Sábado , marzo 25 2017
Home >> Economia >> Caficultures de Pueblo Bello participan en ‘ExpoEspeciales’ que se realiza en Bogotá 
caficultures-de-pueblo-bello-participan-en-expoespeciales-que-se-realiza-en-bogota

Caficultures de Pueblo Bello participan en ‘ExpoEspeciales’ que se realiza en Bogotá 

La Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar)  y la Alcaldía de Pueblo Bello, participan en la Feria denominada ‘ExpoEspeciales Café de Colombia’, la cual se lleva a cabo en Corferias en desde el 05 al 08 de Octubre de 2016 en la ciudad de Bogotá.

En esta feria se están presentando proyectos de productores indígenas de cafés orgánicos denominados ‘Negocios Verdes’ con criterios de sostenibilidad ambiental representativos de las ecorregiones estratégicas de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía de Perijá.
Este evento es una vitrina especializada en la promoción de cafés especiales más importante de Colombia y de América Latina, integra toda la cadena de valor del café y ofrece un escenario para exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado a nivel nacional e internacional.
Expo – Especiales es la segunda feria de mayor importancia en América, convirtiéndose en una vitrina que muestra el trabajo y esfuerzo que han realizado las comunidades de la mano de sus organizaciones y del buen producto que se pretende mostrar como resultado de los procesos de producción de Café Orgánico con excelente calidad a través de un enfoque sostenible y amigable con el ambiente, productos que representan el trabajo de 2.170 productores de 7 organizaciones productoras de cafés especiales de la región.
Los caficultores del departamento del Cesar tienen conocimiento tradicional del cultivo del café y hace parte de su experiencia productiva; sin embargo, deben retomar la producción con nuevos conceptos enfocados a la eficiencia, productividad, calidad de producto, con criterios ambientales, sociales y económicos, que se traduzcan en la producción de cafés especiales.
En las condiciones actuales del mercado, el desarrollo de la producción de cafés especiales debe realizarse con criterios de Buenas Prácticas Agrícolas, buscando el mejor resultado en viabilidad económica con sostenibilidad; como también poder renovar los cultivos con criterios que permitan desarrollar una buena calidad y diferenciación de su producto en el mercado.
El desarrollo sostenible y el arraigo implican que las comunidades tengan opciones reales de desarrollo económico, acorde con las condiciones y los recursos locales.
Con este proyecto se busca apoyar a los pequeños caficultores productores de cafés especiales a tener nuevas opciones de mercado mejor remuneradas, que valoren el esfuerzo que realizan al producir un grano de café de alta calidad, limpio de agroquímicos para el consumo humano, sostenible con el medio ambiente y con enfoque socio cultural.
Se busca consolidar el trabajo realizado con las instituciones inmersas en el proceso de cafés especiales con un enfoque de Negocio Verde y sostenible en el departamento del Cesar, resultado del acompañamiento que ha realizado la corporación autónoma regional del Cesar, con los productores de estos cafés, consolidando las ventajas comparativas y competitivas que pueden llegar a tener estos productos para las comunidades que lo producen.
El proyecto piloto para la promoción de Negocios Verdes con un enfoque sostenible ambiental, social y económico, busca unir esfuerzos entre los entes territoriales, CORPOCESAR y los actores principales de la Política Nacional de Negocios Verdes, como una estrategia que visualice y materialice la oferta de estos productos a nivel regional, nacional e internacional, como resultado del trabajo que han realizado los caficultores productores de cafés especiales de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, en el departamento del Cesar.

LEER...

un-incremento-de-44-mil-pesos-ofrecen-los-empresarios-para-el-salario-minimo-del-otro-ano

Un incremento de 44 mil pesos ofrecen los empresarios para el salario mínimo del otro año

Ayer se llevó a cabo el tercer día de negociaciones del salario mínimo que regirá ...

Deja un comentario