Inicio / Semanario / Local / Cámara de Comercio presentó balance de casos de victimización para los empresarios de Valledupar

Cámara de Comercio presentó balance de casos de victimización para los empresarios de Valledupar

Óptimos resultados se evidenciaron en el estudio de los casos de victimización para los empresarios de Valledupar realizado por la Cámara de Comercio de esta ciudad para el mes de Junio.

Dentro de lo encontrado se reflejó la estabilización de la tasa de victimización para los empresarios de Valledupar, donde las cifras se situaron en el 10 %, cifra igual a la registrada durante Mayo del mismo año, pero inferior en 5 puntos a la que se alcanzó en el mismo mes de años anteriores, situación que denota una mejoría en seguridad para los empresarios valduparenses.

Otro factor que registró resultados representativos fue la tasa de denuncia, al incrementarse en 6 puntos porcentuales frente a lo registrado en el mismo período del año anterior. Así, durante Junio el 50 % de los empresarios que fueron víctima de algún hecho delictivo, denunciaron estos acontecimientos ante los organismos competentes, situación que rompió la tendencia a la baja que el nivel de denuncia venía presentando desde Diciembre de 2014.

Los hechos principales

El hurto sigue siendo la principal amenaza para el gremio empresarial, en estos casos se da la distribución de la victimización de los empresarios por hecho delictivo, tres de cada cinco hechos de victimización hacia los empresarios fueron casos de hurto a personas.
Otro de los casos relevantes es la extorsión que se ubica en la tasa de denuncia de los empresarios, situación que se incrementó notoriamente, al situarse como el segundo tipo de hecho delictivo con mayor ocurrencia, registrando un nivel del 13%, al casi triplicar su valor, incrementó su participación en 8 puntos porcentuales, frente a la cifra alcanzada durante Mayo.

Los horarios

Así mismo el estudio de estos casos pudo dar a conocer que dichos hechos delictivos tuvieron lugar, en el 35 % de los casos, entre las 12 pm y las 5:59 pm, lo que ha señalado a esta franja horaria como la de mayor inseguridad para los empresarios, junto con el viernes, que se constituyó como el día de la semana más peligroso, al representar el 22 % de los casos.

Disminuyó el nivel de confianza

A pesar de las mejoras obtenidas en el mes de Junio en los niveles de victimización, luego del repunte presentado en la percepción de seguridad por parte de los empresarios durante Mayo, en Junio tuvo lugar una fuerte caída el nivel de confianza de esta población en todos los sectores analizados.
Las cifras revelan que solo el 11 % de los empresarios manifiesta sentirse seguro en la ciudad, mientras que tan solo el 29 % se siente seguro en el sector donde realiza su actividad comercial, de igual forma, el 31 % confía en que su seguridad está a salvo en el barrio de su residencia.

Este detrimento en la percepción de seguridad está dado principalmente por la información que reciben los empresarios tanto, desde canales de comunicación formales, como informales, de igual forma, el 27% de esta desmejora obedece a la delincuencia común que rodea los sectores en donde están los empresarios, mientras que el 7% hace un llamado a la fuerza pública a ejercer mayor presencia en la ciudad.

Carta a la presidencia

Enfatizando en otra temática el doctor José Luis Urón Márquez, Presidente Ejecutivo manifestó al Presidente de la República Juan Manuel Santos, la preocupación que le aqueja sobre el atraso en el que se encuentra la construcción de la doble calzada de Valledupar-Bosconia-Ye de Ciénaga, en vista de que si al final no llegue hacerse realidad esta obra, impedirá que los empresarios agroindustriales decidan establecer área de influencia en la vía, sector donde se hace importante la generación de nuevas fuentes de empleo.

“Ante la consecuencia de quedarnos en el bajo nivel de competitividad que hoy nos pesa por falta de infraestructura de calidad, por el aumento alarmante de la oferta de combustibles de contrabando y la creciente sensación de inseguridad, de manera atenta solicitamos que la Presidencia de la República brinde atención y acompañamiento especial a esta zona del Caribe colombiano en la ejecución de los proyectos nacionales como Ruta del Sol sector 3, la APP Cesar – Guajira y demás proyectos territoriales que apuntan al mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de vallenatos, cesarenses, magdalenenses y guajiros”, acotó Urón Márquez.

Estudios

Recomendada

Alcalde de Valledupar rechazó el pronunciamiento sobre posible aumento de tarifas en el servicio de energía

Tuto Uhía, mandatario de los vallenatos, dejó clara su posición ante las especulaciones que dicen …

Deja un comentario