Inicio / Notas Diarias / Cacaoteros del Cesar están pasando “las verdes”

Cacaoteros del Cesar están pasando “las verdes”

Pese a que el panorama nacional para los cacaoteros se presenta como el más alentador en cuanto a la conquista de mercados internacionales, la situación para el gremio del cacao en el Cesar es totalmente distinta. El fuerte verano, la falta de distritos de riego, las pésimas condiciones de las vías terciarias, entre otros factores, tienen en jaque a los cacaocultores cesarenses.

“Nuestra situación gremial no es distinta a la de los demás gremios locales: no hay facilidades de crédito, las vías no están en sus mejores condiciones, no tenemos apoyo institucional, el Ministerio de Agricultura ofrece ayudas muy mínimas, el proyecto destinado a la renovación de cacao se está desarrollando muy lentamente., de manera que el gremio no está gozando de ningún bienestar”, aseveró Iván Hinojosa, presidente del gremio de cacaoteros del Cesar, quien agregó que si bien existen precios favorables dadas las condiciones del mercado, en el departamento no hay granos para recoger.

Según el líder gremial, las pérdidas a causa del lacerante verano sobrepasan los ocho mil millones de pesos, traducidos en una pérdida de la producción de cacao del 60%. “Estamos inseguros frente a lo que nos deparará el segundo semestre, el verano está fuerte y no sabemos hasta cuando irá”, dijo Hinojosa.

Recomendada

Alcalde de Valledupar inauguró obras que dignifican la atención de víctimas de la violencia

Más de 700 personas que han sufrido la violencia se benefician con las obras de …

Deja un comentario