puede suministrar y qué información da la universidad”.

Para González es indispensable que se le garantice el apoyo de la beca, “para este momento nosotros lo que necesitamos es que se aplique la ordenanza y los créditos condonables como se establece en la ordenanza, es decir que los recursos que se aplicarán hasta que se acaben las solicitudes o los dineros y ninguna de las dos instancias se ha cumplido hasta el momento por lo tanto debería ser aplicándoseles los recursos Fedescesar a los estudiantes que los soliciten y cumplan con los requisitos”.

 

Hablan más estudiantes

Geraldine Abello: “Al igual que mis compañeros quiero manifestar mi inconformismo ya que evidenciamos que no se está cumpliendo lo establecido en la ordenanza, porque las becas se llevaron nada más hasta un promedio de 3.9, ¿y qué pasa con los demás estudiantes que tenemos buen promedio y cumplimos con los requisitos establecidos en la ordenanza? Nosotros buscamos soluciones que nos beneficien a todos los estudiantes por igual”.

Juan Carlos Ochoa: “Nos reunimos para hacer una acción de grupo y presentarla a la Universidad, no solamente hicimos esto, sino que llevamos derechos de petición individual para agotar todas las instancias jurídicas posibles”.

 

¿Qué dicen en la UPC?

Sobre las salidas que está buscando la UPC para permitir el acceso del mayor número de estudiantes posibles hablamos con Orlando Seoanes Lerma, vicerrector administrativo, además de la forma cómo se distribuyen los recursos entre los estudiantes.

Vale la pena aclarar que de la UPC de los 4 mil 500 millones destinó la mitad para cubrir los becados de este semestre, es decir 2 mil 250 millones de pesos, de esos recursos 400 millones de pesos aproximadamente se utilizaron para ayudar estudiantes nuevos tal y como lo establece la ordenanza, y otros 500 millones de pesos para los estudiantes de Aguachica, el resto de recursos quedaron para los estudiantes de Valledupar.

Ahora bien, Seoanes explicó cómo se distribuyó esa plata. “El que tenga el menor puntaje en el Sisbén y tenga un mayor puntaje en el promedio del semestre son los primero beneficiarios. Por poner un ejemplo, aquellos estudiantes que tenga un cinco en el promedio académico del semestre que acaban de cursar, de ahí se va bajando y se va mirando también el puntaje del Sisbén, en ese contexto se aplica hasta donde alcanzan los recursos para el primer semestre”.

De otro lado, según lo dicho por el vicerrector Seoanes Lerma, la UPC es consciente de que muchos estudiantes se están quedando por fuera de la beca por falta de recursos, por eso están buscando alternativas.

“El 28 de diciembre me reuní con el secretario de Educación Departamental Jorge Araujo, y él también está preocupado porque ya los recursos son escasos, ese es un esfuerzo que hace la Gobernación para coadyuvar a los estudiantes del Cesar, que son de escasos recursos y lastimosamente según los argumentos de la Gobernación ya no tienen más recursos para este año”, comentó.

Finalmente dijo que durante esta semana habrá una nueva reunión donde se tomarán medidas nuevas que permita que los estudiantes no se queden sin estudiar este semestre, “estamos planteando una reunión para la próxima semana (esta semana) para ver si se autorizan, porque ellos son los que tienen que autorizar ya que hay un comité conformado por la Gobernación y una auditoria que tienen esos recursos, para ver qué facilidades damos, a ver si ampliamos más y restamos capacidad para el segundo semestre, a ver qué medidas se toman, pero más recursos a parte de los 4 mil 500 no hay hasta el momento”.

Recomendada

En el sur, el Centro Democrático tiene su historia

El sur del departamento del Cesar es territorio del Centro Democrático – CD, esto se …

Deja un comentario