publicidad

publicidad

Buscan medidas para contrarrestar el contrabando de carne en Valledupar

Las secretarías de Salud y de Gobierno Municipal de Valledupar, con los representantes de frigoríficos que abastecen de manera legal la provisión de carne en la ciudad,  como lo son Coolesar y Frigorífico de Villanueva, se estableció un plan de acción conjunto que ayuden a controlar la comercialización, expendio, venta y consumo de carne de procedencia ilegal.

En cuanto al tema, la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, explicó que, “hemos identificado y aclarado los procesos que los frigoríficos llevan a cabo en cuanto a su distribución de carne, lo que nos da a las entidades municipales unas luces muy importantes en nuestro actuar en contra de la comercialización de carne ilegal y la lucha contra el abigeato”.

Agregó que, desde la sectorial de Salud se tienen unos temas prioritarios como son garantizar las condiciones higienico-fitosanitarias de los productos que consumen los vallenatos y a su vez como administración municipal, la Secretaría de Gobierno en la lucha contra el expendio y comercialización de la carne ilegal que en la mayoría de casos proviene del abigeato.

“Hemos planteado una próxima reunión para la constitución del Comité de Cárnicos del municipio de Valledupar, es una meta a corto plazo y va a beneficiar a los consumidores vallenatos”, acotó la Secretaria Local de Salud.

De igual forma, la jefe de la sectorial de Salud, hizo un llamado a las madres de familia y jefes de hogar a consumir carne legal, porque la mala manipulación de la carne genera problemas para la salud.

Por su parte, Luzardo Salazar, ingeniero de Alimentos de la Fundación Universitaria del Área Andina, indicó que es preocupante el manejo que se le da a la carne sobre todo cuando se comercializa a temperatura ambiente de Valledupar, lo que se convierte en un riesgo para la salud del consumidor.

“Quienes consumismo este tipo de alimento corremos el riesgo de afectar nuestra salud porque la carne podría estar contaminada, además que tampoco conocemos la procedencia de ese producto, porque no sabemos las condiciones fitosanitarias de esos animales que fueron sacrificados y muchos menos las condiciones en las que se dio ese sacrificio”, acotó.

De igual forma en la reunión, los gerentes de los frigoríficos manifestaron su preocupación relacionada con la comercialización de la carne en Valledupar, que solo el 45% de este producto se hace de manera legal.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad