Inicio / Semanario / Local / Cámara de Comercio de Valledupar dice que inseguridad en Valledupar es alarmante, Policía dice que no

Cámara de Comercio de Valledupar dice que inseguridad en Valledupar es alarmante, Policía dice que no

La inseguridad en Valledupar se ha convertido en la situación más atemorizante que padece la comunidad, el pan de cada día son los constantes atracos a mano armada que se efectúan en las diferentes calles de la ciudad, además de eso los homicidios se han convertido el complemento del primer hecho, casos que reflejan que en cuestiones de seguridad el ‘Valle’ va como el cangrejo, pa’ atrás.

Así mismo el hurto a residencias, a vehículos, las riñas, peleas y los casos de extorsión, son otros de los hechos que cada vez hacen que la inseguridad aumente y que los vallenatos no quieran salir ni a la esquina.

Para conocer cómo está el tema de seguridad en la ciudad, la Cámara de Comercio presentó un estudio de casos donde se reflejan específicamente las cifras de lo que fueron algunos hechos delincuenciales para el mes de Junio, los cuales no son muy alentadores.

Los resultados

Tomando una muestra de mil 481 personas dentro de los cuales están propietarios, administradores de establecimientos de comercios formales y comunidad en general, a quienes se les aplicó una encuesta directa con diez preguntas, se reflejó que el principal caso de inseguridad que se presenta en la ciudad es el hurto a las personas en un 56% hecho que no es un secreto para nadie, en Valledupar son pocos los ciudadanos que no han pasado por una situación como ‘el atraco a mano armada’, que en el peor de los casos termina en homicidio.

Discriminando este hecho se encuentra que el hurto realizando en residencia se ubica en un 12% seguido de un 9% que corresponde al hurto en comercio. Otro de los hechos inherentes a seguridad como los homicidios hablan de un 2% según el estudio, 2% a extorsiones y un 4% a vandalismo y 4% a riñas.

Así mismo se pudo conocer que los días en que los delincuentes utilizan para hacer de las suyas con mayor auge son los días viernes en un 22% entre las horas correspondientes a las 12:00 pm y las 5:59 pm seguido del jueves con un 20%.

Ante estas cifras el Comandante de la Sijin de Valledupar, el Mayor Edwim Gregorio González manifiesta que aunque son cifras válidas, no son basadas en hechos puntuales, por lo que tenerlas como punto de referencia no generaría veracidad en la información.

“La Cámara de Comercio hace estudios de seguridad, muestras probabilísticas, es una especie de estudio investigativo, toman la muestra y con eso hacen proyecciones, son fiables, nosotros nos basamos en denuncias, ellos se basan en encuestas a las personas manejando la percepción”, aseveró González.

Así mismo puntualizó en la manera cómo desde la Policía se trabaja el proceso de la información de casos de inseguridad en la ciudad, “nosotros nos basamos en una base de datos que manejamos de donde sacamos los datos de Fiscalía, es una base de datos que maneja la Policía donde se encuentran los casos de hurto y todo tipo de denuncias y cuando uno va a sacar los datos estadísticamente bajo unos parámetros de la información”, afirmó.

Qué dice la administración

Por su parte la Administración Municipal considera que estos cuatro años han podido disminuir los casos y han enfrentado la inseguridad, se hablan de alrededor de 21 mil millones de pesos invertidos en este tema, pero lo que está en tela de juicio es si esto ha valido realmente la pena.

“La Alcaldía desde el año 2012 ha venido adelantando unas inversiones en cuanto al tema de seguridad con respecto a Policía, Ejército y Fiscalía por ejemplo se han adquirido los cuatro CAIS móvil, pasamos de 20 motos a 126 motos de Policía, doblamos los cuadrantes, adquirimos las 12 patrullas Duster, la actualización de los equipos de radio de Policía, hemos hechos inversiones muy importantes a nivel municipal, nos encontramos en la instalación de las 290 cámaras de seguridad y el Centro Automático de Despacho, donde se van hacer la visualización de las cámaras el despacho de la línea 123”, afirmó Miguel Villazón, asesor del despacho municipal.

Versión que el Mayor González no confirma con seguridad, pues al hablar de mejorías de manera precisa dijo solo de qué manera se está trabajando desde la institución para mitigar la situación, “se está trabajando el tema de seguridad buscando que haya una reducción especial en los principales delitos”, afirmó González.

Las cifras de las autoridades

Según las cifras que maneja la Policía Nacional que son las mismas que se manejan en la administración municipal y el Observatorio de Vida del municipio a raíz de un convenio que tiene este con la Sijin, según dio a conocer el asesor de despacho municipal Miguel Ángel Villazón, muestran resultados alentadores para este año, pero que podría decirse que son mínimos para el presupuesto que la administración ha manejado en aspectos de seguridad.

En el caso de homicidio se presentan un total de 139 casos para el año 2015 y 137 para el año 2014, así mismo e hurto a residencia evidencia disminución en cuanto a los casos presentados arrojando un total de 155 para el 2015 y 223 para el 2014, para los casos de hurto a personas se evidencian cifras de mejoría también bajando de 697 casos para el año 2014 a 604 para el año 2014, sin embargo hay que resaltar que la comparación se está haciendo de un año completo con siete meses del otro, lo que indica que al terminar el año podría superar las estadísticas del 2014.

Pasando a los hechos que dejaron muertes en accidentes de tránsito en el año 2014 hubo 22 casos y para el año 2015 va una cifra de 12 casos.

“Podemos mirar que ha existido una disminución constante, tuvimos unos primeros meses muy duros con temas de homicidio muy importantes, se han ofrecido las recompensas para esclarecerlos, todas las actuaciones que ha llevado a las capturas de los actores intelectuales y han sido objeto de recompensa, la Policía ha dado unos golpes muy importantes, la policía está actuando”, afirmó Villazón.

De victima a victimario

Aparte de que la comunidad es la principal afectada por los hechos delincuenciales que se presentan en la ciudad, la Administración Municipal considera que tienen culpa de que la seguridad en la ciudad esté en cuidados intensivos.

“Ha faltado mayor compromiso de la ciudadanía en denunciar los casos de hurto, si no lo hacen es como si el hecho no hubiese pasado, esto no es solamente para engordar las estadísticas sino para tomar determinaciones porque se focaliza el delito para tomar acciones”, aseveró Villazón.

La esperanza está en las cámaras

“Esperamos que las cámaras estén pronto en funcionamiento para brindar una mayor seguridad, están distribuidas en todo el municipio, son más de 200 cámaras y zona acciones contundentes va a pasar de 54 que no funcionan a más de 200 de última tecnología que van a estar activas en el municipio”, agregó Miguel Villazón.

Además de esto enfatizó en lo que fue la ciudad en periodos pasados en temas de seguridad, aseverando que fue la falta de inversión lo que ha llevado a que la inseguridad esté desatada, “Valledupar estuvo descuidada en el pasado sobre todo en inversiones de Fondocuenta, que son fondos destinados a seguridad y con el pasar del tiempo se han venido fortaleciendo sobre todo lo de Policía y CTI, ya próximos estaremos a inaugurar la sala de escucha y en esos esperamos con la instalación de las cámaras la percepción de inseguridad baje se sientan más seguros y también queremos que la gente colabore”.

Para contrarrestar los diferentes puntos de vista se abordó la comunidad siendo esta la principal afectada por la problemática, quienes respondieron a la pregunta ¿Cómo ve el tema de seguridad en Valledupar? a lo que respondieron:

Luis Alberto Guerra: “Pésima, mucha inseguridad, mucho raponeo, muchos hurtos, falta más vigilancia para la ciudad”.

Lesny Centeno: “La seguridad en Valledupar está grave hay muchos atracos, robos, ya uno no está seguro en su propia casa”.

Francy Elena Arias: “Hay muchos atracos, robos, las mujeres no podemos salir a la calle porque nos arrebatan el bolso hasta nos hacen caer de la moto”.

Mary Betancourt “La Policía debe de encargarse más de la seguridad, pero los índices han bajado a comparación a un tiempo atrás”.

José Quintero: “La seguridad en Valledupar está escasa, no hay fuerza pública en la calle, muchos atracos y nadie hace anda”.

Pedro Barraza: “La seguridad anda grave, hay muchos atracos a las mujeres, las quieren hasta violar, debe haber más presencia de la Policía”.

Yamilet Robles: “La seguridad en la ciudad está malísima, mucho robo, mucha inseguridad en Valledupar”.

Nacires Araujo: “La inseguridad es alarmante no puede salir uno porque hay casos de hurto, de bolsos a mano armada”.

Rafael Serchar: “Uno en la noche tiene que estar recogido, dormido porque lo roban, a las mujeres cuando salen les quitan los bolsos, es preocupante”.

Luis Barros: “El centro de la ciudad ha mejorado con las medidas pero la delincuencia se ha trasladado a los barrios y a otros sectores”.

María Torrado: “Está grave, no hay seguridad, uno sale o se sienta en la puerta de la casa y es con muchísimo miedo”.

Naryis Santana:“La seguridad en Valledupar es mala, no puede uno ni salir a la puerta de la casa porque lo atracan”.

Recomendada

La mujer que dejó huella en la alcaldía de Valledupar

Sol María Liñan: En los pasillos de la casa municipal de Valledupar, Sol María Liñan …

Deja un comentario