Inicio / Política / Calderón y Ashton: una alianza macabra

Calderón y Ashton: una alianza macabra

Hasta el departamento del Atlántico tuvo que llegar el aspirante a la Cámara de Representantes por el partido Liberal Arturo Calderón Rivadeneira, quien al parecer la falta de plata y respaldo en el Cesar lo llevó a que buscara nuevas alianzas, toda vez que las que tuvo en sus tres aspiraciones  a la gobernación del Cesar al parecer ya no le copian y su candidatura una vez más estaría por desmoronarse. En esta oportunidad el aspirante estaría contando con que los votos de opinión sean los que lo respalden en las urnas el próximo 11 de marzo, día en que se conocerán en manos de que partidos quedaron las cuatro curules, asimismo los nombres de sus Representantes.

A raíz de la aparente zafada que le dio más de uno, que no piensa perder una vez más su platica en Calderón, el hombre se habría ido en busca de un apoyo en las grandes ligas, y así empeñar una vez más su campaña, hay que resaltar que si Arturo llegase a ser congresista tendría a más de uno cobrándole favores políticos de los pactos hechos durante los últimos 12 años, en los que el perseverante político ha estado en la lucha por salir electo en un cargo de elección popular.

 

El origen de la alianza

Para nadie es un secreto que pese a que las toldas rojas en el Cesar lleva candidato propio al Senado bajo el nombre de Vivian Namén, los aspirantes a Cámara andan cada uno en su cuento por otro lado. En el caso del líder Liberal en el Cesar, la cosa está color de hormiga, toda vez que se fue con un  cacique político que hoy tiene en ‘entredicho’ su nombre como Senador de la República por los aparentes líos jurídicos que le corren pierna arriba, este no es otro que Álvaro Ashton, conocido como el máximo líder del liberalismo en el departamento de Atlántico.

Antes de darse su captura el año pasado, Ashton hizo una jugada que le permitiera repetir su curul en cuerpo ajeno, fue por eso que no se inscribió como candidato al Senado y en su nombre  puso a Laura Fortich Sánchez, su sobrina política, quien está casada con el diputado por el Atlántico David Ashton, sobrino del senador.

La ficha de Ashton  cuenta con el total respaldo de Calderón Rivadeneira,  quien a la llegada de Fortich al Cesar la acompañó y juntos alzaron la mano en señal de ser una formula victoriosa. Los antecedentes de la mujer que por primera vez se lanza a un cargo de elección popular, están basados en que es administradora de empresas, tiene una especialización en mercadeo, una maestría en Administración de Empresas y trabaja como directora del Departamento de Planeación de la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud (Corsalud).

 

La dudosa hoja de vida de Ashton

Los casos por los que Ashton es investigado son concierto para delinquir y por presunta relación con grupos armados al margen de la ley. El proceso por ‘parapolítica’ en contra de Ashton comenzó en el 2012, cuando la corte inició una investigación contra el senador por presuntos nexos con el frente ‘José Pablo Díaz’ de las AUC. Esto, después de conocerse el testimonio de Édgar Ignacio Fierro Flórez alias ‘Don Antonio’ y Mario Rafael Marenco Egea alias el ‘Gordo‘, quienes declararon en su contra.

El Senador rojo además es investigado en el caso de Odebrecht, por supuestamente haber sido otro de los congresistas beneficiarios de las coimas que repartió en el país la corrupta multinacional brasilera para hacerse al negocio de la vía Ocaña-Gamarra.

El Congresista atlanticense también tiene indagaciones por delitos sexuales con menores y en el caso de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) por supuestamente haber recibido bienes de esta entidad de manera ilegal.

Pese a que el candidato Arturo Calderón manifiesta que traicionará al Cesar con la fórmula que apoya al Senado porque conoce a Fortich desde tiempo atrás, se dice que su apoyo a esta candidatura radica en la alianza política y económica que habría hecho con Ashton.

Recomendada

Consejo de Estado falló a favor del representante Ape Cuello, quien mantendrá su investidura de congresista.

Algo más de 13 meses duró el proceso por pérdida de investidura que el Consejo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *