Inicio / Justicia y paz / Campesinos de Pailitas en Cesar, recibieron tierras

Campesinos de Pailitas en Cesar, recibieron tierras

Después de doce años de inconvenientes y vicisitudes por el desplazamiento forzado, hoy, gracias a la Unidad de Restitución de Tierras, podré gozar y disfrutar lo que algún tiempo atrás perdimos”, fue lo primero que exclamó doña Alba,  al momento de recibir los predios restituidos.

La mujer que, junto a su hermano, recibió por parte del Juzgado Tercero Especializado en Restitución de Tierras los títulos de los predios San José y La Nueva Dicha, ubicados en la zona rural del municipio de Pailitas, sur del Cesar, señaló que el miedo y la zozobra hacen parte del pasado.

Asimismo, el hermano de Alba aseguró que “llegó la hora de empezar de nuevo. Esta nueva oportunidad que nos brinda la vida es para resarcir aquel daño y dolor causado por los violentos que nos  dejaron en la calle”.

Fueron 100 hectáreas de tierra, las entregadas. Esta humilde familia por mucho tiempo se dedicó al comercio y a la ganadería en la región. Después de esta gran bonaza, fueron obligados por el paramilitar alias Omega, a salir de sus tierras.

Señala la demanda que la violencia estuvo dirigida al pago de extorsiones y a la provisión obligada de insumos a los ilegales, lo cual desembocó en el desarraigo de su residencia, trasladándose hasta Bucaramanga. Además, los paramilitares también se interesaron en las propiedades, no solo de la restituida, sino también de su familia.

Las amenazas e intimidaciones del grupo armado, dirigida a la suscripción de las escrituras públicas sobre los predios antes mencionados, tipifica un claro delito de despojo por vía judicial, ocurrido en febrero de 2006.

Recomendada

“En Chimichagua, las obras funcionan a media máquina”, Carlos Cadena

Luego de la edición número 318 del Semanario La Calle los líderes chimichagueros alzaron su …

Deja un comentario